Aprenbre
En México la carga de trabajo de los docentes llega a ser excesiva y los materiales didácticos, insuficientes. Esto repercute en el desempeño de los estudiantes, quienes en la prueba PISA puntúan por debajo de la media establecida por la OCDE.
Aprenbre es una plataforma de aprendizaje libre, en la cual se compartirán recursos educativos abiertos que pueden ser usados en distintos contextos y representar estándares de calidad. Estos serán evaluados colaborativamente para asegurar su pertinencia. Incluirán adaptaciones para atender las necesidades específicas de estudiantes con discapacidad.
Aprenbre se organizará en función de currículos oficiales, a nivel institucional, nacional o internacional. Facilitará la tarea de encontrar materiales pertinentes y gratuitos, disminuyendo el tiempo requerido para seleccionar y adaptar los recursos. Contará con espacios de discusión asociados a cada curso y nivel educativo, generando redes profesionales. Fomentará la inclusión educativa. Fungirá como apoyo para maestros veteranos y de nuevo ingreso.
El rezago educativo de México es evidente. Según la prueba PISA, en 2018 sólo el 1% de los estudiantes obtuvieron los niveles de competencia más altos en al menos un área y el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia en las tres áreas evaluadas. El promedio de desempeño es menor que el establecido por la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias.
Los docentes se enfrentan a múltiples problemáticas. Una de ellas deriva de las condiciones de trabajo. Algunas escuelas cuentan con alumnos de diversos grados en un mismo salón, lo cual requiere un esfuerzo adicional en términos de preparación. En ocasiones se les solicita con poca antelación que impartan una nueva clase. En otras, deben atender las necesidades especiales de estudiantes sin los recursos necesarios para ello. Las redes de apoyo, cuando las hay, tienden a ser locales. Estos retos se presentan al mismo tiempo que los docentes deben atender procesos administrativos y de gestión, como la planificación, coordinación y evaluación, labores que normalmente son realizadas en su tiempo libre. Así, el horario laboral usualmente excede el tiempo en el aula. Se habla de un desgaste emocional (burnout) por parte de docentes.
Aprenbre es una plataforma digital creada por educadores para educadores. En nuestra práctica profesional nos hemos enfrentado a retos que buscamos solucionar, como las limitaciones de tiempo y la falta de recursos de calidad para aplicar dentro del aula.
Aprenbre está pensada también para aquellos docentes que inician en el ámbito educativo, facilitando el acceso a planeaciones y contenidos de calidad. También servirá para aquellos docentes que quieran implementar estrategias nuevas en el aula. Al tener un carácter colaborativo, involucra a los docentes en la contribución y evaluación de recursos y en la creación de redes profesionales.
Aprenbre ayudará a docentes formales en instituciones que cuenten con un currículo oficial, pero también a maestros informales que enseñan a pequeños grupos comunitarios y al público general. Con esto, contribuirá a la preparación de estudiantes latinoamericanos de todas las edades para los trabajos de hoy y del futuro.
Por sus inicios en México, este será el primer país que se atienda, pero la infraestructura de Aprenbre se puede escalar a América Latina y el Caribe para beneficiar a docentes de toda la región.
Aprenbre es un repositorio de recursos educativo abiertos, que cuenta con materiales en distintos formatos como videos didácticos, presentaciones, ejercicios y más. Se distingue por contar con las siguientes ventajas:
Acceso libre. Se puede acceder a sus recursos en línea de manera gratuita sin necesidad de tener una cuenta.
Organización. Se usarán filtros en función de currículos oficiales, niveles educativos y materias. Esto es crucial para facilitar la búsqueda de recursos pertinentes.
Estándar de calidad. Inicialmente se contará con un grupo de recursos creados por el equipo de educadores de Aprenbre. Posteriormente, los recursos proporcionados por la comunidad serán revisados colaborativamente para asegurar que cumplan con un estándar de calidad.
Inclusión educativa. Existirán recursos accesibles para estudiantes con necesidades especiales.
Redes profesionales. Habrá espacios de discusión asociados a cursos y niveles educativos específicos, los cuales facilitarán el intercambio de ideas, la interacción y aprendizaje colaborativo entre educadores.
