LEGAMI: Tejiendo Enlaces
El trabajo de cuidados en un mundo cambiante Los cambios en las estructuras familiares, los índices más elevados de dependencia de los cuidados y las necesidades de cuidado en continua evolución, unidos al incremento de la tasa de empleo de las mujeres en ciertos países, han reducido la disponibilidad de la prestación de cuidados no remunerada y han conducido al aumento de la demanda de trabajo de cuidados remunerado. En 2015, había 2100 millones de personas necesitadas de cuidados (1900 millones de niñas y niños menores de 15 años de edad, de los cuales 800 millones eran menores de 6 años, y 200 millones de personas mayores que habían alcanzado o superado la esperanza de vida saludable.De aquí a 2030, se prevé que el número de beneficiarios de cuidados ascenderá a 2300 millones, a saber,
A menos que estas necesidades de cuidado adicional sean abordadas por políticas de cuidado adecuado, esta demanda adicional de trabajo de cuidados remunerado –si continúa sin satisfacerse– probablemente siga limitando la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, imponiendo una carga adicional a las mujeres y acentuando más aún la desigualdad de género en el trabajo. (1)
La crisis económica a raíz de la pandemia de la covid-19 ha agudizado las brechas de género en el campo laboral y generado un retroceso de al menos una década, dado que 13 millones de mujeres han perdido sus empleos en América Latina y el Caribe, según el último Panorama Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2)
En Colombia la economía del cuidado comprende el trabajo doméstico y el cuidado a personas. Dentro de este último, conocido también como cuidado directo, se encuentra el cuidado infantil. Según la cuenta satélite del DANE, en 2017 se dedicó en cuidado a personas un total de 6,2 millones de horas. De estas, el 76,2% fue provisto por mujeres –una proporción muy similar a lo observado en 2012–. Si estas actividades se hicieron en el mercado remunerado y no al interior de los hogares, habrían costado 32 billones de pesos, de los cuales 24 billones corresponderían al trabajo realizado por las mujeres. (3)
De acuerdo a esta información la economía del cuidado es subvalorada y entregada a personal que no está certificado para la tarea de acompañar integralmente a niños y niñas en edades trascendentales en la construcción de valores, creencias y habilidades; el desafío de brindar atención de calidad y con condiciones laborales justas y equitativas tanto para hombres como para mujeres , en un ambiente de apoyo profesional y emocional que permita estructurar un equipo de trabajo dispuesto a atender la demanda de la ciudad o de quienes necesiten el servicio .
La tecnología seria el aliado que hace posible esta tarea, diseñando una aplicación donde se realiza un enlace (legami) entre la familia y los cuidadores para conversar, conocerse y definir quién se hará cargo del cuidado de su mayor tesoro, sus hijos e hijas, además le permite registrar durante su ciclo de vida sus talentos, habilidades que a futuro le puede servir de guía para su búsqueda vocacional.
La Fundación educativa Almalegre tendrá un cargo el personal adecuado para sensibilizar, reflexionar y empoderar de su papel atraves del programa Semillas para el Alma en encuentros mensuales aportando a la calidad en el componente humano, que trabajar en condiciones dignas fortalece el amor por lo que se hace, reflejado en la interacción con los niños y las niñas, quienes son los que se benefician de esta solución ya su vez la sociedad que necesita de la formación de mejores seres humanos, satisfechos en su desarrollo personal. .
fuentes:
- Fuente: https://www.ilo.org/wcmsp5/gro...
- Fuente: revista portafolio https://www.ilo.org/wcmsp5/gro...
- https://concejodebogota.gov.co... %208.6%20millones,llevadas%20a%20cabo%20por%20mujeres.
- https://www.ofiscal.org/post/c...
Legami será una red neuronal artificial, que servirá de enlace entre cuidadores y familia, esta red a su vez producirá y reproducirá información valiosa para todos los involucrados en el proceso; las partes deben alimentar el sistema con respuestas intencionadas e incluso en un momento del ciclo de vida lo realizará el propio niño o niña.
El proceso consiste en elaborar y alimentar las neuronas estratégicas para que se desprenda una información sistemática, donde refleja tendencias que sirve de herramienta en la adolescencia para guiar y tomar decisiones en su proyecto de vida.
Legami app es la forma como la tecnología responde a las necesidades de una sociedad.
A raíz de la crisis que nos permitió vivir la pandemia, se hizo más visible la necesidad de apoyo, acompañamiento que requieren las familias para asegurar e impulsar el desarrollo y cuidado de los niños y niñas.
