Ingenios Tecnología Social
En la actualidad se considera la brecha tecnológica como una nueva forma de exclusión social, donde la niñez y la juventud campesina latinoamericana, en particular la colombiana, es susceptible a padecerla. La propuesta de la Corporación Ingenios es desarrollar proyectos, donde se incentiva la apropiación de la ciencia y la tecnología en este segmento poblacional, mediante una metodología social experiencial de base tecnológica. Queremos incidir en el cierre de la brecha tecnológica, para que a su vez se fortalezca las habilidades sociales y cognitivas, entre otras, que pueden dar solución a problemas sociales, generando alternativas que sean oportunidades de emprendimiento para su futuro, creando posibilidades para mitigar el éxodo del campo a la ciudad por falta de oportunidades.
A pesar de los avances tecnológicos, América Latina y el Caribe, según informes de la CAF (2017) el 45% de los latinoamericanos no tienen acceso a conectividad digital, solo 4 de 10 hogares cuenta con conexión de banda ancha fija; en la ruralidad esta brecha aumenta y lo plantea el reto TPRIZE: “la falta de oportunidades de aprendizaje accesible, de alta calidad, asequibles y efectivas como resultado de 2 de cada 5 jóvenes no estudiados, trabajen, ni están capacitados en su momento; las mujeres están desproporcionadamente representadas en este grupo ”. En Antioquia Colombia, 95% de la niñez y la juventud en la ruralidad, no está exenta de lo anterior, considerado que no se cuenta con una educación de calidad, reflejada en el 81% de bajo logro educativo, tampoco cuentan con los medios tecnológicos para obtener las habilidades que les permiten insertar las dinámicas globales; en la ruralidad antioqueña solo el 13% tiene cobertura a internet. Estas situaciones influyen en la brecha tecnológica marina más amplia en esta población, perpetuando el índice de pobreza que es del 37% y el trabajo informal del 86%.
La niñez y la juventud de los municipios de Cocorná, Nariño, Argelia y San Francisco (Antioquia-Colombia), fueron priorizados en el Decreto Ley 893 de 2017, como marco al cumplimiento de los acuerdos de Paz; priorizados por los niveles de pobreza y el grado de afectación del conflicto armado, además de la debilidad institucional, que genera pocas acciones para la gestión y desarrollo de proyectos en estos municipios, situaciones que afectan directamente la niñez y la juventud en sus procesos educativos, proyectos de vida, las relaciones sociales, y en general el desarrollo de los territorios. Estas situaciones se enfrentan a un círculo vicioso de pobreza reflejado en el 48%, incidiendo de manera directa en el aumento de brechas en habilidades que les limita el acceso a las oportunidades y requisitos del mundo globalizado.
La propuesta consiste en aplicar la metodología IAI (Identificar, Aprender e Ingeniar), soportada en STEAM; es una experiencia educativa, para desarrollar en la niñez y la juventud habilidades sociales, cognitivas y técnicas desde la comprensión de sus entornos, reconocimiento de potencialidades y necesidades, vinculando la familia al proceso como estrategia de sostenibilidad, y finalmente creando soluciones ingeniosas desde la tecnología social que genere impacto comunitario.
La metodología IAI, (Identificar, Aprender e Ingeniar) es un proceso formativo social de base tecnológica, que se implementa con estrategias lúdicas - pedagógicas y que utiliza herramientas como kits tecnológicos, prototipos, cartillas, videos, entre otras; generando una experiencia educativa integral donde la familia y la comunidad se vinculan de manera efectiva; esto propicia la sostenibilidad y el acompañamiento del proceso, liderado por la niñez y la juventud.
De manera inicial se identifican los problemas del contexto, se reconocen las expectativas y necesidades, se aplica una evaluación de las habilidades detectadas en la niñez y la juventud, como línea base que permite tener una medición que en adelante será objeto de seguimiento para determinar el impacto del proyecto.
Por medio de los encuentros de ingenio, espacios teórico-prácticos se desarrollarán temas sociales, asociados al desarrollo de las habilidades blandas; los conocimientos tecnológicos asociados al desarrollo de las habilidades cognitivas, y finalmente la creación de prototipos y propuestas de emprendimiento que corresponden a la aplicación de las habilidades técnicas, todo ello en un proceso de aprendizaje colaborativo y experiencial que parte de las realidades de los entornos inmediatos .