Alcance. Si bien esta iniciativa tiene sus orígenes en México, su alcance puede ser mucho mayor y escalarse a toda América Latina. Asimismo, puede representar un apoyo para docentes formales e informales.
Aprenbre es una herramienta práctica y fácil de usar, que busca mejorar las condiciones laborales de los docentes, reduciendo su carga de trabajo y facilitando el acceso a recursos educativos adaptados a diferentes necesidades especiales.
Puede monetizarse a partir de la venta de espacios promocionales (únicamente para productos y servicios educativos), o de la renta de la infraestructura para instituciones educativas y gobiernos.
- Support and build the capacity of formal and informal educators to better prepare Latin American and Caribbean learners of all ages for the jobs of today and tomorrow
- Prototype
Ya existen repositorios de recursos educativos abiertos (REA). Su utilidad está limitada por incluir numerosos materiales que no son directamente trasladables al aula, como artículos científicos con licencias Creative Commons. Así, se vuelve complicado encontrar recursos pertinentes.
Pero... ¿qué pasa si tenemos una organización basada en currículos oficiales, que puntualmente indican los temas a cubrir en cursos específicos en momentos específicos? Esto nos permitiría encontrar y seleccionar los recursos que necesitamos. Cuando nos pidan que demos una clase nueva, podríamos directamente ir a buscar los materiales correspondientes, sin abrumarnos por tener que diseñar todo desde cero.
La calidad es otra preocupación frecuente al hablar de REA. El plan de Aprenbre es contar con un acervo inicial de recursos creados por educadores inscritos en instituciones académicas de prestigio. Este podrá incrementarse con contribuciones del público general, las cuales serán evaluadas colaborativamente utilizando guías puntuales y una herramienta parecida a la que usa el repositorio de imágenes de dominio publico Pixabay (ver: https://pixabay.com/es/images/tools/quality_rating/). Los espacios de discusión asociados permitirán intercambiar ideas al respecto y crear una comunidad.
Finalmente, Aprenbre busca fomentar la inclusión educativa de estudiantes con discapacidades y necesidades especiales, quienes representan una población tradicionalmente ignorada por las iniciativas formativas. Para esto, considerará el diseño universal y contará con adaptaciones de los recursos.
Necesidad:
Los docentes requieren recursos didácticos de calidad para formar a estudiantes con diversas necesidades educativas.
Estado deseado:
Disminuyendo la brecha entre recursos educativos de calidad para diferentes poblaciones y el acceso práctico a ellos se logra:
Optimizar el tiempo de selección y adaptación de materiales didácticos, con lo cual se puede manejar más eficientemente la carga laboral docente.
Mantener un estándar de calidad al momento de impartir clases, ya que los recursos estarán colegiados y se apegarán a planes y programas oficiales.
Fomentar la inclusión de estudiantes con discapacidades y necesidades especiales.
Esta situación favorecerá a los docentes con acceso a Internet y una competencia digital media. Dado que en México, sólo el 65.8% de la población es usuaria de Internet, el alcance de Aprenbre se verá limitado.
Comportamientos que deben cambiar:
Aún hay que fomentar la aceptación de iniciativas de educación abierta. Se requiere:
Asegurar una infraestructura tecnológica para que se pueda acceder a Aprenbre.
Desarrollar la competencia tecnológica de docentes y estudiantes.
Atender las preocupaciones en cuanto a la calidad de los recursos.
Concientizar sobre la importancia del diseño universal o adaptaciones para satisfacer las necesidades de estudiantes con capacidad (de lo contrario, no usarán estos recursos, aunque existan).
Incentivar la participación en los espacios de discusión de Aprenbre, la contribución de recursos y la evaluación de los mismos.
Se espera que las colaboraciones con socios estratégicos, como escuelas, gobiernos y asociaciones civiles, contribuyan a solucionar estas barreras.
Modelo lógico:

- Children & Adolescents
- Urban Residents
- Middle-Income
- Minorities/Previously Excluded Populations
- Persons with Disabilities
- Mexico
- Mexico
Aprenbre es actualmente un sueño, una idea para solucionar un problema al que nos enfrentamos. Consideramos que es viable, dado que puede crearse a partir de tecnologías existentes. Sin embargo, falta el desarrollo.
El número actual de personas atendidas es cero.
El número de personas que podríamos atender en un año es tentativamente 10 mil, asumiendo que empecemos "pequeño" enfocándonos en una institución piloto.
