DISEÑO CIRCULAR
Las mujeres emprendedoras de segmentos vulnerables emprenden desde lo que saben hacer, ya que no tienen las herramientas para observar, indagar, investigar y descubrir los dolores del mercado. Además lo hacen de forma aislada, ya que socializan en sus pequeños círculos relacionales, sin posibilidad de recibir un feedback con criterio de realidad. Por otra parte, su brecha digital les impedirá conectarse con las oportunidades de la glocalización. DISEÑO CIRCULAR las inserta en un modelo de economía circular proveyéndolas de textiles reutilizados que son desarmados por personas en situación de discapacidad mental, las forma en habilidades como autogestión, comunicación asertiva, Desing Thinking, diseño de productos, etc., las apoya en su creación de valor, marca, marketing digital,
La industria textil es la segunda industria que más contamina nuestro planeta después del petróleo, por lo que, fomentar el consumo consciente y la reutilización textil, es el problema del que nuestras NANOemprendedoras se hacen cargo. Nosotros como Diseño Circular, nos hacemos cargo de este noble propósito, y les otorgamos las herramientas técnicas y las habilidades necesarias para que sus emprendimientos sean escalables, haciéndonos cargo de la dificultad que tienen los emprendimientos de subsistencia de generar modelos de negocio que respondan de forma pertinente a las cambiantes necesidades de un mercado digital. Más del 80% de los emprendimientos son de subsistencia y están encabezados por mujeres jefas de hogar con mínimas redes de apoyo. Su nula digitalización y escasa competitividad y asociatividad resultó la imposibilidad de éxito. Esta realidad es válida para toda Latinoamérica en donde la pobreza tiene rostro de mujer y el emprendimiento de subsistencia no es visible ni considerado dentro de los ecosistemas de apoyo al emprendimiento que buscan rentabilizar inversiones en soluciones innovadoras y tecnológicas. De esa brecha nos hacemos cargo, incorporándolas al competitivo mercado de la era digital, acompañando sus procesos de reinvención, formándolas en metodologías de diseño y uso de tecnologías disruptivas.
Diseño Circular ofrece un Bootcamp que las forma en habilidades de autogestión, diseño de productos, Desing Thinking, Metodología Lean, modelo de negocios, marketing digital, etc. para que aprendan a segmentar su mercado, les enseñamos técnicas de alta costura y terminaciones de excelencia para que comiencen a prototipar sus productos a través de nuestra página web y redes sociales. generamos focus group para que aprendan a recibir feedback de los clientes ya utilizar esta información para generar mejoras en sus diseños. Paralelamente hacemos campañas de recolección de jeans en nuestros barrios, colegios y universidades y los jeans donados se los entregamos a una organización de personas en situación de discapacidad mental ya personas postradas que no pueden trabajar fuera de sus casas, para que desarmen las prendas y nos entreguen las telas listas para que las emprendedoras elaboren sus productos . De esta forma aportamos a la inclusión laboral y la economía circular en nuestra ciudad. Todo este relato lo contamos en nuestras RRSS para comprometer a nuestros clientes a comprar nuestros productos y contribuir al círculo virtuoso de la economía circular
Nuestras NANOemprendedoras son mujeres cuya consciencia medioambiental y su deseo de emprender en un área que aporte a crear consciencia sobre el daño ecológico que produce la industria textil, les han permitido crear una serie de artículos elaborados con textiles, principalmente jeans reutilizados, y los han comercializado principalmente en ferias organizadas por el municipio, oa través de sus redes sociales, cuyo alcance no supera el límite de los escasos seguidores que su precaria cultura digital les permite gestionar. Pero al igual que la mayoría de las mujeres que emprenden para obtener ingresos adicionales que les permiten resolver los siempre crecientes gastos de las familias que mantienen, estas mujeres no cuentan con las herramientas ni la formación para observar el contexto, sondear necesidades de los consumidores, encuestar, preguntar, buscar el dolor del mercado para deducir que son esas necesidades que pueden satisfacer a través de sus productos. Por lo tanto, sus productos responden más a la comodidad de hacer aquello que mejor saben hacer, lo que les es más fácil confeccionar, o bien, aquellos productos que, sin ninguna validación metodológica, ellas creen que la gente necesita. Los resultados son ventas escasas, cuya inversión en tiempo, costos y esfuerzo no tiene un retorno que valide su modelo de negocio. Si a esto le agregamos que no saben costear sus productos y que los precios que cobran no alcanzan a cubrir sus costos, tenemos como resultado, emprendedoras desmotivadas que hacen siempre lo mismo, no se abren a la posibilidad de innovar, sufrimiento agotamiento físico y mental debido a que su esfuerzo no se traduce en ventas y por ende, no logran cubrir todas sus necesidades básicas. Sus hijas e hijos las ven cansadas y se sienten que emprender es imposible en estos países, de desencantan del sistema, y se denominan en personas vulnerables a conductas evasivas como el alcohol, las drogas y la prostitución.
