Programa de apoyo al acceso efectivo a educación superior
Todos los años, más de 100.000 jóvenes en chile toman la decisión sobre que estudiar al egresar de secundaria, y lo hacen usando información basada en la opinión familiar, de amistades o la publicidad.
¿Es ésta la información apropiada?
Nuestra solución ofrece la información precisa en el minuto oportuno, para que miles de jóvenes en el país logren tomar una decisión autónoma, consciente e informada.
Información sobre la rentabilidad de las carreras, calidad de las instituciones y las alternativas de financiamiento, que permitirá a miles de jóvenes ingresar a la carrera que cambiará sus vidas.
Llevamos años realizando talleres con jóvenes, con excelentes resultados aumentando el acceso a beneficios para la educación superior. Es hora de multiplicar el alcance, sumando
herramientas digitales que permitan llegar a más regiones del país y generar mejores registros sobre su proceso de elección de carrera.
Abordamos la desigualdad de apoyo para el acceso a la educación superior.
Cada año egresan 190.000 jóvenes de secundaria en Chile, la mitad ingresará a la educación superior. Si consideramos a todos quienes se matriculan en primer año de una carrera, son más de 340.000 personas las que toman decisiones con información basada en la opinión familiar, amistades o la publicidad.
La mayoría de los jóvenes no evalúa la rentabilidad de una carrera antes de elegirla (Aguirre, J. 2018), mientras que se ha demostrado que los jóvenes vulnerables sin resultados académicos sobresalientes, que postulan a carreras con bajos ingresos proyectados, sobreestiman el retorno económico de éstas, y que al conocer el verdadero retorno disminuyen su demanda por carreras de baja rentabilidad (Hastings, J. et al. 2015).
Junto a esto, las estadísticas muestran que un 25% de los jóvenes matriculados en primer año no se mantienen estudiando en la misma institución luego de un año, y que un 17,4% no continua en la educación superior (SIES, 2019).
Para hacer frente a este problema, los orientadores de establecimientos educacionales vulnerables cuentan con pocos espacios para apoyar la elección de carrera o abordar los contenidos establecidos por el Ministerio (Lagos y Palacios, 2008).
Nuestra población objetivo son los jóvenes que egresan de secundaria provenientes de establecimientos estatales o con financiamiento estatal, que corresponden a un 89% de los más de 190.000 que egresan de secundaria al año. Estos cuentan con poco apoyo para su proceso de toma de decisiones sobre el acceso a la educación superior.
El año 2019 llegamos a 3.300 jóvenes con diferentes modalidades de apoyo, a quienes acompañamos en la elección de carrera y/o en la postulación a alternativas de financiamiento.
Nuestra solución les ofrece un espacio para trabajar sus expectativas, conocer su vocación y elegir la carrera que les permitirá ejercerla, buscando además las mejores alternativas de financiamiento disponibles.
Trabajamos apoyados por jóvenes voluntarios, estudiantes de la educación superior con características similares a la población objetivo, para aprovechar su experiencia, promover el contacto de los asesorados con tutores pares y mantener un proceso constante de mejora del programa. También desarrollamos intervenciones con los profesores y apoderados de los jóvenes provenientes de estos establecimientos educacionales, para aumentar el impacto de la intervención.
Nuestra solución es un programa de acompañamiento del acceso a la educación superior, para permitir una toma de decisiones autónoma, consciente e informada.
Realizamos charlas y talleres con los alumnos para trabajar los siguientes temas:
Motivación: Incentivamos a los alumnos a continuar sus estudios hacia la educación superior, desmitificando prejuicios respecto al acceso y los diferentes tipos de carrera.
Intereses, habilidades y Valores: Aportamos al autoconocimiento de los estudiantes, para que conozcan sus principales intereses, habilidades y los valores predominantes para la elección de carrera.
Toma de Decisiones: Guiamos la elección de carrera con información en profundidad sobre las carreras de interés, que permite hacer comparaciones de carrera e instituciones antes de ingresar a la educación superior.
Alternativas de financiamiento: Acompañamos la postulación a las alternativas estatales de financiamiento de la educación superior, y mapeamos las alternativas privadas a nivel nacional para facilitar su búsqueda.
Además, realizamos un seguimiento de los resultados de los beneficios estudiantiles estatales y entregamos informes de resultados a los establecimientos, lo que les permite evaluar los resultados de la intervención y contar con información sobre acceso a educación superior y elección de carrera de sus estudiantes.
Esta intervención se realiza mediante charlas y talleres realizadas en el establecimiento educacional, utilizando guías y actividades de elaboración propia, plataformas digitales de información del ministerio de educación y nuestro buscador de becas que actualizamos todos los años.