El número de personas que podríamos atender en cinco años es tentativamente millones, ya que el carácter abierto de la plataforma permitiría su fácil escalabilidad.
En el plazo de un año podemos realizar un piloto, enfocándonos en el currículo oficial de un nivel educativo. Trabajaríamos paralelamente en dos actividades principales:
- Infraestructura tecnológica de la plataforma, incluyendo la página, repositorio, espacios de discusión y herramienta de evaluación de recursos.
- Acervo de recursos educativos abiertos con un estándar de calidad colegiado, elaborado conjuntamente con educadores de una institución específica.
Posteriormente, tomaríamos las lecciones aprendidas de este piloto para hacer la propuesta relevante para un mayor número de instituciones y educadores. El enfoque de este período estaría en la escalabilidad, la cual puede darse en colaboración con socios estratégicos como escuelas, universidades y secretarías de educación. Así, en cinco años, la meta sería tener una plataforma sólida, práctica y conocida en mínimamente dos países de América Latina y el Caribe.
La principal barrera para volver realidad este proyecto de una forma escalable es el financiamiento. Si bien los esquemas abiertos permiten la consecución de grandes logros gracias a la colaboración de la comunidad (ver Wikipedia como ejemplo), sí se requiere capital para costear la infraestructura tecnológica (dominio, servidor, repositorio, espacios de discusión y herramienta de evaluación de recursos).
Asimismo, para asegurar la utilidad de Aprenbre, es necesario contar desde el inicio con suficientes materiales de calidad como para que sea una alternativa atractiva para los educadores. Esto requiere financiamiento para contratar a educadores que puedan contribuir con esta tarea. Posteriormente, se espera que la misma comunidad constituya una parte importante en la generación, mantenimiento y actualización de los recursos.
Dado que deseamos fomentar la inclusión, tendríamos que acercarnos a asociaciones civiles que trabajen con minorías y personas con discapacidad para asegurar que realmente estamos satisfaciendo sus necesidades con los recursos. Este trabajo no es una barrera realmente, pero sí es una actividad que requerirá tiempo y esfuerzo.
Finalmente, habrá que crear una cultura en la que usar REA sea visto como algo natural y deseable. Para esto, habrá que atender preocupaciones sobre calidad y pertinencia. Este proceso se ha estado gestando desde hace años.
Ganar TPrize o conseguir inversionistas representan maneras de superar la barrera del financiamiento. En caso de que esto no sea opción, el proyecto se podrá realizar en un nivel más pequeño, enfocado en la universidad a la que los miembros del equipo de Aprenbre estamos afiliados. Usaríamos el servidor institucional y crearíamos ahí un repositorio enfocado en las asignaturas específicas de los programas académicos de nuestra facultad. Contaríamos con la participación de docentes, investigadores y estudiantes de posgrado.
Para crear una cultura asociada al uso regular de REA desarrollaríamos una campaña de publicidad. Asimismo, trabajaríamos muy de cerca con los usuarios finales para asegurar que sus necesidades están siendo atendidas.
- I am planning to expand my solution to Latin America/Caribbean
No aplica
Por su carácter en línea y abierto, Aprenbre puede escalarse. Los gobiernos de diferentes países, a través de sus secretarías o ministerios de educación, podrán encontrar valor en contar con recursos educativos abiertos alineados a sus currículos oficiales que representen un estándar internacional. Asociaciones internacionales enfocadas en el apoyo a grupos con necesidades especiales (como estudiantes con discapacidad auditiva o visual) pueden desear financiar el desarrollo de recursos específicos para sus poblaciones de interés.
Asimismo, proveedores de productos y servicios educativos podrán utilizar Aprenbre como una manera de llegar a educadores a través de publicidad de paga.
Las organizaciones absorberían los costos de operación para que los usuarios puedan utilizar la plataforma de forma gratuita.
Asimismo, se pueden crear paquetes de renta de la infraestructura para que sea utilizada de manera privada. Por ejemplo, instituciones académicas pueden apoyar a sus docentes con un repositorio compartido de materiales didácticos específicos para sus cursos.
- Not registered as any organization
Aprenbre no es parte de una organización mayor.
