Biomímesis Caribe
Entre los usuarios indirectos de los servicios ecosistémicos no hay inclusión y consideración de la biodiversidad en las acciones, ni es reconocido ni utilizado en la investigación y la toma de decisiones el conocimiento autóctono. Se ha establecido que la generación de conocimiento contribuye a la conservación de la biodiversidad, la toma de decisiones y a la construcción de valor social, lo que convierte a los estudiantes y maestros en el público esencial para lograr ese salto transformativo en la educación ambiental.
Biomímesis para la Educación es un programa experiencial e investigativo que busca formar niños, jóvenes y profesores en la metodología de la Biomímesis. Involucrando activamente a los participantes en la definición de una problemática real y significativa relacionada con su entorno, y en la conceptualización de una propuesta de solución inspirada en la biodiversidad local, se genera una mayor conciencia y valoración de los ecosistemas y sus habitantes.
Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y, por tanto, responsable de su protección, estudio y alfabetización sobre la enorme oportunidad que hay para liderar procesos de solución inspirados en la naturaleza y, por ende, impulsar la conciencia ambiental y conservación de la biodiversidad.
El informe de la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (Ministerio de Medio Ambiente, 2012) ha reconocido que es necesario promover una mayor participación social y comunitaria en la gestión que el país hace en su biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Igualmente, se destaca que, entre los usuarios indirectos de estos servicios, hay un escaso uso de mecanismos y espacios de participación.
Se ha establecido que la generación de conocimiento contribuye a la conservación de la biodiversidad, la toma de decisiones y a la construcción de valor social. Para que esto sea posible, es necesario el trabajo articulado con la comunidad educativa, ya que los estudiantes y los maestros son el público esencial para lograr ese salto transformativo en la educación ambiental.
Solo en la región Caribe colombiana, un alto porcentaje de la población (entre el 50 y el 100%) presenta Necesidades Básicas Insatisfechas (DANE-2, 2019).
Programa experiencial e investigativo que busca formar niños, jóvenes y profesores en la metodología de la Biomímesis, desarrollado de manera virtual, presencial o mixta.
Se ofrecen dos alternativas:
Taller Local: Taller teórico-práctico de 30 horas, dirigido a niños y jóvenes, que busca reconocer la Biomímesis como una herramienta para observar, entender y aplicar soluciones procedentes de un ecosistema local/regional, con el fin de aprender, reflexionar e inspirar. El taller se puede realizar sobre los contextos ya investigados, o se puede desarrollar para un nuevo contexto, según solicitud.
Biomímesis para Educadores: Programa de formación de 72 horas en Biomímesis dirigido a educadores, que busca reconocer la Biomímesis como una innovadora herramienta de educación.
El programa forma y acompaña a los participantes en el desarrollo de un Taller Local de Biomímesis:
Fase 1: Aprenderán de forma experiencial sobre la biomímesis.
Fase 2: Identificarán retos en su entorno relacionados con el cambio climático, investigarán sobre las especies de sus contextos, construirán el principio de diseño de cada una y adaptarán el taller de biomímesis a sus contextos y especies.
Fase 3: Aplicarán la metodología con estudiantes de sus contextos y reconocerán el impacto que el desarrollo del mismo logra en sus comunidades.
En Colombia, la región Caribe presenta una alta vulnerabilidad al cambio climático, desastres, inseguridad alimentaria, así como vulnerabilidad de oferta de servicios ecosistémicos y amenazas a los recursos hídricos. Un alto porcentaje de la población de esta región del país (entre el 50 y el 100%) presenta Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) (DANE-2, 2019). En especial, La Ciénaga Grande de Santa Marta, ubicada en Santa Marta, municipio del departamento de Magdalena, en el Caribe colombiano, el cual tiene 105,510 habitantes, en su mayoría afrodescendientes y comunidades indígenas. En este territorio confluyen aguas del Rio Magdalena, la desembocadura de varios ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Mar Caribe, formando una zona importante de humedales costeros en términos de biodiversidad, habitantes y economía del Caribe colombiano. Dentro de los retos que se presentan en este territorio está la conservación de la biodiversidad, la necesidad de restaurar los daños ambientales, superar la pobreza, la desigualdad, entre otros. (Foro Nacional Ambiental, 2021).