Las mujeres están inmersas en una batalla continua, son las mayores desertoras del sistema laboral. Factores como la desigualdad en los salarios, creencias arraigadas sobre el rol exclusivo de la mujer en el cuidado de los niños y las niñas , entre muchos otros factores, llevan a las mamás a no encontrar un balance entre su vida profesional y su vida familiar, esta situación está desatendida y con nuestra propuesta estamos dando la posibilidad a este grupo de mujeres a tener confianza de dejar en buenas manos el cuidado de sus hijos(as) y lograr cumplir sus metas profesionales sin sentir culpa, sino comprendiendo que los roles de las las mujeres pueden ir mas allá de dedicarse al cuidado de sus hijos(as), sin querer decir que descuiden o abandonen a sus pequeños.
Esta solución favorece a los cuidadores brindando una calidad a nivel laboral, también a padres y madres de familia, para llevar a cabo una bitácora de vida de sus hijos e hijas. Los cuidadores tendrán un papel protagónico en este proceso, reinvindicando su lugar en la sociedad, desde su acompañamiento.
Proponemos una aplicación Legami como acompañante tecnológico a los cuidadores y familia que soporte la confianza, que sirva de dinamizador que les permita conocer, reconocer y respetar las particularidades de sus hijos e hijas y la utilidad de la tecnología en el componente humano.
Almalegre con su centro educativo nació en el año 1993 hace 29 años, atendiendo a familias de niños y niñas de la comuna 12 y 13, siendo esta última reconocida mundialmente por aquellos años como la más violenta de su época. En el año 2007 abrió un nuevo centro educativo en el barrio Corazón y en el 2010 en el barrio Salado en el centro de esta comuna.
L a labor realizada en estos años nos da la experiencia de conocer las necesidades e intereses de esta comunidad; trabajaron con un equipo interdisciplinario atento a cada uno de los procesos de desarrollo ya las voces de la población, diseñando herramientas que permitan caracterizar y aportar a la calidad de vida de la comunidad.
Actualmente estamos recibiendo hijos e hijas de nuestros egresados que recuerdan con afecto su permanencia de niños(as) en los centros infantiles y que añoran un mayor tiempo en el acompañamiento, no solo en el ciclo de primera infancia, esta recomendación la podemos hacer posible gracias a la tecnología con Legami appp donde pueden comenzar a interactuar en el seguimiento y continuidad en el tiempo con apoyo de un cuidador, fomentando la instrucción y dando la oportunidad a mayor población, no solo la cercana a las sedes sino expandiendo los límites a la ciudad o quien lo necesite.
Existe un interés general por la necesidad del cuidado y atención de la niñez durante la primera infancia y el interés de ayudar a la juventud en elegir su proyecto de vida, es una inquietud actual la desmotivación y el desinterés de los jóvenes por vincularse a un proyecto que le dé a su existencia, el diseño y la implementación de Legami surge como un aporte a la solución desde las inquietudes globales y desde la importancia de los cuidadores en este sistema.
Así mismo, la Fundación Educativa Almalegre ha adquirido reconocimiento en la comunidad por sus iniciativas pedagógicas y comunitarias que posibilitan espacios donde el aprendizaje es una experiencia de disfrute que comparten los niños, las niñas y sus familias. Esto nos ha llevado a recibir el reconocimiento “Ser maestro, Ser Mejor” Alcaldía de Medellín 2019.
- Ensuring decent working conditions and basic rights for care workers, particularly migrant or domestic workers whose labor may be exploited.
- Growth
La barrera que tenemos actualmente son las técnicas y financieras, para garantizar estabilidad a los cuidadores a cargo.
La ayuda que esperamos recibir desde lo tecnológico es crear la red neuronal artificial que nos permita trascender la experiencia práctica y llevarlas a otros entornos, hacerla sostenible y app amigable para los usuarios.
En la actualidad los cuidadores usan redes sociales y atención presencial en el Centro Infantil, limitando nuestro campo de atención.
Y desde lo financiero para lograr una estabilidad en nuestro equipo de trabajo, garantizando su calidad laboral para el inicio del programa, ya que a medida que se reconozca en la comunidad se ira haciendo autosostenible, desde el equipo Solve pueden apoyarnos para presentar la propuesta a los inversores.
- Technology (e.g. software or hardware, web development/design, data analysis, etc.)
La solución es innovadora ya que se logra hacer un enlace donde se tiene en cuenta al otro, el cuidador, la familia los niños y las niñas, cambiando un valor protagónico al cuidador donde se valore a nivel social su rol en el acompañamiento un impacto positivo y fortaleciendo sus condiciones laborales.
Esto se logrará gracias al diseño organizado, detallado de la aplicación Legami la cual puede aportar a muchas familias no solo a nivel nacional sino trascendiendo las fronteras gracias a la tecnología.
