Educación Responsable
La Organización Mundial de la Salud brinda estadísticas críticas a nivel mundial en lo que refiere a adolescentes, como el nivel de depresión en adolescente (tercera causa de morbilidad y discapacidad), la tasa de suicidio juvenil (tercera causa de muerte), la deserción, el fracaso escolar y el bullying.
Para Educación Responsable muchas de estas problemáticas se pueden mitigar incorporando el desarrollo emocional en las diferentes etapas educativas de los niños, niñas y adolescentes. El programa busca introducir las variables socioemocionales a la currícula educativa, promoviendo el crecimiento físico, emocional, social y creativo, en niños y adolescentes de entre 3 y 16 años.
El desarrollo de las habilidades socioemocionales ayuda a niños y jóvenes a: reconocer y expresar emociones, comprender a los demás, conocerse y confiar en sí mismos, aprender a tomar decisiones responsablemente, cuidar su salud, mejorar sus habilidades sociales, resolver problemas de forma asertiva y desarrollar su capacidad creativa.
El desafío que el programa resuelve se basa en un cambio de paradigma en la educación, que se enfoca en el desarrollo de las habilidades blandas (“soft skills”) en los centros educativos, mediante la capacitación de educadores.
En este sentido, Educación Responsable contribuye a fortalecer la capacidad de educadores y docentes en la temática, brindándoles las herramientas, formación, recursos y seguimiento para que puedan empoderarse y trabajar con sus alumnos/as las emociones.
A su vez, el programa es diseñado en un modelo de expansión (“Red de centros”) inclusivo, que provee acceso equitativo de las instituciones independientemente de la ubicación, contexto, filosofía educativa, religión, dimensión, que fomente el diálogo y la comunicación entre diversos sectores de la sociedad.
El programa se está implementando en vecindarios de contexto crítico como en contextos más beneficiados, partiendo que las problemáticas más difíciles de afrontar en el sistema educativo; ejemplo: bullying, prevenir el consumo de drogas; mejorar la convivencia y disminuir los niveles de violencia; mejorar la relación entre el maestro y los alumnos y reducir los síntomas asociados con la depresión en niños y adolescentes, son transversales a toda la comunidad más allá que se pueda agudizar en algún sector más que otro.
El programa tiene como público objetivo los docentes, a quienes se les capacita en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales; esta capacitación impacta directamente en niños y adolescentes de entre 3 y 16 años.
Actualmente el programa se extiende en 400 centros educativos en España, Uruguay, México y Chile. En Uruguay, 36 centros en todo el país se han beneficiado del programa. El equivalente a: 1000 maestros capacitados, 10.000 niños y adolescentes beneficiados por el programa, 870 horas de capacitación.
El programa no solo aborda la falta del plan de estudios educativo, sino que ha respondido a la demanda de los maestros de no tener suficientes herramientas para trabajar en las emociones y situaciones frustrantes o la convivencia en el aula.
Se incorpora en los centros educativos una metodología sistematizada, probada y evaluada, para acompañar y facilitar a los docentes el trabajo con las emociones. Los maestros están capacitados en habilidades emocionales, lo que afecta directamente su propio desarrollo emocional en el aula, en la relación con los estudiantes, las familias y la comunidad.
Educación Responsable es el primer programa que ha incorporado variables socioemocionales al plan de estudios en las escuelas de Uruguay, introduciendo la educación emocional, social y creativa.
Contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, promoviendo a una educación de calidad, inclusiva, equitativa y con más oportunidades (ODS4), así como aportando a la salud y bienestar de la comunidad educativa (ODS 3).
El programa ayuda a los niños y jóvenes a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud, mejorar sus habilidades sociales y desarrollar la capacidad creativa.
La metodología del programa implica que cada año corresponde a un módulo: año 1; desarrollo afectivo; año 2; desarrollo social y año 3; desarrollo de la creatividad. Cuando la escuela (usuario) confirma la incorporación al Programa, tiene acceso a los cuatro componentes clave; capacitación (presencial y en línea), acompañamiento (persona que supervisará el centro), recursos (acceso a la plataforma virtual con más de 500 actividades) y evaluación (una local y otra internacional).
