Ecosistema de formación en innovación para maestros rurales
A partir de la innovación se impulsa el desarrollo regional, local y personal. No obstante, en las áreas rurales la educación no capacita a los niños y jóvenes para desarrollar sus habilidades creativas para que puedan resolver sus problemas sociales y luego laborales ya que sus maestros no cuentan con formación en este campo.
El ecosistema de innovación para maestros rurales (inicial y formación) es un espacio presencial y virtual en el cual los maestros de las áreas rurales desarrollan habilidades de innovación; generan y comparten innovaciones educativas y; aprenden cómo enseñar a sus alumnos a innovar y emprender.
En América Latina y el Caribe la población rural es alta y su educación presenta brechas en términos de cobertura y calidad con las de las áreas urbanas. La formación de los maestros en procesos de innovación repercutirá directamente en las habilidades generales y luego laborales de los niños y jóvenes.
Las zonas rurales de Colombia han sido golpeadas por la guerra haciendo que las oportunidades del desarrollo como la educación de calidad no lleguen a los niños y jóvenes. Según el MEN, el promedio de años de formación en estas zonas es de 6 mientras que en las urbes es de 10 y los resultados más bajos de las pruebas de calidad descienden drásticamente a medida que el territorio se hace más rural.Uno de cada cuatro estudiantes vive en zonas rurales lo que se traduce en 2.412.511 niños y jóvenes.
Según el laboratorio de innovación para América Lainta y el Caribe, SUMMA, los sistemas educativos experimentan bajos niveles de innovación y uso insuficiente de prácticas pedagógicas efectivas en el aula, como retroalimentación, aprendizaje colaborativo, metacognición, etc. (Jacob y Parkinson, 2015; Johnson et al., 2000; Kingston y Nash, 2011)
Con base en este contexto, lo que requerimos es movilizar una educación que capacite a los niños y jóvenes para innovar y emprender. Para esto, se requiere una solución sistémica que articule: infraestructura (física y tecnológica), maestros capacitados que desarrollen y compartan procesos de innovación educativa y formen a sus estudiantes en estas competencias.
la Universidad de La Salle creó el Laboratorio de innovación para la formación de maestros rurales. Desde allí, se ha venido desarrollando un trabajo conjunto con las Escuelas Normales Superiores del país que forman a la mayoría de los maestros que trabajan en las áreas rurales más dispersas. Las evaluaciones de condiciones de calidad que ha realizado el Ministerio de educación Nacional han mostrado su debilidad en procesos de formación que permitan formar maestros que a su vez formen a los estudiantes de las áreas rurales en este campo.
El trabajo realizado articula directivos, maestros, maestros en formación que se reúnen periódicamente para capacitarse en procesos de innovación, desarrollar y compartir innovaciones y aprender cómo formar a sus estudiantes en este campo. A partir de este trabajo se ha creado la Red Nacional de Escuelas Normales innovadoras RENISE que por ahora cuenta con cinco nodos regionales ( Costa Caribe, Oriente, Sur occidente, Centro y normales privadas) en los que participan alrededor de 60 Escuelas Normales que son casi la mitad de las existentes en el país. El siguiente paso es la creación del ecosistema de innovación de maestros rurales que permitirá consolidar este trabajo y darle sostenibilidad a futuro.
El ecosistema de innovación de maestros rurales es un espacio físico y virtual de formación de docentes iniciales y en ejercicio a partir del cual se promueve el fortalecimiento de competencias en innovación para que estos puedan generar soluciones a sus problemáticas educativas y a la vez transferir a sus estudiantes sus conocimientos en innovación.
Aprovechando su cercanía geográfica las comunidades (directivos, maestros y estudiantes) se reúnen cuatro veces al año de manera itinerante en sesiones intensivas de dos días. En cada oportunidad una institución es anfitriona y corre con los gastos de alimentación, las visitantes con los del desplazamiento y alojamiento, los dinamizadores del ecosistema financian sus gastos y ofrecen la formación. Este esquema hace más sostenible el proceso.
Los procesos de formación de docentes ocurren en dos vías:
- Formación situada itinerante: En los intensivos de dos días las COPIE reciben formación sobre metodologías de innovación, socializan sus avances en la generación de innovaciones y discuten sobre la enseñanza de esta en niños y jóvenes. De cada intensivo se desprenden tareas a realizar en los intersticios.
- Formación virtual: Ocurre de forma permanente en el intersticio de los intensivos, se realiza a través de una red social que soporta el trabajo en línea y la formación de comunidades virtuales comparten permanentemente sus avances y discuten alrededor de los proyectos de innovación que adelantan. Este espacio también es utilizado para la capacitación en la enseñanza de metodologías de innovación que pueden desarrollar con sus estudiantes.