Es importante resaltar que este proceso tendrá una medición de impacto que determinará los logros y resultados a nivel cualitativo y cuantitativo, además una estrategia de acompañamiento a los resultados resultantes, a través de un mecanismo de red en línea, que controla la comunicación permanente y conexión con otras experiencias, tanto nacionales como internacionales, que les permita seguir creciendo, fortaleciéndose y participando de oportunidades globales.
- Deploy new and alternative learning models that broaden pathways for employment and teach entrepreneurial, technical, language, and soft skills
- Provide equitable access to learning and training programs regardless of location, income, or connectivity throughout Latin America and the Caribbean
- Prototype
Se implementará una metodología propia IAI (Identificar, Aprender, Ingeniar) donde la niñez y la juventud crean soluciones innovadoras con base tecnológica que resuelven problemas sociales de sus entornos rurales. Es una metodología que aborda un nuevo enfoque pedagógico, retando las adversidades como los bajos logros educativos del sector rural, las dificultades de conectividad y el bajo acercamiento que tiene esta población a la ciencia y la tecnología, donde la niñez y la juventud asumen con rigurosidad un proceso científico logrando prototipos que pueden convertirse en emprendimientos.
La metodología vinculante a la familia y la comunidad al proceso como factor que determina la sostenibilidad del mismo, en tanto el acompañamiento de los adultos garantiza el empoderamiento colectivo frente a estas propuestas y como comunidad rural pueden sentirse incluidos en un mundo de nuevos y constantes desarrollos .
Ingenios es la suma de experiencias de profesionales en los sectores sociales y tecnológicos, los cuales han desarrollado las siguientes experiencias de cambio en la niñez y la juventud: proyectos de emprendimiento juvenil en el campo y procesos de transformación educativa desde metodologías creativas que fortalecieron las habilidades blandas, el diseño de instrumentos de medición de habilidades para el emprendimiento que fueron objeto de apoyo por parte de entidades nacionales e internacionales; en el campo de la tecnología, diferentes asesorías que han sido objeto de premios y participación en eventos como: asesoría del Grupo de Creatividad e Innovación Leonardo da Vinci de la Universidad Nacional de Colombia, y en el programa Tecnoacademia del SENA, donde estudiantes del equipo Alpha y Tecnofirebot fueron ganadores del reto fuego en la Semana de la Robótica y la Innovación 2019 y 2018, respectivamente, los estudiantes de los equipos Innovation revolution y Gimcop ganadores en Ferias CT + I 2017 con sus investigaciones; adicionalmente el equipo Alpha presentó su proyecto en el Foro: Niños y niñas construyendo el futuro de la ciudad, organizado por Low Carbon City, el equipo Gimcop presentó su proyecto de investigación en el VI Congreso Internacional sobre Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación CITICI 2018 en Argentina, el equipo Innovación revolucionaria presentó su proyecto de investigación en el III y IV Congreso Internacional de Energías Renovables CIERG 2017 y 2018, y el equipo Substhum fueron ganadores en el XXII Encuentro Nacional, y XVI Encuentro Internacional Semilleros de Investigación ENISI 2019.
- Children & Adolescents
- Rural Residents
- Very Poor
- Low-Income
- Colombia
- Colombia
Somos una Corporación sin ánimo de lucro de carácter privado que se alcanzará el 22 de febrero de 2020. Al encontrarnos en la etapa de desarrollo inicial prototipo, la cantidad actual de personas beneficiarias es cero.
En el período de un año, en los municipios de Cocorná, Nariño, Argelia y San Francisco (Antioquia-Colombia) esperamos que nuestros beneficiarios directos sean un total de 925 niños y jóvenes, y beneficiarios indirectos que se vinculan como padres de familia y comunidad Un total de 1.850 personas.
En el período de cinco años esperamos que nuestros beneficiarios directos sean un total de 5.500 niños y jóvenes, y como beneficiarios indirectos que se vinculan como padres de familia y comunidad un total de 11.000 personas.
Nuestra organización sustenta sus objetivos en tres líneas estratégicas: educación, investigación y estrategias.
Educación
En un año aportamos al cierre de la brecha tecnológica en el 40% de los municipios priorizados por el conflicto armado en el oriente antioqueño, a partir de la implementación de la metodología IAI.
En cinco años, las acciones ejecutadas en el territorio rural antioqueño aportaron significativamente al cierre de la brecha tecnológica y sumará al cumplimiento del objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro: “protocolo una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos ".
Investigación
En un primer año, diseñaremos variables e indicadores y una plataforma tecnológica que determinará el estudio sobre las desigualdades que genera esta brecha en el departamento de Antioquia.