El centro educativo define un grupo de maestros/coordinadores de referencia que comienzan el programa y durante 3 años están acompañados por el equipo de Educación Responsable, para asegurarse de que incorporen gradualmente las variables socioemocionales al plan de estudios.
La aplicación de Educación Responsable se evalúa externamente para conocer su impacto y efectividad en el aula. Se realiza una evaluación pedagógica y psicológica. La pedagogía externa se realiza anualmente y presenta el grado de satisfacción del maestro con la capacitación recibida, la utilidad de los recursos proporcionados para implementar el programa en el aula y el desarrollo de las competencias socioemocionales y creativas de los estudiantes.
El psicológico externo es un estudio longitudinal del impacto psicológico del programa en el desarrollo socioemocional y la creatividad de los estudiantes, la mejora de la convivencia y el clima escolar en las escuelas.
La evaluación exhibe que los niños y niñas tienen mayor capacidad para identificar y comprender las emociones propias y ajenas, disminuyen sus niveles de ansiedad y aumentan los niveles de asertividad. Además, mejora el clima escolar y el rendimiento académico de los estudiantes, la comunicación y la convivencia entre docentes, alumnos y sus familias en los centros educativos, haciéndolos coparticipantes activos del proceso educativo.
- Deploy new and alternative learning models that broaden pathways for employment and teach entrepreneurial, technical, language, and soft skills
- Support and build the capacity of formal and informal educators to better prepare Latin American and Caribbean learners of all ages for the jobs of today and tomorrow
- Growth
Educación Responsable es innovador en el proceso de aprendizaje que propone, siendo el primer programa que ha incorporado variables socioemocionales al plan de estudios en la escuela de Uruguay.
Además, se ha centrado en capacitar a los maestros, no solo a los estudiantes. Es un programa que coloca en el centro de la escuela las variables curriculares como: empatía, resiliencia, creatividad, liderazgo, autoestima, autocontrol y trabajo en equipo. Mejorando estas habilidades, Educación Responsable busca lograr una mejor calidad de vida y mejor oportunidades profesionales para niños y jóvenes.
A diferencia de otros programas, tiene una duración y seguimiento de 3 años consecutivos, lo que garantiza la sostenibilidad en el tiempo y el empoderamiento del centro educativo. Es el primer programa que se incorpora como una política educativa estatal a través de una alianza con el "Plan Ceibal".
El programa tiene cuatro pilares: formación, acompañamiento, recursos y actividades; en cuanto a formación, ofrece una instancia de capacitación del equipo docente en cuanto a contenidos y metodologías. En acompañamiento, el Equipo de Educación Responsable le asigna al centro educativo una persona de referencia, que es quien acompaña el proceso de implantación del programa en lo cotidiano. En referencia a los recursos, ofrece una plataforma virtual que contiene más de 500 actividades basadas en medios audiovisuales, literatura, expresión plástica y música y las artes plásticas. Por último, en la evaluación, se realiza un medición a nivel local, en cuanto al cumplimiento de los objetivos del programa.
En primer lugar, es un programa que trabaja directamente con los docentes como actores de cambio social, teniendo como objetivo fundamental que ellos se empoderen; esto se refleja directamente en el aula, cuando el docente gestiona y regula sus propias emociones, esto se trasmite directamente en los estudiantes. Un reflejo de esto es que en las evaluaciones del programa, se observa una mejora en la convivencia, entre pares pero también de alumnos a docentes y viceversa
Por otra parte, la solución a este problema ha sido replicada por parte de “Plan Ceibal” -política educativa estatal- una de las evidencias más contundentes para evidenciar el resultado del programa.
"Plan Ceibal" fue creado en 2007 con el objetivo principal de apoyar las políticas educativas uruguayas con las TIC, promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades. Desde su implementación, cada estudiante que ingresa a un centro de educación pública en Uruguay puede acceder, desde la escuela, a un personal computadora portátil y conexión gratuita a internet.
Además, Plan Ceibal desarrolla programas complementarios, recursos educativos y capacitaciones para maestros, enfocados en mejorar la forma en que se imparte y aprende la educación.
En este contexto, en 2018, “Plan Ceibal” desarrolla el programa “Educación Responsable” como piloto en cinco centros educativos (cuatro escuelas y una escuela secundaria).