Dicho esto, los habitantes de estas regiones, al igual que muchas otras en Latino America, trabajan a su vez en sectores de la economía relacionados a la pesca, la agricultura y la ganadería, implicando oficios tradicionales que están asociados a una relación cotidiana y directa con la naturaleza. Además, la inequidad socioeconómica y la vulnerabilidad de las comunidades, hacen aún más necesario el aprovechamiento de la biodiversidad y su conocimiento para el desarrollo social y medioambiental. Es por eso que fomentar programas educativos alrededor de la innovación inspirada en la naturaleza, es esencial para el desarrollo óptimo de las comunidades y su entorno en estos territorios, donde se logre cumplir el objetivo de promover la inspiración, el aprendizaje y la creación de herramientas y tecnologías innovadoras a partir del uso indirecto de la biodiversidad.
El Programa Biomímesis en la Educación, busca servir al sector educativo, principalmente aquellos colegios públicos, o de estratos 1 y 2, que de otra manera sería improbable tuvieran acceso al conocimiento de la Biomímesis.
- Support teachers and educational institutions with teaching and learning methodologies, tools, and resources that help develop future skills for students
Esperamos poder apoyar a maestros e instituciones educativas con recursos y metodologías de aprendizaje para empoderar a las personas a jugar un papel positivo en los ecosistemas, volviendo accesible el conocimiento de la Biomímesis.
Quienes viven en condiciones de vulnerabilidad con frecuencia tienen relación directa con la naturaleza, ya sea porque comparten el ecosistema o es fuente principal de supervivencia. Este contacto trae consigo un conocimiento ancestral que escasamente se divulga, sistematiza o comparte, por lo que pretendemos rescatar ese conocimiento, recordar nuestra relación con la naturaleza y empoderar a encontrar soluciones en el medio ambiente que los rodea.
- Growth: An organization with an established product, service, or business model rolled out in one or, ideally, several communities, which is poised for further growth.
Biomímesis Caribe, que opera desde el 2014, se unió en el 2021 con el grupo Atarraya de la Universidad de los Andes, con el fin de crear diferentes programas de formación en biomímesis para niños, jóvenes y profesores. Habiendo realizado un piloto del proyecto en el 2021, y contando actualmente con una oferta de productos y servicios listos para ser ejecutados bajo el programa Biomímesis en la Educación, fue escogida la fase crecimiento. También se tuvo en cuenta que el equipo se encuentra en la fase de preparación para el desarrollo de un programa de Biomímesis para Educadores, el cual se llevará con un grupo de profesores de Colombia y Chile.
- A new application of an existing technology
La Biomímesis, como disciplina y metodología, es un área emergente con un altísimo potencial de aplicación. Sin embargo, aún no es ampliamente conocida, especialmente en Latino America, por lo que es difícil encontrar educadores, capacitaciones y recursos, sobre todo de habla hispana. A través de este programa, se pone al alcance de niños y jóvenes, especialmente aquellos de bajos recursos y posibilidades limitadas, la oportunidad de conocer una disciplina innovadora e interdisciplinar que contribuye a la mitigación del cambio climático y genera valoración de la biodiversidad. Además, este programa brinda a los profesores una aproximación única y novedosa para la integración de diferentes disciplinas STEAM, generando material didáctico que puede ser utilizado por toda la comunidad para la educación, valoración de la biodiversidad y creación de soluciones innovadores inspiradas en la naturaleza..
Ofrecemos una formación de alta calidad, creada y ejecutada por expertos en Biomímesis, Diseño, Ciencias Biológicas y Educación.
Aunque la biomímesis como disciplina nace después de 1997 con el libro de Janine Benyus, Biomimicry: Innovation Inspired by Nature, los humanos hemos estado “practicando” la Biomímesis desde que existimos como especie. Siendo Colombia el segundo país más biodiverso del mundo y con una población resiliente y recursiva, el programa utiliza la metodología de la biomímesis para guiar a los participantes a una reconexión con su entorno natural, con el fin de generar una valoración del ecosistema, rescatar los conocimientos ancestrales y generar soluciones innovadores a las problemáticas locales.
El Programa de Biomímesis en la Educación guía a los participantes a través de las diferentes etapas del Pensamiento Biomímico: análisis del contexto, descubriendo los modelos naturales, creación y evaluación. Basándose en la metodología de la biomímesis, se creó un programa en español adaptado a las problemáticas locales y basado en un ecosistema y especies cercanas. Además, se apoya el proceso de los participantes a través de la creación de fichas con las estrategias de los organismos locales, que apoyan la etapa de descubrir del proceso de biomímesis, convirtiéndo en un proceso didáctico y entretenido.