En cinco años tendremos una radiografía de la situación de la brecha tecnológica, con datos cuantitativos y cualitativos que nos permiten crear propuestas relevantes y asertivas, las realidades de la niñez y la juventud de la ruralidad antioqueña.
Comercialización
En un año se implementarán actividades económicas propias que garanticen la sostenibilidad de la organización mediante la producción de kits tecnológicos y cartillas educativas, como material didáctico especializado para el desarrollo de los procesos educativos.
En cinco años esperamos ser una entidad consolidada y referente para la consecución de material didáctico en esta línea de trabajo.
Las entidades sin ánimo de lucro como se reconocen en Colombia, son organizaciones que buscan suplir la ausencia del Estado en las poblaciones más vulnerables del país, buscan atender las desigualdades sociales y contribuir a que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida; en este contexto los lineamientos políticos han puesto a las entidades sin ánimo de lucro en la gestión de recursos técnicos y financieros para el desarrollo de sus objetos misionales; en este sentido, las organizaciones sociales han tenido que reinventarse para mantenerse activas, pero en especial para llevar a cabo las oportunidades en las poblaciones menos favorecidas.
El acceso a la población rural se dispersa principalmente por dos clases de vías, la terciaria (sin pavimento) y la vía de herradura (vía estrecha por donde transita solo la caballería y no vehículos); en general, estas vías de acceso se encuentran en mal estado por falta de mantenimiento; Esto limita la presencia del Estado y de las organizaciones sociales con propuestas para las comunidades, por los altos costos de movilización y tiempos que implican el desplazamiento.
Si bien hay un acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las FARC, hay algunos territorios de las zonas rurales, donde operan y tienen control de las disidencias de la guerrilla extinta, la guerrilla del ELN, grupos paramilitares y grupos armados al servicio del narcotráfico , estos grupos impiden el derecho a la movilidad y la posibilidad de brindar garantías y cumplimiento de los demás derechos de las comunidades.
Para la sostenibilidad de la Corporación se tienen establecidas tres líneas estratégicas:
- Gestión con las entidades públicas a través de convocatorias y licitaciones que contribuyen al cumplimiento estratégico de los Planes de Desarrollo.
- Fortalecer la gestión de cooperación internacional con entidades afines a nuestro objeto misional.
- Venta de kits y cartillas como herramientas pedagógicas que aportan a los procesos de enseñanza aprendizaje, de las entidades educativas públicas y privadas.
Para superar la barrera de acceso, y los temas de seguridad se implementarán dos estrategias:
- Se desarrollará la estrategia de formador de formadores, con jóvenes que vivan en el territorio, bajo una experiencia de transferencia metodológica, que les permita replicar la propuesta IAI garantizando el impacto en estos territorios.
Fortalecer la comunicación con la comunidad a través de diversos medios de conexión como la radio, el internet, el mensaje de texto; la alternativa que sea mas viable para garantizar el seguimiento al ejercicio de transferencia.
- En el caso de las barreras de acceso por mal estado de las vías, se implementará una experiencia de residencia en el territorio, donde el profesional conviva por períodos más largos con la comunidad y permita garantizar el desarrollo de la metodología IAI.
- Nonprofit
La Corporación está conformada por un grupo de cuatro profesionales ingeniosos e inquietos por lo social y lo tecnológico, que sueñan con mejorar la vida de las personas con desventajas sociales, en especial de la niñez y la juventud, sin acceso a las oportunidades del mundo de hoy
Dedicación de tiempo: completo.
Claudia Arcila: Licenciada en Educación y Trabajadora social (Directora ejecutiva)
Mauricio Cadavid: Historiador, especialista en mediación de conflictos y responsabilidad social empresarial (Director de gestión estratégica)
Alexander Castaño: Sociólogo (Coordinador área social)
Esteban Sepúlveda: Ingeniero de control y magíster en Ingeniería Mecánica (Coordinador área tecnológica)
La experiencia del equipo se reconoce en el sector público, privado y social, por su idoneidad y la capacidad de generar transformaciones sociales. Han asumido cargos directivos, de coordinación, asesorías, desarrollos técnicos y consultorías a nivel nacional e internacional.
Frente al objetivo propuesto se destaca lo siguiente:
Desde el área social:
Asesoría en la Consejería Presidencial para la atención de la población vulnerable.
Coordinación de proyectos internacionales (España) en el área académica e investigación.
Coordinación de proyectos en: transformación educativa, cooperación internacional para atención a la niñez y juventud, acompañamiento psicosocial, emprendimiento y evaluación de impacto de proyectos sociales.