El ecosistema ofrece a los maestros rurales:
1. Un espacio físico y virtual para encontrarse como comunidades académicas y fortalecer el tejido social en sus territorios.
2. Un programa de formación en innovación educativa que capacita a los y las docentes (inicial y en ejercicio) en procesos de innovación educativa que mejoran sus competencias creativas, de trabajo en equipo y de generación de conocimiento.
3. Un espacio para compartir sus innovaciones con las COPIES de otras instituciones educativas y poder transferirlas y escalarlas.
4. Un espacio para aprender sobre metodologías de enseñanza para transferir a sus estudiantes.
Los procesos de formación se desarrollan a partir de la metodología innovación social educativa (Acosta:2016,2019) que trabaja a partir de comunidad de práctica en innovación educativa.
La plataforma que soporta la formación virtual aún está por desarrollar aunque se ha comenzado a utilizar la versión empresarial de Yammer que soporta la administración de comunidades en línea.
- Support and build the capacity of formal and informal educators to better prepare Latin American and Caribbean learners of all ages for the jobs of today and tomorrow
- Growth
El Ecosistema de formación en innovación para maestros rurales es una solución innovadora por cuanto:
1. Introduce una visión eco-sistémica en la formación de maestros que supera las posturas episódicas, presencialistas,transmisionistas utilizadas hasta ahora en este campo.
2. Plantea un nuevo campo de formación y actuación para los maestros como es el de la innovación que se convierte en una habilidad transversal superando las posturas unidisciplinares existentes.
3. Genera un espacio de formación presencial y virutal para que los maestros se formen en innovación, desarrollen innovaciones y aprendan a enseñarla a sus estudiantes.
4. Provee un escenario inédito en el que se forman al mismo tiempo, directivos, maestros y estudiantes haciendo que los procesos de implementación tengan mayores probabilidades de éxito.
5. Supone un nuevo modelo de sostenibilidad tripartito (Universidad, colegios, otros actores privados o estatales) que permite no solo asegurar su funcionamiento sino que construye tejido social entre diferentes comunidades.
6. Funciona como un espacio para el pilotaje de nuevas metodologías de innovación educativa y de enseñanza de la innovación a partir del cual es posible realizar su transferencia a los maestros y directivos.
La innovación es una herramienta fundamental para que los niños y jóvenes desarrollen su creatividad y en el futuro solucionen los problemas que se presentan en su entorno social y laboral. No obstante los maestros de las áreas rurales no cuentan con la formación que les permita innovar ni enseñar a hacerlo.
Para solucionar este problema Desde la Universidad de La Salle estamos construyendo el ecosistema de formación para la innovación de maestros rurales, este es un espacio presencial y a la vez virtual en donde los maestros (en formación y en ejercicio) aprenden metodologías de innovación, desarrollan sus propias innovaciones y aprenden a su vez cómo enseñarles a innovar a sus estudiantes.
Trabajamos de la mano con más de 50 Escuelas Normales superiores que son las que Colombia forman a la mayoría de los maestros rurales. Los maestros en ejercicio y en formación se reúnen de forma periódica e itinerante cuatro veces al año en nodos regionales durante dos días.
En el entretanto, los maestros trabajan en sus instituciones en comunidades de práctica en innovación educativa COPIE, se forman de manera virtual y regresan a la siguiente formación para socializar lo que han avanzado y aprender más.
De esta forma, la innovación se instale como saber y contenido a enseñar en los maestros y un maestro que tiene las competencias para innovar, enseñará a sus estudiantes a hacerlo y ellos a su vez, utilizarán la innovación como herramienta de aprendizaje aplicado a lo largo de su vida.
- Women & Girls
- Children & Adolescents
- Rural Residents
- Low-Income
- Minorities/Previously Excluded Populations
- Colombia
- Colombia
En Colombia existen 137 Escuelas normales superiores que forman que gradúan anualmente en promedio a 2000 normalistas superiores que son maestros que generalmente trabajan en las áreas rurales y rurales dispersas del país.
En la actualidad trabajamos con alrededor de 50 Escuelas Normales superiores y cada una de ellas ha conformado una Comunidad de práctica en innovación educativa en la que involucra a más o menos 20 personas entre directivos, maestros en ejercicio y en formación.
