Latinoamérica y el Caribe Aprenden Jugando
Hemos escuchado en todas nuestras certificaciones: “Si hubiera jugado este juego cuando pequeña, mis decisiones financieras hubieran sido diferentes”. El tener competencias para tomar decisiones financieras influye directamente en la calidad de vida de cada persona y su comunidad, nos cambia el rumbo de acción y nos da tranquilidad.
Según un estudio del Centro de Políticas Públicas PUC – Banco Santander, 7 de cada 10 profesores declaran no tener la seguridad para impartir contenidos de educación financiera y el 75% de los estudiantes no sabe lo que es una tasa de interés.
Proponemos invertir en el traspaso de nuestras certificaciones presenciales a formato digital interactivo basado en el Diseño Instruccional. El objetivo es combinar estas certificaciones online con el uso de un juego de tablero de Alfabetización Financiera en formato Bilingüe, con plataformas digitales que dan soporte y con el fortalecimiento de una comunidad de aprendizaje colaborativo.
Según datos de la Cepal, el desempleo en Latinoamérica creció de 8.0% a 8.2%, alcanzando un nuevo máximo de 25.200.000 personas. Aprender a emprender es un proceso clave para las nuevas generaciones, para ello se necesita además de alfabetización financiera.
“No estar alfabetizados financieramente, nos impide ser desarrollados”. En alfabetización financiera, el desafío es grande y global: un 71% de los chilenos no sabe calcular interés simple (http://oafi.cl/indicadores/) y según datos de la OECD un 60% de la población mundial es analfabeta financiera, subiendo a 70% cuando nos enfocamos en Latinoamércia y el Caribe.
Junto con ello, según un estudio del Centro de Políticas Públicas PUC – Banco Santander, 7 de cada 10 profesores en Chile declaran no tener la seguridad para impartir contenidos de educación financiera. ¿Cómo mejoramos la alfabetización financiera de los estudiantes si los profesores no tienen la formación para enseñarlo?
Es por ello la relevancia de nuestro proyecto: con más tecnología llegamos a más profesores en Latinoamérica y el Caribe siendo eficientes en la transferencia de capacidades que acorten la brecha de educación financiera, mediante una metodología efectiva en generación de aprendizajes: el aprendizaje a través de juegos.
Momento Cero trabaja en sus proyectos con gran parte de la comunidad escolar: directivos, profesores, escolares, estudiantes universitarios, profesores universitarios y autoridades. Actualmente estamos trabajando en conjunto al gobierno regional de la Región del Biobío, Chile e impulsando un plan piloto “Mi región Aprende Jugando”, el cual queremos escalar y convertir en “Mi País Aprende Jugando”, aplicable a los países de América Latina y el Caribe. Para entender aún mejor las necesidades de nuestros docentes, se establece contacto personalizado a través de mensajería instantánea y llamados telefónicos. En términos remotos, se comenzará a usar este mes una APP gamificada para monitorear y motivar su progreso.
La solución de migrar las certificaciones a modo online permitirá alcanzar a aquellos docentes, escolares, estudiantes universitarios, profesores universitarios que antes no podían ser alcanzados por la modalidad presencial que está limitada por recursos económicos del asistente por un lado y en cantidad de asistentes que podemos atender por cada curso. Esta solución permitirá bajar costos y eliminar traslados, lo que significa un aumento de los interesados en adquirir los conocimientos para aplicar en su entorno.
Productos y servicios:
Desde 2016 realizamos certificaciones presenciales en la herramienta FinanCity bilingüe, juego de tablero de alfabetización financiera, que desarrolla competencias ligadas a la alfabetización financiera como también competencias para el siglo XXI como Flexibilidad, Juicio y toma de decisiones y pensamiento crítico entre otras declaradas por el Foro Económico Mundial.
Nuestra solución consiste en disponibilizar las transferencias metodológicas para América Latina y el Caribe de manera online, con cursos interactivos apoyados en el Diseño Instruccional.
Hemos certificado a personas en 10+ países que viajan pagando un alto costo de viático. Vemos necesario reducir los costos de transacción e impactar a mayor escala. Los cursos online se complementan con los productos y servicios que poseemos: juego de tablero, acompañamiento a docentes e integración de profesores en la comunidad de aprendizaje para el trabajo colaborativo.