Después de su implementación en 2018, el programa se evaluó con éxito, por lo que en 2019 se extendió a 16 instituciones educativas en Uruguay.
- Children & Adolescents
- Uruguay
- Uruguay
Desde su creación en el año 2006, funciona en más de 400 centros educativos en España, Uruguay, Chile y México, impactando en más de 10.000 docentes y 70.000 niños, niñas y adolescentes.
En Uruguay estamos en más de 40 centros educativos, lo que se traduce en más de más 10.000 niños, niñas y adolescentes beneficiados y beneficiadas, y más de 1000 docentes capacitados y capacitadas en herramientas socioemocionales.
Luego de haber recorrido un camino de éxito y aprendizajes a nivel local, y haber demostrado como el trabajo sistematizado en habilidades socioemocionales trae consigo resultados positivos en el bienestar emocional del alumnado y docentes, nos hemos propuesto objetivos tanto cuantitativos -alcanzar a más centros educativos -pero también a nivel cualitativo- seguir fortaleciendo el talento del equipo de profesionales para atender a tal demanda.
En este sentido nuestra estrategia a mediano plazo (1 año) es seguir fortaleciendo el vínculo con el Plan Ceibal. Este tipo de alianzas nos permiten escalar el programa en la órbita pública, sobre todo llegando a escuelas del interior del país.
Nuestra alianza con el Plan Ceibal ha permitido amplificar el programa pasando de una prueba piloto de 5 centros educativos en 2018 a 16 centros en 2019.
Para este 2020 crecimos en 10 escuelas nuevas, pero a partir del 2021 proyectamos conjuntamente expandir el alcance creciendo en por lo menos 50 escuelas por año. En 5 años mediante esta alianza proyectamos alcanzar el 20% del total de escuelas públicas de nuestro país .
En cuanto a colegios privados o públicos privados a partir del 2021 buscaremos implementar el programa en 10 centros educativos nuevos. En 5 años alcanzar el 50% de instituciones de Montevideo.
La principal barrera frente a los objetivos planteados por Educación Responsable es lograr un modelo de sustentabilidad financiera sostenible y escalable. Esto permitiría principalmente intensificar las acciones para alcanzar a más centros educativos, así como fortalecer el talento del equipo de profesionales para atender a tal demanda.
Frente al objetivo de crecer en cantidad de centros educativos alcanzados, se identifica además, la posibilidad de que otras iniciativas ingresen al mercado, ofreciendo una alternativa sin costo.
Por otra parte, si bien la demanda de habilidades socioemocionales es creciente, se observa como potencial barrera cultural, que algunos centros presenten una aceptación más lenta a está opción educativa complementaria.
Además, los centros educativos tienen una oferta de diversas propuestas innovadoras y programas a cumplir, que en algunas ocasiones provoca que tengan tiempo escaso para analizar nuevas propuestas.
En el mismo sentido, frente al objetivo de fortalecer el talento del equipo, se presentan ciertas barreras culturales, debido a que los materiales están elaborados en España, y no se adaptan en su totalidad a los modismos utilizados en América Latina.
En lo que respecta a la logística del programa, se identifica que la continuidad de tres años puede resultar una barrera por parte de los centros, quienes deben comprometerse durante ese periodo a implementar las herramientas brindadas por Educación Responsable.
Por último, entendemos que la condiciones sanitarias, como la situación actual en el marco del COVID-19, se puede transformar en una barrera, que dificulte la concreción de los objetivos de aprendizaje del programa.
En lo que respecta a las barreras financieras, y en función a lo trabajado con expertos en el área, el equipo está trabajando en una estrategia de alianzas a largo plazo, con el objetivo de generar lazos de calidad, con empresas privadas, así como con organizaciones referentes en educación. En estas alianzas se trabaja de manera colaborativa, no solo la expansión del programa, sino el empoderamiento de la comunidad educativa con el mismo.
Otra gran desafío es generar vínculos de trabajo con otras organizaciones públicas-privadas que tengan como foco la dimensión educativa. Por ejemplo generar un acuerdo de colaboración con los centros Caif (Centros de Atención a la Infancia y la familia).