A través del Bootcamp de Diseño Circular, que cuenta con expertos que están acompañando en todo momento su proceso de reinvención, permite el desarrollo de conductas de aprendizaje colectivo, enseñanza a terceros en donde las emprendedoras más expertas guían y apoyan a las más débiles, generando una sinergia poderosa que contiene y les otorga un sentido de pertenencia, confianza y respeto. El ejemplo de aquellas emprendedoras que van teniendo éxito sirve como testimonio de que se puede salir adelante, generando una influencia positiva en el resto de las emprendedoras y sus familias que comienzan a creer porque comienzan a ver cambios significativos en estas madres que comienzan a empoderarse, a creer en sus capacidades, y este cambio irradia una poderosa energía transformadora en sus entornos.
Mientras están recibiendo formación, sus productos son visibles a través de nuestra página web que recoge la valoración de quienes visitan nuestra página web, sobre los productos de nuestras NANOemprendedoras. Con esta información, vamos generando un proceso de iteración, prototipeo y validación de los diseños que se van ajustando a las cambiantes necesidades de nuestros clientes e incluso, por tratarse de productos únicos, hechos a mano, podemos personalizar estos productos de acuerdo a la demanda específica de nuestros usuarios / as.
El hecho de incluir personas en situación de discapacidad, potencia aún más el sentido de propósito masivo trascendente que las impulsa a superarse, aprender, y salir adelante para sostener este círculo virtuoso de economía circular que ayuda al planeta, a las mujeres más vulnerables ya las personas mas exluidas.
- Offer training and flexible curriculum in hard (technical) and soft (social and interpersonal) skills, preparing people for the work of the future
Diseño Circular contribuye al desafío de la inclusión digital, no solo brindando una vitrina virtual para ofrecer sus productos, sino también, porque formamos a las emprendedoras en cultura digital, enseñándoles la importancia de la inteligencia artificial y el internet de las cosas para los emprendimientos y el mercado digital.
También aportamos a la formación de ecosistemas resilientes ya que fomentamos el consumo consciente al generar consciencia sobre el grave daño ecológico que provoca la industria textil y los beneficios de la economía circular que además incluye a personas en situación de discapacidad.
- Prototype: A venture or organization building and testing its product, service, or business model.
Diseña Circular está en la etapa de prototipo ya que tenemos implementadas las distintas fases de nuestro proceso productivo y estamos recién echándola a andar. Aún tenemos escasas ventas y estamos abocados a formar a nuestras NANOemprendedoras, las que están recién generando productos que mostramos a través de nuestra página web y RRSS. estamos realizando focus group para validar los productos y con esa información las emprendedoras están mejorando sus diseños.
Necesitamos incorporar tecnología que nos permita automatizar algunos procesos y recursos para invertir en campañas de marketing digital que den a conocer nuestro proyecto.