Procesos y tecnología:
Plataforma Ludutech Adacemy: clases y actividades lúdicas, disponibles gratuitamente.
Plataforma Ludutech Management: administración eficiente de torneos escolares.
Aplicación Profemprende, gamificada para reconocer y monitorear el trabajo de los profesores. Cada profesor registra sus actividades, por las cuales recibe puntos, premios y avanza en etapas. El premio anual consiste en una pasantía técnico-educativa en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, Finlandia.
- Deploy new and alternative learning models that broaden pathways for employment and teach entrepreneurial, technical, language, and soft skills
- Provide equitable access to learning and training programs regardless of location, income, or connectivity throughout Latin America and the Caribbean
- Scale
El juego de alfabetización financiera FinanCity Bilingüe, combina la entretención, lo pedagógico, lo curricular y el foco en el desarrollo de competencias para el siglo XXI, característica integral e innovadora que no existe en otros juegos. Evidencia de ello es que se ha validado el juego y firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, Finlandia, una de las 5 universidades de Finlandia que forman docentes.
Junto a ello, el juego de tablero se complementa con:
1) Plataformas digitales y aplicaciones que dan soporte a los profesores y las actividades que ellos realizan.
2) Comunidad de aprendizaje integrada por profesores que utilizan los juegos.
3) Actividades de convivencia masiva vinculada a la experiencia de jugar e interactuar socialmente con distintas personas.
4) Acompañamiento presencial y a distancia de profesores.
5) Otros juegos del mismo nivel, que abordan otras temáticas tales como el talento emprendedor a través de la creación de valor y por otro lado, con ciudadanía y sentido social.
Todo lo anterior cuenta con Propiedad Intelectual, siendo proveedores únicos del Estado de Chile.
Nuestras certificaciones han sido co-desarrolladas en base a la experiencia práctica y la interacción con un centenar de profesionales del ámbito de la capacitación y la educación desde el año 2016 a la fecha. El resultado ha sido un proceso por medio del cual quienes se certifican, se forman de manera presencial, logrando dos cosas fundamentales: a) Adquieren nuevo conocimiento en base a una metodología activa como es aprender jugando. b) Desarrollan la capacidad de replicar actividades diseñadas en base a la herramientas lúdica de alto estándar FinanCity Bilingüe, generar nuevas planificaciones y usos alternativos de esta herramienta para atender a objetivos curriculares y escalar el impacto a nivel de sus centros educativos y estudiantes.
En la capacitación realizada en enero 2020 a 30 profesores escolares en la herramienta FinanCity Bilingüe, un 83,9% declara estar muy de acuerdo con la frase: “Incorporar metodologías lúdicas en el establecimiento aporta al desarrollo y entorno escolar”.
El cambio a modalidad on-line permitiría replicar y escalar esta práctica, la cual ha tenido buenos resultados a lo largo del tiempo, bajando las barreras de entrada al conocimiento que generalmente tiene relación con acceso por recursos.
- Women & Girls
- Children & Adolescents
- Rural Residents
- Urban Residents
- Low-Income
- Middle-Income
- Minorities/Previously Excluded Populations
- Refugees/Internally Displaced Persons
- Bolivia
- Chile
- Dominican Republic
- Uruguay
- Argentina
- Colombia
- Bolivia
- Chile
- Dominican Republic
- Uruguay
- Argentina
- Colombia
1. Por año certificamos a 100 profesores en la metodología Aprender Jugando y en nuestros juegos, los cuales impactan como mínimo a un curso de 30 alumnos, alcanzando 3.000 alumnos nuevos al año como mínimo.
2. Al resultar el traspaso de metodologías a modalidad interactiva online, se podrían esperar 100 profesores/alumnos certificados de manera presencial y 100 certificados de manera online en el primer año.
3 En 5 años esperaríamos certificar aproximadamente a 2.737 docentes de manera online, ya que se espera un crecimiento de 50% los primeros 3 años y de 100% en los años 4 y 5.