Respecto a las barreras culturales, realizar una evaluación periódica y sistematizada del programa reduce dichos desafíos, logrando que los resultados sean visibles y medibles. Esto permite que los centros educativos confíen en la propuesta de valor del programa.
Por otra parte, en relación con mejorar la calidad del aprendizaje, se tiene como objetivo a mediano - largo plazo, la generación de materiales según las características locales, que permitan la asociación inmediata con el contenido trabajado.
Respecto a las barreras sanitarias, el programa cuenta con todos los materiales en formato digital, y la situación actual impulsó a generar nuevas actividades que se adapten a gestionar las emociones desde casa, siguiendo la línea de aprendizaje propuesta por Educación Responsable. Estos recursos nuevos son adaptados al contexto y otorgados a todos los docentes de los centros educativos que implementan el programa.
- My solution is already being implemented in Latin America/Caribbean
Educación Responsable opera en más de 400 centros educativos en España, Uruguay, Chile y México.
En Uruguay, mediante la Asociación Civil Emocionarte y Plan Ceibal, en Chile de la mano de la Corporación Adelanto Amigos de Panguipulli y en México es promovido por PROED con la inestimable ayuda de la Fundación Gigante.
- Nonprofit
EmocionArte es la ONG uruguaya creada para llevar e implementar “Educación Responsable” de España a Uruguay. EmocionArte se asocia con “Fundación Botín” (Castelló 18C, 28001 Madrid, Pedrueca 1, 39003 Santander, España) y; Plan Ceibal (Av. Italia 6201, Uruguay).
La Fundación Botín proporciona los recursos educativos, brinda apoyo y evalúa el programa con otras organizaciones externas. En el caso de Ceibal, Educación Responsable proporciona los recursos educativos y capacita a su equipo. A cambio, Ceibal replica el programa en instituciones públicas.
EmocionArte (responsable del programa Educación Responsable en Uruguay) está compuesto por un equipo ejecutivo y un equipo de capacitación.
El equipo ejecutivo está conformado por: un Director Ejecutivo, una Coordinación de Desarrollo Institucional y un Coordinador General del programa.
El equipo de capacitación está compuesto por un Coordinador General de Capacitación, un Coordinador de Capacitación Académica, un Coordinador de Tutoría y Seguimiento, una Persona de Tutoría y Seguimiento, una Persona Tutoría del Coro Emocional y cinco Capacitadores.
El Directorio está compuesto por 12 miembros. El actual gerente de capacitación del plan Ceibal es parte del Directorio como consultor académico.
Educación Responsable opera en Uruguay desde 2016 de la mano de la sociedad civil Emocionarte, convirtiéndose en el primer país en implementarlo fuera de España.
Ilan Bajarlia es emprendedor social y tecnológico. Fundador y Director Ejecutivo de Educación Responsable y Co-Fundador y CEO de nocnoc. Además, se desempeña como CEO de nocnoc, empresa que co-fundó, en el área de E-Commerce cross-border, con operaciones en China, Argentina, Brasil y Perú, y clientes como Linio/Falabella, Dealextreme y Gearbest, entre otros.
Sofia Guglielmone, es Licenciada en Comunicación por la Universidad de la República. Cuenta con más de 7 años de experiencia en comunicación y publicidad trabajando con anunciantes como Diageo, Nestlé, ONG TECHO, Cablevisión, entre otros. Desde 2016 trabaja en el tercer sector con foco en la sostenibilidad financiera de organizaciones sociales. Actualmente es Coordinadora de Sustentabilidad y Desarrollo Institucional del programa Educación Responsable Uruguay.
Shai Abend, cuenta con una Licenciatura en Ciencia Política y Humanidades por la Universidad Hebrea (Jerusalem). También cuenta con experiencia docente en ámbitos curriculares y en Educación No Formal. Actualmente Shai es el coordinador general del programa en Uruguay.
Natalia Lacruz, es Licenciada en Sociología por la Universidad de la República, con una trayectoria de más de 20 años en la ONG El Abrojo. Natalia ha liderado importantes proyectos de habilidades emocionales. Actualmente es la responsable académica de Educación Responsable Urugua.
Tal como se mencionó anteriormente, este proyecto tiene una alianza estratégica con Plan Ceibal, el programa educativo más importante de Uruguay.