En el año siguiente se avanzará en la creación de nuevos nodos en otras regiones en donde el ecosistema no ha llegado por falta de recursos. Así mismo durante el 2020 se está trabajando en la creación de comunidades virtuales en donde otros maestros en formación y en ejercicio en colegios rurales puedan adherirse y ser parte de la formación del ecosistema. Un número esperado si se contará con más recursos para el 2021 sería de 2000 maestros en formación y en ejercicio.
El ecosistema puede escalarse a instituciones educativas rurales diferentes de las Escuelas Normales y en ese escenario, con financiación suficiente y con una red de alianzas con actores locales (gubernamentales y empresariales) el ecosistema podría beneficiar a un número de 5000 maestros en un plazo de cinco años.
En el año 2020 tenemos como metas:
1. Fortalecer los nodos regionales existentes retomando los procesos de formación en innovación que estamos adelantando para concluir en las innovaciones educativas que los maestros están desarrollando.
2. Fortalecer los procesos de formación introduciendo herramientas digitales colaborativas que permitan a los maestros tener mayores oportunidades de encuentro, discusión y formación en procesos de innovación.
3 Construir e implementar un modelo de gestión de recursos que le permita al ecosistema crecer y hacerse sostenible en el tiempo.
4. Crear otros nodos regionales para albergar al total de las Escuelas Normales Superiores.
5. Sistematizar esta experiencia y producir conocimiento sobre ella de modo que pueda ser transferible a otros contextos diferentes del rural y a otras instituciones educativas diferentes a las Escuelas Normales Superiores e incluso a las facultades de educación.
En realidad la construcción del Ecosistema de inmovación para la formación de maestros rurales no tiene barreras como tal, más bien una serie de desafíos que deberán ser superados en el corto plazo.
Técnicos. Necesitamos construir una plataforma virtual lo suficientemente sólida como para soportar los procesos de formación en innovación, la co-creación entre los maestros y directivos y los escenarios de apoyo a la enseñanza de la innovación a sus estudiantes.
Financieros. Aunque el modelo es altamente sostenible si es necesario encontrar aliados para su funcionamiento que inyecten recursos para estimular a los maestros a formarse y formar en innovación. También se hace necesario financiar los desplazamientos del equipo formador a los nodos regionales asunto que en este momento corre por cuenta exclusiva de la Universidad.
Institucionales. Aunque el ecosistema es una iniciativa privada es necesario encontrar en los entes gubernamentales, específicamente en el Ministerio de educación nacional y en sus secretarias de educación el apoyo a estos procesos de formación haciéndolos cada vez más institucionalizados.
Sistémicas. Es necesario pasar de un escenario de nodos regionales a un escenario de ecosistema nacional y eso se logra haciendo que los integrantes del ecosistema encuentren espacios presenciales y virtuales para encontrarse a nivel nacional de modo que se reconozcan en este nivel y encuentren las oportunidades y canales para compartir experiencias y cocrear innovaciones.
En el orden técnico, este año comenzaremos a utilizar provisionalmente recursos disponibles como las redes virtuales libres como facebook y como Yammer que es un recurso institucional para pilotear como se comporta la experiencia a nivel virtual y como se podría escalar a una plataforma tecnológicamente más sólida.
En el orden financiero, este año emprenderemos un proceso de búsqueda de aliados y financiadores que nos ayuden a sostener el proyecto y a escalarlo incluyéndolos como parte del ecosistema para lograr un mejor funcionamiento en cada una de las regiones.
En el orden institucional, aunque el Ministerio de Educación Nacional conoce el programa, este año comenzaremos a contactarnos con los secretarios de educación para hacer que comprendan su valor y se involucren en los procesos de formación generando el contexto de validez y aprobación que se necesita para dar sostenibilidad.
En el orden sistémico, esperamos que las redes sociales ayuden al mejoramiento de la comunicación entre las instituciones, sus directivos y maestros. Así mismo de ser posible comenzaremos a trabajar en el desarrollo de un congreso de innovación educativa que permita reunir anualmente a miembros del ecosistema que quieran socializar sus innovaciones, así como el conocimiento construido desde allí.
- My solution is already being implemented in Latin America/Caribbean
- Hybrid of for-profit and nonprofit
La construcción del ecosistema de innovación para la formación de maestros rurales es una iniciativa del Doctorado y la maestría en educación en donde trabajamos en el equipo central 5 maestros.
Así mismo, en este momento contamos con una tesista doctoral y con 5 tesistas de maestría que nos apoyan en la sistematización de la información que a su vez utilizan para sus proyectos de grado.
1. Nuestra Universidad es reconcida en su entorno de actuación como referente en los campos del desarrollo y específicamente de la educación rural.