- A new business model or process that relies on technology to be successful
Diseño Circular se propone atender un segmento invisibilizado para los ecosistemas de apoyo al emprendimiento que buscan normalmente, modelos de negocios que incorporan tecnología y que sean rápidamente escalables. De esta manera, las emprendedoras de subsistencia quedan fuera de todo tipo de ayudas debido a su gran brecha digital ya su imposibilidad de dedicar tiempo a su formación, ya que están sumidas en una rutina de piloto automático, con los cuidados de la casa, de hijos, de adultos mayores, y con un emprendimiento que no está enfocado en solucionar algún dolor del mercado, sino más bien, se trata de una actividad que la emprendedora sabe hacer, o aquello que ella cree que hace bien. En este modelo de negocio no hay análisis de mercado, ni metodología alguna de diseño, menos costeo ni gestión comercial de clientes.
La innovación de Diseño Circular es precisamente este match entre un segmento de la población que está completamente invisibilizado y la tecnología que potencia el escalamiento de emprendimientos locales, con propósitos trascendentes, que están alineados con los Objetivos de desarrollo Sostenibles de la ONU, específicamente con los ODS 1, 5, 8, 10, 12 y 15.
Incorporar Desing Thinking, Machine Learning, realidad Virtual y Aumentada, a emprendimientos elaborados en base a textiles reciclados, en un proceso que incluir mano de obra de personas que pertenezcan a colectivos excluidos y que empodere a mujeres de segmentos vulnerables, es un innovación en Chile y Latinoamérica.
Queremos incorporar tecnología al proceso productivo en varias atapas del mismo.
Lo primero es usar Machine Learning para procesar la información que nuestros clientes nos entreguen a través de los distintos canales de interacción, para ir acumulando una data que nos permiten brindarles a nuestras emprendedoras, información pertinente respecto de las pareas de mejora que los clientes nos señalan sobre los productos.
También queremos incorporar tecnología de realidad virtual que permita que los clientes puedan costumizar virtualmente los productos en la galería de productos, que incluirán junto a la ficha de producto aquellas características o atributos que el cliente puede elegir para personalizar el producto que quiere comprar. Estos atributos pueden ser color, tamaño, aplicaciones, etc. recomendar la talla con una alta fiabilidad. Así, a través de nuestro "probador virtual",
https: //blog.saleslayer.com/es ...
A través de esta tecnología queremos innovar y elevar las ventas de nuestras NANOemprendedoras, lo que se traducirá en el escalamiento de sus negocios y por consiguiente, la posibilidad de salir del círculo de la pobreza e influir positivamente en sus familias y entornos.
- Artificial Intelligence / Machine Learning
- Audiovisual Media
No presenta riesgos
- Women & Girls
- Poor
- Low-Income
- Minorities & Previously Excluded Populations
- Persons with Disabilities
- Chile
- Chile
Número actual de emprendedoras en Diseño Circular: 18
Número de Emprendedoras en Diseño Circular en un año más: 200
Número de Emprendedoras en Diseño Circular en 5 años: 3000
Necesitamos recursos para poder escalar y replicar el proceso de enseñanza en el Bootcamp y los resultados de Diseño Circular. Con tecnología aumentaremos las ventas y nuestras emprendedoras se podrán motivar a estudiar más, a trabajar y a innovar en el diseño de sus productos.
La mujer es el soporte económico y psicológico de cerca del 40% de los hogares de Chile y latinoamérica. De este porcentaje más de la mitad tiene emprendimientos de subsistencia que precariza aún más las condiciones de vida de su grupo familiar.
Por eso es que queremos entregar herramientas para el desarrollo de habilidades de autogestión, interdependencia y mejora continua en medio la transformación digital que está cambiando todos los aspectos de nuestra vida, con el propósito de incrementar la productividad de las emprendedoras de subsistencia y potenciar su escalabilidad y asociatividad, no solo para que puedan salir de su situación de pobreza, sino además, para generar un círculo virtuoso de influencia positiva y transformadora sobre su comunidad y sus entornos tanto en Chile como en Latinoamérica.