Desde el área tecnológica:
Asesoría del equipo Alpha, ganadores del reto fuego en la Semana de la Robótica y la Innovación 2019.
Asesoría del equipo Tecnofirebot, ganadores del reto fuego en la Semana de la Robótica y la Innovación 2018.
Asesoría de los proyectos de investigación ganadores en Ferias CT + I 2017: Desarrollo y caracterización de un material compuesto, conformado por guadua, poliestireno y cal hidratada para la fabricación de paneles de aislamiento eléctrico eléctrico a la construcción (tercer puesto). Transformación de energía calorífica generada y desperdiciada por los aparatos eléctricos en energía eléctrica (segundo puesto).
Estamos comprometidos con el cierre de brechas tecnológicas desde una propuesta educativa pertinente para los sectores rurales con mayores desventajas sociales. La creatividad, trabajo colaborativo, responsabilidad, disciplina, respeto y alegría, son las habilidades que consolidan el equipo de trabajo y orientación nuestros principios corporativos.
Gestión con la Secretaría de Participación Ciudadana de la Gobernación de Antioquia, para articularnos a los proyectos del Plan de Desarrollo 2020-2023, para un trabajo mancomunado con la población priorizada por el postconflicto y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Antioquia.
De igual manera, estamos adelantando gestiones con la empresa privada (Fundación Haceb), para la ejecución de la propuesta en un Municipio del área Metropolitana y la aplicación de una evaluación de impacto en el tema de robótica.
En el CANVAS o lienzo de modelo de negocio, nuestros beneficiarios directos, son la niñez y la juventud del sector rural de Antioquia, y de manera indirecta la familia y la comunidad. El producto a desarrollar es la metodología IAI (Identificar, Aprender e Ingeniar) metodología en el modelo de enseñanza STEM, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) + Rural Social; este último elemento es el valor agregado, en tanto se vincula la familia y la comunidad como garantes de sostenibilidad de posibles emprendimientos resultantes del proceso, y su aplicación para la solución de problemas cotidianos generando un impacto social. La aplicación del producto, sigue la línea del método científico, desarrollado en los siguientes pasos: conectar, retar, preguntar, idear, prototipar, probar y ejecutar; lo anterior se implementa en jornadas presenciales y virtuales según las características del contexto.
En el presupuesto se han dimensionado los gastos de manera muy minuciosa de tal suerte que en el camino los imprevistos pueden ser atendidos. Los montos fueron calculados con un 10% por encima del valor real, sobre todo en momentos de crisis que pueden sufrir variaciones inesperadas algunos rubros. En cuanto a los ingresos se ha previsto hacer la movilización de los recursos desde cinco orígenes: 1) Cooperación Internacional; 2) Contratación con el sector público; 3) Contratación con el sector empresarial; 4) Donaciones de Fundaciones de segundo nivel; y 5) una unidad de negocio propia.
Lo anterior se hará mediante la presentación de proyectos, la sustentación de las áreas de trabajo de la Corporación, la venta de los Kits tecnológicos y cartillas que estructuremos y publicidad en la página web y en las redes sociales.
Como Corporación, motivado por el cierre de brechas tecnológicas y de trabajo por la población más vulnerable, nos sentimos en sintonía con el Reto TPrize 2020, porque consideramos que compartimos los ideales de cambio social y el interés por resolver un problema que afecta a un gran porcentaje de la población infantil y juvenil del Departamento, y en general del País. Es común el interés por el conocimiento y las capacidades de las habilidades que tuvieron el siglo XXI, desde propuestas innovadoras en el área educativa, que genera un impacto socialmente positivo, la creación de nuevas oportunidades, que son sostenibles en el tiempo, y que garantiza mejores condiciones de calidad de vida, en especial de poblaciones más alejadas de nuestro país, que es la rural.
Consideramos este reto como una gran oportunidad para los niños y jóvenes campesinos, porque recibirán estrategias educativas no tradicionales, los acercaran a nuevas oportunidades de conocimiento del mundo tecnológico y sus realidades, temas que han sido esquivos a ellos; de esta manera incidimos en minimizar las barreras de aislamiento, creando un ambiente propicio para potenciar nuevas habilidades.
Gana la niñez y la juventud campesina colombiana, que ha estado aislado de los desarrollos tecnológicos del mundo globalizado, y en paralelo, gana una Corporación que quiere fortalecer y cualificar permanentemente sus acciones para seguir aportando al desarrollo y la paz de este país.
- Incubation & Acceleration
- Connection with Experts
- Funding
Organizaciones de desarrollo tecnológico y social de impacto social

Directora Ejecutiva