1. Poner en marcha el desarrollo tecnológico al servicio del desarrollo humano con la app LEGAMI, con el apoyo de Solve.
2.Generar estabilidad laboral a los cuidadores y un trabajo digno, a partir de contratos laborales a término indefinido
3. Incrementar la participación en la aplicación de un mayor número de familia, promocionando el servicio
4. Consolidar el proyecto que garantice sostenibilidad y permanencia en el tiempo, ofreciendo un servicio de calidad.
Brindaremos condiciones justas de empleo y de desarrollo a la población de cuidadores, propiciando mayor visibilidad, y cobertura en el servicio, a través de la tecnología que permitirá hacer el mejor match - enlace - Legami entre cuidadores y familias. Llevamos el cuidado a otro nivel, permitiendo que a través de esta misma aplicación, se genere un registro con propósito, a manera de diario, de los aspectos claves del desarrollo del niño y la niña a lo largo del tiempo. Esto permite visualizar a las familias ya los diferentes cuidadores la esencia y potencial de los niños y niñas. Este registro se canvertirá en un insumo invaluable para la búsqueda de vocación, pasión de los jóvenes, al leer y descubrir con detalle su historia.
La solución al reto de Economía de Cuidado, busca dar respuesta al ODS “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos” . Como indicadores para el cumplimiento de este objetivo tenemos:
- % de avance en el desarrollo de la App Legami
- % de cuidadores de Legami que tiene contrato laboral a termino indefinido.
- % de familias que usan la App Legami
- % de satisfacción del servicio.
Con legami pretendemos apoyar la labor de los cuidadores esperando a corto plazo, el auto-reconocimiento de los cuidadores como profesionales que impactan la estructura social empoderándose de su lugar frente a su labor .
plazolograr un reconocimiento de su labor desde lo profesional y trascendental en la estructura social y económica de cualquier sociedad.
A largo plazo esperamos que se beneficie mayores números de cuidadores y familias del servicio, mostrando estabilidad económica en los cuidadores y seguridad en la cultura del cuidado alas familias.
Porque legami? este proyecto pretende aportar al cambio de paradigma lineal al complejo que como resultado esperaríamos un cambio en la concepción de cuidado tan limitado en este momento, a una concepción amplia desde su intervención intencionada en cada acción que hace; a unas familias sensibles, reflexivas y comprometidas de su papel protagónico en la formación y acompañamiento de sus hijos e hijas y por último a el actor principal de este proyecto, los jóvenes como relevo generacional, identificados con su propia historia y reconociendo sus potencialidades y gustos que lo caracterizan y puede servirle de guia en su busqueda vocacional.
Legami necesita para su aplicación una red neuronal artificial para garantizar relaciones y resultados que sean útiles para guiar a cuidadores, padres, madres y a los jóvenes al tomar decisiones de su proyecto de vida.
- A new business model or process that relies on technology to be successful
- Audiovisual Media
- Software and Mobile Applications
- 3. Good Health and Well-being
- 5. Gender Equality
- 8. Decent Work and Economic Growth
- Colombia
- Colombia
- Nonprofit
Nuestro enfoque pedagógico y organizacional es humanista, que tiene como valores el respeto, la autonomía, amor por lo que se hace y la sororidad; incluimos en nuestro equipo a personas con diferentes creencias, políticas, género y por igual son tenidas en cuenta y respetadas en las dinámicas diarias.
Con el proyecto LEGAMI app a bajo costo pretende beneficiar a familias con hijos infancia e hijas desde la primera hasta la adolescencia que quieran tener insumos para definir sus proyectos de vida, inclusive puede pensarse en dar continuidad a la app para que inicien la bitácora de sus hijos propios.
El impacto que esperamos producir con este proyecto es mayor satisfacción a los usuarios de elegir sus proyectos de vida a partir de sus deseos, si logramos que cada individuo se identifique con sus potencialidades y sus gustos que satisfagan su sentido en la vida, el impacto social son seres humanos con capacidades autónomas para asumir retos por el bien común.
El superávit que genere el desarrollo de este proyecto será para dar estabilidad al equipo de cuidadores de la fundación y todos aquellos que se quieran unir en la propuesta, haciendo sostenible la economía del cuidado.
- Individual consumers or stakeholders (B2C)
Actualmente la Fundación Educativa Almalegre opera el programa Buen comienzo liderado por la secretaría de Educación de la ciudad de Medellín, atendiendo integralmente a 450 niños y niñas de primera infancia y sus familias.
Con Legami app pretendemos crear un modelo de negocio como mecanismo de financiación para mejorar la misión de la organización; este servicio se ofrece a un mercado externo para financiar y mantener la vinculación laboral de los cuidadores que participaran de formación continua, este modelo de negocio se denomina subsidio de servicio y para tener un musculo financiero que permita una sostenibilidad de la misma fundación.
En el año 2021 operamos un contrato o con la Unidad administrativa Buen comienzo, Secretaría de Educación de Medellín por $ 1.772.910.932 para la atención integral de 450 niños y niñas y sus familias en 3 sedes de atención en la comuna 12 y 13 de la ciudad de Medellín- Colombia.

Licenciada en educación Infantil. Fundadora de Almalegre