- Biomimicry
La biomímesis corre el riesgo de desarrollarse a nivel superficial, lo cual quiere decir que se convierte en una imitación de las formas en la naturaleza, y no en el desarrollo de una solución que no solo se inspire en la naturaleza, sino que contribuya positivamente con el medio ambiente. Para evitar una emulación superficial, tanto el equipo de Biomímesis en la Educación como los profesores que hacen parte del programa, hacen una investigación científica exhaustiva, bajo la cual se desarrollan principios de diseño guiados y revisados por biomímicos profesionales a través de Sharing Nature’s Genius, LLC.
- Women & Girls
- Children & Adolescents
- Rural
- Peri-Urban
- Urban
- Low-Income
- Middle-Income
- Minorities & Previously Excluded Populations
- Colombia
- Chile
- Colombia
El programa actualmente se encuentra en etapa de preparación para el desarrollo de un programa de Biomímesis para Educadores que beneficiará a 10 profesores de Colombia y 10 de Chile.
En el primer año esperamos servir a 50 niños a través del desarrollo del Taller Local/Regional Ciénaga Grande de Santa Marta: 2 x año - 2022.
Programa Profesores: La solución actualmente sirve a 20 personas, que replicarán el taller aproximadamente con 20 estudiantes cada uno, para un total de 400 niños.
En cinco años esperamos realizar el Taller Local/Regional tres veces al año, beneficiando 75 niños por año, para un total de 1.875 niños. El primer año se hará en base al Taller Local/Regional Ciénaga Grande de Santa Marta, y cada año se diseñará un taller con énfasis en una nueva localidad o región, expandiendo así el conocimiento de la biodiversidad colombiana y latinoamericana.
El Programa Biomímesis para Educadores se realizará una vez al año, esperando aumentar el número de participantes en el transcurrir de los años hasta llegar al año 5 con 50 participantes por taller, para un total aproximado de 175 educadores, lo cual implica que por lo menos 3.000 estudiantes mas recibirán el Taller Regional impartido por los profesores capacitados.
- Nonprofit
Tiempo completo: 3
Medio tiempo: 3
Voluntarios: 3
Catalina Bustillo, es arquitecta de la Universidad de los Andes con maestría en Ciencias de la Biomimesis de ASU. Actualmente miembro del Cohorte 5 de Biomimicry Professionals de Biomimicry 3.8. A través de la Biomímesis Catalina logró unir el diseño y el amor por la naturaleza, y motivada por generar la valoración del conocimiento de la naturaleza y mayores oportunidades de desarrollo, fundó Biomimesis Caribe.
Jenny Grillo es Comunicadora Social y periodista con maestría en evaluación y aseguramiento de la calidad en la educación, de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente es coordinadora del grupo Atarraya de la Universidad de los Andes. En su trayectoria profesional ha aprendido de la educación principalmente pública, entendiendo las necesidades profundas del sistema.
Ana Lucía Martínez es Bióloga de la Universidad de los Andes con experiencia en el desarrollo de proyectos interdisciplinares para la aplicación del Biodiseño y la Biomímesis para la consultoría de proyectos de innovación social y ambiental para la educación y el desarrollo sostenible. Investiga y crea en proyectos STEAM y diseña metodologías, museografía y material didáctico para comunidades vulnerables de Colombia.
Giovanna Danies Turano es Bióloga y Microbióloga de la Universidad de los Andes Master en Ciencias Biológicas en la misma universidad. En el 2015 recibió su PhD en Fitopatología en la Universidad de Cornell en Ithaca, NY, Estados Unidos. Actualmente Giovanna es profesora en el Departamento de Diseño en la Universidad de los Andes en donde se encuentra desarrollando el programa de Biodiseño y la dirección de Atarraya.
Somos un equipo interdisciplinario de mujeres de distintas regiones de Colombia, provenientes de la Ciencia, el Diseño y la Educación, donde creamos un espacio de trabajo cooperativo, integral y alineado en la investigación y creación de programas que buscan tener un alto impacto en la sociedad y el medio ambiente.
- Organizations (B2B)