Queremos impactar en todos los rincones de Latinoamérica y el Caribe, teniendo una penetración igual o superior al juego Monopoly, pero con nuestro sello: equilibrar el dinero y el bienestar personal y social. Nuestro sueño es que la mayor cantidad de profesores accedan a la certificación, conozcan el potencial del juego y lo puedan aplicar e impactar positivamente en niños, jóvenes y adultos para estimular su desarrollo y competencias en alfabetización financiera y habilidades del S.XXI. ¿En la práctica cómo se evidencia? Veremos estudiantes que toman decisiones financieras racionales, analizando todas las aristas posibles, siendo un actor de cambio en su entorno cercano y llevando sus emprendimientos por sendas sostenibles y de alto impacto social, medioambiental y económico.
En 5 años más, Latinoamérica y el Caribe aprenderá jugando, y caminaremos juntos, con sello latinoamericano, a exportar nuestro desarrollo tecnológico e intelectual hacia los otros continentes del mundo.
Geográfica: personas de cualquier país no pueden acceder a nuestras certificaciones presenciales a menos que viajen.
Política: La inestabilidad social y política en los países de Latinoamérica y el Caribe ha sido considerable, con altos niveles de corrupción. Ello impide una fácil y rápida negociación con cada aliado.
Económica: dada la contingencia actual, los fondos estarán destinados a la salud y a sostener la economía, por lo que los recursos disponibles en los colegios es menor. Además, el que las clases están suspendidas, genera una pausa relevante en las compras de servicios y productos por parte de los colegios.
Cultural: a pesar de que somos una región que comparte el idioma en un gran porcentaje, tenemos diferencias culturales que provoca que todos los procesos sean distintos en cada país.
Legal: Cada país tiene protecciones de información personal diferente, por lo que es fundamental considerar esto al trabajar con medios digitales y con información de menores de edad (estudiantes).
Barreras de mercado: a pesar de tener un gran nivel de diferenciación, hay muchas iniciativas que abordan la problemática con otras metodologías, provocando un mercado altamente competitivo.
Nuestra experiencia de más de 15 años en la industria nos permite estar firmes frente a barreras de entrada naturales que giran en torno a la educación y sobretodo la educación por medio del Aprender Jugando.
Geográfica: disminuirá con la migración de nuestros cursos de certificación presencial a modalidad online.
Política: junto a nuestros aliados logramos tener un mayor entendimiento de la situación política de cada país, convergiendo a una unidad Latinoamericana con productos que sean transversales, aplicables y adaptables a cada contexto político.
Económica: diversificar países, actores, productos que nos permitan tener menos riesgo.
Cultural: contamos con actores locales en cada país, tomando como base la red GCL de la Universidad de Georgetown, quienes nos apoyan para tener un “aterrizaje suave” en cada localidad.
Legal: contamos con la propiedad intelectual de lo que hacemos.
Barreras de mercado: hemos establecido alianzas con universidades de prestigio en educación como lo es TAMK (Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, Finlandia) que nos permite profundizar en la diferenciación y tener apoyo en trámites internacionales.
- My solution is already being implemented in Latin America/Caribbean
Uno de nuestros objetivos principales es ser dispensables y que nuestros aliados no dependan eternamente de nosotros. Para ello es fundamental instalar capacidades, las cuales son el cimiento para seguir trabajando de manera colaborativa. Para lograrlo, tenemos como regla trabajar siempre con aliados locales en cada país. Cada uno de ellos ha ido adaptando la metodología Aprender Jugando a sus contextos, necesidades y oportunidades.
Todos nuestros aliados locales se han formado con nosotros en Chile, convirtiéndose en Embajadores para luego impactar en sus respectivos países. Los que están activos actualmente están en Uruguay, República Dominicana, Bolivia y Chile, principalmente con la implementación de Torneos Escolares de Emprendimiento y Aprender Jugando, teniendo la final internacional anual en Santiago de Chile.
Algunos de ellos realizan otras actividades como asesorías a colegios y torneos comunales. Todos ellos tienen acceso a las plataformas digitales y aplicación, de hecho son ellos mismos los que nos solicitan más tecnología para bajar los costos de implementación en sus países y poder escalar de manera sostenible, llegando a todas las comunidades que lo necesitan. El potencial de impacto cada día crece más con el apoyo también de la Red GCL de Georgetown University.