2. El equipo tiene una amplia experiencia en la formación de maestros, específicamente en maestros rurales en donde ha realizado alianzas con las Escuelas Normales Superiores.
3. El equipo tiene una sólida formación en innovación educativa y ha creado metodologías como la Innovación Social educativa que es la base de los procesos de formación y creación de innovaciones que desarrollan los maestros.
4. Nuestro equipo ha establecido una red de alianzas con instituciones gubernamentales, otras universidades y fundaciones empresariales dedicadas a la educación que nos pueden apalancar en los procesos de consolidación y crecimiento.
5. Porque nos habita una pasión desmedida por aportar a la educación rural, específicamente en lo que toca al mejoramiento de las competencias que como en el caso de la innvoación le brindan a nuestros niños y jóvenes nuevas oportunidades.
En la actualidad trabajamos directamente con las 50 Escuelas Normales Superiores de las distintas regiones del país. Con ellas tenemos un lazo estrecho de colaboración e intercambio de saberes referendados por acuerdos de cooperación.
La propuesta de valor del ecosistema es construir un espacio de formación colaborativo en innovación dedicado a los maestros rurales que supere los tradicionales procesos de formación haciendo que los maestros aprendan sobre innovación, la desarrollen y la enseñen a sus estudiantes. Nuestra misión es fortalecer las capacidades de innovación de maestros y estudiantes del área rural.
Para distribuir valor, nuestros servicios de formación se prestan de manera presencial a partir de nodos regionales de formación en los que se involucran directivos y maestros en ejercicio y en formación. De manera virtual a partir de herramientas On line que permiten una mejor comunicación entre todos lo miembros.Nuestros beneficiarios directos son los directivos y maestros pero indirectamente se benefician todos sus estudiantes al aprender de sus maestros cómo innovar.
Para crear valor nuestros principales socios son las 50 Escuelas Normales Superiores quienes financian en su totalidad y de forma mancomunada sus gastos de transporte, alojamiento y alimentación para los cuatro encuentros presenciales anuales. En estas sesiones se aprende sobre innovación, se discuten las innovaciones realizadas y se aprende como enseñar innovación a los estudiantes. La Universidad de La Salle financia los honorarios del equipo formador, sus tiquetes y gastos.
Al futuro el ecosistema de formación de maestros deberá financiarse de la siguiente manera:
Los procesos presenciales deberán ser asumidos por:
Las instituciones educativas y/o Las secretarias de formación que generan los recursos para que sus maestros se formen.
La Universidad de La Salle que destinará las honorarios de los profesionales acompañantes y de ser necesario otras universidades socias en región que apoyen los procesos presenciales de formación.
Aliados que generen formas de reconocimiento de los maestros y de sus procesos de creación de innovación y de enseñanza de esta a sus estudiantes.
Nota: Adicionalmente, se está explorando la posibilidad de que los procesos de formación que ocurren en el ecosistema sean estructurados y validados como créditos para los programas de licenciaturas y maestría que posee nuestra facultad de educación. Los directivos, docentes en formación y en ejercicio que así lo deseen pueden validar estos créditos, recibir procesos adicionales de formación y titularse. Esto significaría una entrada de recurso para la Universidad y contribuiría a hacer sostenibles los procesos del Ecosistema.
Desde que tuvimos noticia de esta convocatoria nos motivo el tipo de instituciones que la presiden. Reconocemos en ellas una autoridad en términos de los procesos de innovación que para nosotros es fundamental sobre todo en esta fase de expansión y crecimiento que estamos experimentando.
Nos parece fundamental acceder a procesos de mentoría que nos ayuden a aprender sobre el escalamiento de nuestra solución por parte de organizaciones y expertos con amplio recorrido en este campo. La sostenibilidad de nuestro ecosistema es actualmente una de nuestras preocupaciones fundamentales y sabemos que pueden apoyarnos.
Igualmente, pensamos que para hacer sostenible nuestra propuesta necesitamos un alto grado de visibilidad y de reconocimiento que haga más facil nuestra relación con las entidades gubernamentales, universitarias y empresariales que nos pueden ayudar en esta empresa.
Finalmente, necesitamos fondos para robustecer nuestra estrategia de comunicación on line y darle vida al ecosistema en su versión virtual para escalar la solución a nuevas insituciones, directivos y maestros.
- Mentorship
- Incubation & Acceleration
- Capacity Building
- Connection with Experts
- Funding
MIT, Tecnológico de Monterrey, Laboratorio de innovación educativa para América Latina y el Caribe, Universidad de los Andes, Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Doctor en ciencias de la educación