Las actividades desarrolladas para ser utilizadas en los talleres buscan presentar en forma lúdica y simple, temas complejos de trabajar, como son la identificación de los intereses y habilidades, y los valores predominantes para la elección de carrera. Para esto hemos adaptado herramientas como los test de intereses, para desarrollar juegos que entreguen esta misma información sin necesitar de una aplicación y corrección de tests, o herramientas de asignación de valor, como es el voto cuadrático, para identificar los valores predominantes en la elección de carrera.
Mediante esta intervención hemos logrado aumentar la postulación y asignación de beneficios para financiar la carrera, y el acceso inmediato a la educación superior, lo que se puede observar al comparar estos indicadores de los alumnos con los que trabajamos, con los resultados de establecimientos comparables a nivel nacional.
- Provide equitable access to learning and training programs regardless of location, income, or connectivity throughout Latin America and the Caribbean
- Growth
Hoy existe mucha información para tomar la decisión de estudiar una carrera, elegirla entre diferentes opciones, identificar cuál es la mejor institución donde puedo estudiarla y buscar alternativas de financiamiento. Tanta información, que muchas veces cuesta discriminar cuál es útil y cuando debo usarla.
Nuestra innovación consiste en desarrollar un programa que permite a los jóvenes acceder a la información precisa en el minuto oportuno para tomar una decisión que impactará sus vidas.
Tomamos información disponible en forma pública, que desagregada solo permite tomar decisiones a los jóvenes con mejor comprensión de los datos o acceso a espacios de consejería, en un proceso de toma de decisiones acompañado por información ordenada y oportuna que desencadena procesos de inclusión, rompiendo estereotipos y entregando herramientas concretas que facilitan el acceso a la educación superior.
Construimos el primer y más completo buscador de becas privadas del país, que actualizamos todos los años. Desarrollamos actividades que permiten a los jóvenes consultar y ordenar información pública de deserción, rentabilidad y duración de las carreras, junto con información fidedigna de calidad de las instituciones, para que puedan realizar comparaciones útiles entre diferentes carreras o instituciones antes de escoger.
De esta forma, motivamos a la acción, promovemos el autoconocimiento, entregamos información para comparar oportunidades y apoyamos la búsqueda de alternativas de financiamiento, para tomar una decisión que incidirá fuertemente en su futuro laboral.
Proveemos de espacios de reflexión para analizar información oportuna y pertinente, para que los jóvenes que egresan de secundaria provenientes de establecimientos en contextos de vulnerabilidad, puedan tomar la decisión de estudiar una carrera, conocerse mejor para identificar su carrera de interés, escoger una carrera con información apropiada, identificar la mejor alternativa de institución de educación superior según sus posibilidades y acceder a alternativas de financiamiento que les permitan financiar estas carreras.
Esto consigue aumentar la postulación y asignación de beneficios estudiantiles, y aumentar el acceso inmediato a la educación superior de estos jóvenes.
Existen estudios que muestran los jóvenes no consideran información sobre rentabilidad al elegir una carrera (Aguirre, J. 2018) y se ha demostrado que con mejor acceso a información en el proceso de elección, los jóvenes cambian la carrera escogida considerando un criterio de rentabilidad (Hastings, J. et al. 2015).
Hemos logrado resultados en aumentar el acceso inmediato de un 56,4% a nivel nacional, a un 59% en los jóvenes con los que trabajamos. En postulación a becas estatales de un 77% a nivel nacional a un 95% en los jóvenes con que trabajamos, y en asignación de beneficios estatales de un 73% a nivel nacional, a un 82% en estos jóvenes (Comparación con colegios particulares subvencionados a nivel nacional. Fuente: “Análisis de focalización y beneficios en la educación superior, 2018. Fundación por Una Carrera y Consultora Cliodinámica).
- Chile
- Chile
3300 personas en el periodo de acceso a educación superior del año 2020
Para el año 2021 nuestra meta es mantener ese numero, pensando en que la crisis global no nos dejará aumentar por un tiempo
En 5 años, si logramos implementar una plataforma que permita el trabajo a distancia y recaudar los fondos para financiar el crecimiento del equipo, esperamos llegar a 20.000.
Para el año siguiente buscamos mantener la capacidad de intervención de la fundación intacta, pese a la crisis global que nos afecta, considerando que la crisis nos impide ofrecer servicios a empresas con normalidad, que es nuestra principal fuente de ingresos.
Para cinco años más esperamos desarrollar una plataforma que nos permita desarrollar nuestras actividades a distancia, capacitando profesores para implementarlas y guardando información del proceso de acceso a la educación superior de estos jóvenes, para mejorar nuestra capacidad de análisis del proceso de acceso a la educación superior y mejorar las herramientas de apoyo para los jóvenes.
La crisis global nos impide desarrollar actividades con normalidad, ya que los establecimientos educacionales están cerrados y además no hemos podido ofrecer servicios a empresas para financiar la operación de la fundación. Esto afecta nuestra capacidad de mantener la intervención en las mismas condiciones que el año anterior.