Hemos formado embajadores en 7 países más de Latinoamérica, por lo que esperamos con esto poder entregarles más herramientas para que puedan entrar en la aventura de Aprender Jugando, teniendo las mayores oportunidades en Argentina y Colombia.
No aplica.
- For-profit
Tenemos relación directa con otras dos instituciones:
- Fundación Entrepreneur. Implementamos proyectos educacionales en conjunto.
- Open Box Consulting. Compartimos metodologías para capacitar a trabajadores en el desarrollo de competencias para el siglo XII.
Isidora Rojas: Dirección y metodología. Con experiencia en el área educativa, metodologías lúdicas y con formación en negocios, administración y liderazgo. Isidora conecta a todos los actores con la iniciativa.
Pia Pacheco: Coordinación. Motivada con que cada vez más personas aprendan jugando, es el punto de partida para coordinar muchas aristas de cada implementación en terreno y a distancia.
Rodrigo Valenzuela: Tecnología. Lograr generar espacios digitales para compartir información ha sido muy relevante en el proceso, siendo fundamental la conexión entre lo análogo de los juego de tablero y los desafíos digitales de este siglo.
Tenemos 15 años de experiencia trabajando en el desarrollo de competencias para el siglo XXI en Chile, siendo pioneros en temas como emprendimiento e innovación. Creemos en el Aprender Jugando como una forma de enseñanza-aprendizaje y que por medio de ella es posible generar cambios en las personas de manera sostenible y duradera. La primera versión del juego FinanCity fue desarrollada en el año 2013, luego de un proceso de colaboración interdisciplinaria y producción en serie en China.
Nuestros juegos, tienen calidad internacional y cumplen propósitos educativos en ámbitos poco explorados. Han sido seleccionados por el Ministerio de Educación de Chile como material para su Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), han sido objeto de estudio en países como Honduras y Guatemala y evaluados por el MIDE UC en Chile.
Somos los adecuados para la alfabetización financiera y desarrollo de competencias del S.XXI porque hemos invertido en el desarrollado contenido propio basado en experiencias e investigación, el cual se complementa con plataformas digitales, equipos interdisciplinarios según el desafío a abordar, aplicación gamificada, en donde se reconoce el esfuerzo tanto de los profesores como de la comunidad escolar. Junto a ello, en 2017 dimos vida a un libro "Mentalidad Lúdica: para crear, educar, emprender e innovar", el cual es parte fundamental de la teoría que sustenta nuestro propósito. Todo lo anterior, con su respectiva Propiedad Intelectual.
En la implementación del Torneo El Plan y uso de herramientas activas de aprendizaje bajo la Metodología Aprender Jugando, hemos estado en más de 10 países y actualmente trabajamos de forma activa con:
Rosario Aróstegui, República Dominicana.
Intendencia de Colonia, Uruguay
Nexus, Bolivia.
Colectivo8124, Colombia.
Play Consulting, Colombia.
Uso de nuestras herramientas y metodología.
Alias Group, España
Somos representante oficial en Chile de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), Finlandia y contamos con el apoyo de la Universidad de Cantabria, España, que luego de conocer nuestro quehacer, expresaron su deseo de mantener un relación de cooperación.
Nuestros beneficiarios y clientes son personas apasionadas por la generación de aprendizajes significativos a través de metodologías activas y lúdicas, logrando una identidad y cultura única. Todas las personas con las que trabajamos se dedican a la formación de terceros, ya sean profesores, directores escolares, profesores universitarios o coaches.
Nuestra propuesta de valor para los clientes, radica en la resolución de problemas metodológicos al momento de enseñar y aumenta la motivación intrínseca de los estudiantes por el aprendizaje. Ello genera valor social a través de profesores y estudiantes que aumentan su nivel de competencias, lo que les permitirá perseguir la mejor versión de sí mismos en cada etapa de la vida, aportando desde ahí al bien común de la región. Lo anterior se hace a través de la transferencia de capacidades a los profesores y formadores, los cuales quedan con herramientas concretas para mejorar sus clases y con el complemento tecnológico necesario.