Queremos apoyar la deconstrucción de sus paradigmas analógicos que las mantienen en su zona de confort e impiden la reinvención de sus emprendimientos a la luz de lo digital. A través de la tecnología, potenciaremos la interacción con los clientes fomentando la costumización de la producción de nuestras NANOemprendedoras, manteniendo así un nivel de ventas creciente, debido a la necesidad de personalización de la demanda.
El Bootcamp de formación de las NANOemprendedoras tiene hasta el momento, una duración de 8 meses, en los cuales les entregamos las herramientas antes descritas y les ofrecemos un laboratorio para que puedan prototipar sus productos.
Al cuarto mes del Bootcamp las NANOemprendedoras ya deben tener al menos un producto mínimo viable para su validación por el mercado. Luego, a través de los distintos medios de interacción con nuestros clientes, obtenemos información sobre las áreas de mejora que serán usadas para realizar las mejoras y ajustes a los productos en un constante proceso de iteración que aumentará las posibilidades de venta.
Hasta el momento, hemos podido cumplir con los plazos establecidos y nuestras NANOemprendedoras han diseñado más de 30 tipos de productos diferentes, los que actualmente están siendo exhibidos en nuestra página web y redes sociales, y están siendo sometidos a validación por parte de nuestros clientes.
Con una inversión en tecnología, queremos aumentar el número de vistas a nuestra página y con ellas la interacción con personas que tengan una consciencia de consumo consciente y de apoyo al emprendimiento local sustentable y ecológico.
Esperamos al final de este año, poder tener ventas que superen los U$1.000 mensuales y con la incorporación de la tecnología, proyectamos nuestras ventas para el segundo año por sobre los U$5.000 mensuales.
- Hybrid of for-profit and nonprofit
El equipo está conformado por 5 personas que trabajan a tiempo parcial y 2 personas que trabajan a tiempo completo.
El grupo de nanoemprendedoras asciende hasta el momento a 18 personas.
La gestora del proyecto es historiadora, economista, coach Agil y empresaria. Con 5 años de experiencia en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Viña del Mar, Chile, ha trabajado con emprendedoras de subsistencia a través de programas especializados en el fortalecimiento de habilidades para la inclusión de mujeres jefas de Hogar. Actualmente dirige el programa de Autogestión y Efectividad Personal en Consultora Nueva Productividad cuyo objetivo es la formación de agentes de cambio para la Era digital.
Los otros socios son profesionales del área de Ingeniería en Diseño de productos, Diseño gráfico y Diseño de vestuario, con vasta experiencia en el trabajo comunitario, especialmente en el trabajo con emprendedores locales de escasos recursos, con los que han realizado talleres, mentorías, proyectos y ferias en sus entornos locales.
Diseño Circular es un proyecto que surge de la necesidad de incorporar a los miembros de colectivos excluidos, como las personas en situación de discapacidad mental que no pueden insertarse en el mercado laboral debido a las desconfianzas propias de un sistema productivista y competitivo que no acoge a personas con capacidades diferentes; o los adultos mayores que están postrados en sus casa sin poder salir y con pensiones mínimas que no cubren sus necesidades básicas por lo que tienen que seguir trabajando después de jubilarse, pero que no encuentran empleo; o las mujeres jefas de hogar que por cuidar a sus hijas o adultos mayores a su cargo, tampoco pueden cumplir con largas jornadas fuera de la casa. El equipo tiene vasta experiencia en el trabajo territorial con comunidades que luchan día a día por salir adelante y conocen sus necesidades e inquietudes.
Por lo tanto, la visibilización de estos segmentos de la población en un proyecto cuyo propósito es el cuidado al medio ambiente, el fomento al emprendimiento local y el empoderamiento de las mujeres emprendedoras de subsistencia, constituye un aporte sustancial al desarrollo de nuestra región y al aumento de la calidad de vida de nuestras comunidades.
- Individual consumers or stakeholders (B2C)
- Business model (e.g. product-market fit, strategy & development)
- Financial (e.g. improving accounting practices, pitching to investors)
- Public Relations (e.g. branding/marketing strategy, social and global media)
- Technology (e.g. software or hardware, web development/design, data analysis, etc.)