Plan Ceibal se creó en 2007 como un plan de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas uruguayas.
Desde su implementación, cada estudiante que ingresa a un centro de educación pública en Uruguay, puede acceder, desde la escuela, a un personal computadora portátil y conexión gratuita a internet.
Además, Plan Ceibal desarrolla, además, programas complementarios, recursos educativos y capacitaciones para maestros, enfocados en mejorar la forma en que se imparte y aprende la educación.
Educación Responsable tiene un modelo de negocio orgánico y escalable; basado en un modelo freemium, aplicado a una organización sin fines de lucro, en el que las escuelas públicas no pagan por los servicios, pero las escuelas privadas y las instituciones patrocinadoras de fundaciones pagan y subsidian los costos del resto.
El modelo se sustenta en asociaciones a largo plazo entre escuelas y empresas. Las empresas financian escuelas, y como retorno del programa, ofrecemos talleres de inteligencia emocional en la empresa.
Los canales de financiamiento actuales son fundaciones que financian el programa en escuelas públicas de contextos vulnerables, instituciones privadas que pueden financiar el costo del programa y donaciones corporativas que financian centros que no pueden sostenerlo
Desde 2019 tenemos un evento anual de recaudación de fondos: "La cena de las emociones", donde las empresas son patrocinadores clave para financiar los costos estructurales del programa y diferentes propuestas-productos- para empresas (como charlas de inteligencia emocional en las compañías) para recaudar capital
El modelo para lograr la sostenibilidad financiera requiere, alianzas con instituciones para escalar el programa (ej. Plan Ceibal) y crecer en instituciones privadas que puedan financiar el programa dejando margen para sostener el programa en aquellos centros que no.
Lo que nos inspira de TPrize es la oportunidad de expandir este proyecto en América Latina, replicando lo que hemos probado y logrado en Uruguay. Se entiende que las características de los desafíos en educación que presenta este país se replican en América Latina.
Educación Responsable, al igual que lo promovido por TPrize, entiende que el foco está en implementar una metodología de aprendizaje alternativo, pero en conjunto al tradicional. Lo que se desea es adicionar herramientas, en este caso orientadas al fortalecimiento emocional.
Para esta iniciativa TPrize sería un aliado estratégico que permitiría acceder a su experiencia en desafíos de educación, siendo Educación Responsable el primer programa en Uruguay en postularse. Sería para nuestro país una fuente de buenas prácticas y colaboración.
Por otra parte, sería valioso para el programa, conocer nuevos modelos de sustentabilidad que permitan la escala a corto y mediano plazo, para crecer exponencialmente el alcance e impacto del programa.
- Mentorship
- Incubation & Acceleration
- Capacity Building
- Connection with Experts
- Funding
Como organización de la sociedad civil, es nuestro desafío y responsabilidad estrechar lazos con diferentes sectores de la sociedad, el sector público, privado, agencias de cooperación, otras entidades del tercer sector, entre otros.
Un ejemplo es el éxito de las alianzas actuales que han permitido expandir el programa permitiendo que más niños, niñas, adolescentes y docentes cuenten con las herramientas para controlar y gestionar sus emociones. Con Plan Ceibal hemos alcanzado la órbita pública y gracias a alianzas con fundaciones como “Niños con Alas”, hemos trabajado colaborativamente en mejorar la calidad de la enseñanza de niños y adolescentes en contextos más vulnerables.
En este sentido, nos gustaría seguir replicando este tipo de alianzas con fundaciones que trabajan en la dimensión educativa y generar vínculos de trabajo con otras organizaciones públicas-privadas que tengan como foco la dimensión educativa. Por ejemplo, nos gustaría generar un acuerdo de colaboración con los centros Caif (Centros de Atención a la Infancia y la familia) para implementar y adaptar el programa a la primera infancia.
Respecto al sector privado es nuestro desafío involucrar más empresas a nuestra causa y poder generar sinergias de trabajo colaborativo entre la educación que generar un impacto positivo. Un ejemplo es replicar alianzas de trabajo donde la empresa “apadrina” un centro educativo en su zona de influencia. Esto permite relaciones sostenibles no solo entre la institución educativa y la empresa sino con toda la comunidad.

Emprendedora - Lic. Gerencia en Administración