A largo plazo, no hemos logrado encontrar el financiamiento y la asesoría para desarrollar la plataforma que nos permitirá escalar nuestra intervención y recoger información para mejorar nuestra capacidad de análisis.
Estamos desarrollando material para que los alumnos puedan trabajar en sus casas, mientras ofrecemos a las empresas paquetes de de actividades para que sus colaboradores puedan desarrollar en sus casas con sus familias. Además, para asegurar el financiamiento estamos solicitando aportes estatales y postulando a diversos fondos concursables.
Nos estamos acercando a empresas con quienes asociarnos para desarrollar la plataforma. Idealmente empresas relacionadas con tecnología y cercanas al mundo de los jóvenes, a quienes pueda interesar apoyarlos en el periodo de elección vocacional.
- My solution is already being implemented in Latin America/Caribbean
Implementamos la solución desde hace 10 años en Chile, desde la construcción de nuestro buscador de becas en los inicios de la fundación, el primero y más completo del país, hasta el desarrollo de actividades de orientación vocacional y acompañamiento en postulación a becas del estado que hemos implementado los últimos 5 años.
Hemos trabajado con cerca de 40 establecimientos educacionales, llegando a miles de jóvenes en estos años.
- Nonprofit
Somos seis personas a tiempo completo y una persona medio tiempo.
Todos los años contamos con apoyo de alrededor de 50 voluntarios y practicantes que nos ayudan a desarrollar nuestras actividades.
Nuestro equipo lleva años trabajando en temáticas de educación y vulnerabilidad.
Nuestro Director ejecutivo, Psicólogo con máster en economía aplicada, tiene experiencia en programas de protección social y superación de la pobreza, tanto en el mundo público como privado.
Nuestra Directora Social, Profesora con máster en psicología y postítulo en orientación vocacional, posee formación y experiencia en temas específicos de orientación vocacional.
Nuestro equipo está compuesto por jóvenes que en su mayoría han sido voluntarios de la fundación, por lo que conocen la intervención y la problemática que abordamos al detalle.
Fundación Colunga: Somos parte del Colunga HUB, un espacio de apoyo para fundaciones donde se genera un ecosistema de colaboración y crecimiento.
Fundación Sentido: Colaboramos esta fundación asesorando jóvenes que egresan de residencias Sename (residencias para menores por sentencias judiciales o protección de derechos)
Comunidad Mujer: Realizamos un estudio en colaboración acerca del costo económico del sesgo género en las elecciones vocacionales.
Consultora Cliodinámica: Esta consultora nos apoya en la elaboración de estudios.
Trabajamos principalmente con jóvenes que van a egresar de secundaria provenientes de establecimientos en contexto de vulnerabilidad, o jóvenes que están viviendo el proceso de elección de carrera.
Ofrecemos charlas y/o talleres presenciales o acompañamiento remoto, para guiar el proceso de toma de decisiones y postulación a alternativas de financiamiento para la educación superior.
Estas actividades permiten a los jóvenes acceder a información pertinente y oportuna que les permite acceder de mejor forma a la estructura de oportunidades y lograr acceder a la educación superior. Esto lo medimos según acceso inmediato a la educación superior, postulación y asignación de beneficios para financiar su acceso.
Estos servicios están orientados a establecimientos educacionales, donde realizamos nuestros programas sociales subvencionando al menos un 50% del costo, y también a empresas, donde recogemos el financiamiento necesario para financiar la organización.
Los establecimientos buscan obtener una solución de bajo costo de su dificultad de proveer de acompañamiento a sus alumnos para la toma de decisiones en el acceso a la educación superior, y las empresas buscan fortalecer el compromiso de sus colaboradores, proveyendo un servicio de apoyo para sus familias, o acercarse a sus comunidades de interés.
Contactamos establecimientos educacionales abriendo una postulación anual a nuevos interesados, haciendo difusión entre redes de establecimientos. Nos acercamos a nuevas empresas buscando contactar las áreas de recursos humanos o relaciones con la comunidad, ofreciendo propuestas a la medida de sus características.
Para financiarnos ofrecemos charlas y talleres de orientación vocacional y financiamiento para la educación superior a empresas, que pueden estar destinados a sus colaboradores y familias, o a comunidades de interés.
Mediante estas actividades, obtenemos cerca del 80% de los ingresos de la fundación. Un 10% de los ingresos corresponde a aportes de donantes particulares y un 10% a un copago solicitado a los establecimientos educacionales donde trabajamos.
Mediante este modelo de financiamiento hemos logrado un crecimiento estable los últimos 4 años, pasando de 700 asesorados al año a 3300.
- Connection with Experts
- Funding
Datawheel, u otra organización experta en datos, para mejorar la forma de usar la información disponible que puede ayudar a entender el proceso de elección de carrera, y comprender como se puede disponibilizar para que apoye a los jóvenes que están eligiendo carrera.