Outputs: Cantidad de profesores capacitados, tasa de finalización del curso, cantidad de clases que hacen con el juego.
Medición de impacto: mejora en la toma de decisiones financieras teóricas, indicadores percepción de desarrollo de habilidades por parte de los profesores y estudiantes.
Revenue y utilidades generadas: como empresa creemos en el poder de la reinversión de capital generado y en apuntar a tener salarios de mercado para los integrantes de nuestro equipo. La siguiente inversión sería tener todas nuestras capacitaciones en formato online junto a la posibilidad de hacer el juego online.
Las principales restricciones que ponemos a todo lo que hacemos es que tiene que ser transferible, escalable e internacionalizable. Para ello tener costos marginales decrecientes en fundamental, lo que nos ha llevado a generar productos concretos con propiedad intelectual (juegos con contenido materialidad de alta calidad) y tecnología que le de soporte (LuduTech Academy, LuduTech Management y la aplicación profemprende, teniendo en el corto plazo la certificación online de este proyecto)
Para nosotros es requisito que todas nuestras acciones apunten al Objetivo de Desarrollo Sostenible nª4: educación de calidad, abordando de manera secundaria la equidad de género, disminución de la probreza y disminución de la inequidad.
Metas términos concretos, coherentes con nuestra trayectoria de más de 15 años:
Financieras: 70% de los ingresos provienen de venta de juegos y programas relacionados a los juegos. 30% de los ingresos provienen de fondos concursables y premios.
Equipo de trabajo: tener salarios de mercado para el año 2021. En caso de necesitar aumentar la planta, pretendemos aumentar la contratación por proyectos de manera variable, con incentivos transversales para que existan más proyectos que aseguren su permanencia en el equipo.
Alianzas: pasar de 3-4 alianzas actuales a 7 para 2021. En complemento, esperamos fortalecer las alianzas con España, Univerisdad de Georgetown y Finlandia, realizando más actividades en conjunto.
Producción: continuar con la producción de juegos en China, distribuyendo directamente a nuestros aliados, para que tengan bajos costos de transporte y aduanas, logrando tener precios competitivos en sus países.
Hemos trabajado en esto más de 15 años, teniendo impacto en más de 50 mil beneficiarios, más de mil talleres y charlas, más de 150 mil revistas impresas, más de 10 mil participantes en los torneos, más de 10 mil juegos producidos en China que han ido a parar a más de 10 países. Pero aún tenemos grandes desafíos: según el Banco Central de Chile, en 2019 la deuda de los hogares es la más grande de la historia, ni pensar cómo será este año. Según datos del reporte GEM, el emprendimiento se enseña principalmente en la universidad, y para hacer negocios, no como una actitud de vida. Por otro lado, según un estudio de Desiguales, la principal razón de discriminación es la clase social y ser mujer.
No podemos esperar otros 15 años para mejorar como país y como región Latoniamericana y Caribeña, ¡necesitamos ACELERAR!
Necesitamos reunir la mayor cantidad de recursos para poder llegar a más estudiantes lo antes posible, a través de la incorporación de más tecnología digital y la implementación de más proyectos en terreno. Los sucesos de los últimos meses en la mayoría de los países de LATAM, hace que la situación actual y la crisis que tendremos en el corto y mediano plazo nos da un gran sentido de urgencia: es imperante desarrollar capacidades en nuestros estudiantes, para que puedan emprender y ser actores sociales que aporten al bien común. Gracias a estos fondos podemos llegar a impactar en más países de Latinoamérica.
- Mentorship
- Incubation & Acceleration
- Connection with Experts
- Funding
Networking.
Queremos generar más alianzas en los siguientes ámbitos:
Instituciones que quieran llevar la metodología Aprender Jugando a sus países.
Instituciones de renombre con capacidad de investigar y evaluar: Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, USAID, Universidades pioneras en el mundo.
Instituciones que abordan temáticas similares: fomento del emprendimiento, alfabetización y educación financiera, ciudadanía y sentido social.
Instituciones que entreguen financiamiento, premios, redes y apoyo: Ashoka, Mustakis, Gates, Beeck Center for Social Innovation, Observatorio de Innovación Educativa, Education Reimagined.