Aprenbre no está constituida aún como una organización con empleados. Actualmente somos un grupo de cinco personas con estudios en psicología y educación, unidas por un interés común.
Al ser un grupo de docentes, conocemos de primera mano las necesidades que se tienen al momento de planear una clase y seleccionar recursos apropiados. Nuestras experiencias en centros privados y públicos nos proporcionan una visión general de las problemáticas que enfrentan otros educadores, formales e informales.
Todos contamos con estudios de la misma maestría en cognición y educación. Asimismo, contamos con las siguientes habilidades:
- Brenda Cecilia Padilla Rodríguez es psicóloga con un doctorado en aprendizaje en línea y tecnología educativas. Cuenta con más de 10 años de experiencia docente a nivel superior. Lidera tres consultoras de e-learning. Activamente participa en iniciativas de educación abierta.
- David Eduardo Muñiz Reyes es maestro de lenguas extranjeras, con especialización en francés e inglés. Cuenta con 5 años de experiencia docente a nivel universitario.
- Grecia Victoria Reyes Ruiz es licenciada en psicología educativa. Cuenta con 10 años de experiencia docente a nivel de educación básica. Le apasiona trabajar el proceso de lectura y escritura en educación inicial.
- Pamela Treviño Acevedo es licenciada en educación. Tiene 6 años de experiencia docente a nivel de educación básica. Es una apasionada por la enseñanza frente aula.
- Diana Carolina Meza Valles es licenciada en psicología. Su pasión es el trabajo con estudiantes sobresalientes, población con la cual cuenta con un año de experiencia docente a nivel de educación básica.
Contamos con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en particular con la Facultad de Psicología. Esta es una institución pública de educación superior con más de 200 mil estudiantes y casi 7 mil docentes. Gracias a esta organización, los miembros del equipo de Aprenbre asistimos a un taller de orientación sobre el proceso de aplicación a esta convocatoria.
Clientes y beneficiarios:
Docentes formales e informales
Estudiantes
Instituciones académicas
Gobiernos, a través de sus secretarías y ministerios de educación
Organizaciones que apoyan a personas con discapacidad o necesidades educativas especiales
Producto y servicio:
Repositorio de recursos educativos abiertos con un diseño universal y espacios de discusión asociados
Propuesta de valor:
Ahorro de tiempo en planeación y búsqueda de material adecuado para impartir clases
Material educativo organizado por grados escolares y cursos
Red de docentes para compartir experiencias
Acceso sin necesidad de contar con membresía o pagar
Posibilidad de participar en la creación o evaluación de recursos educativos
Demostración del impacto social:
Evaluaciones de usuarios
Comentarios de instituciones académicas involucradas
Estadísticas de visitas y materiales descargados
Mensajes intercambiados en los espacios de discusión
Aprenbre se manejará como otras iniciativas de educación abierta. El financiamiento se obtendrá a partir de:
publicidad (únicamente de servicios y productos educativos),
donaciones del público general, e
instituciones como escuelas, universidades y secretarías de educación que quieran contar con la infraestructura tecnológica de forma privada o que quieran incorporar materiales de sus currículos oficiales.
Los servicios y productos serán gratuitos para los usuarios.
La idea de Aprenbre surgió hace varios años, como un proyecto potencial de doctorado. Originalmente, se pensaba crear un repositorio institucional de recursos educativos abiertos. Todo empezó al analizar situaciones que se presentaban. Varios maestros daban la misma clase. Cada uno creaba sus propios recursos. A veces a uno se le solicitaba dar una clase con poca antelación, y con prisas este tenía que preparar sus propios materiales. No parecía una manera eficiente de actuar. ¿Y si compartíamos el esfuerzo de una manera ordenada? No sonaba tan difícil tener espacios donde se compartieran recursos de clases específicas, presentaciones, ejercicios, videos y más, todo ordenado por sesión.
Este proyecto no se había podido concretizar sino hasta la participación en el taller del TPrize. El TPrize ha abierto la puerta a posibilidades: formalizar la propuesta, monetizarla, potencializar su impacto y escalarla a nivel internacional.
- Mentorship
- Funding
NA
En Aprenbre queremos colaborar con instituciones educativas públicas y privadas, cuyos docentes puedan ser parte de una comunidad que busque, seleccione, adapte, contribuya y evalúe recursos educativos abiertos. También queremos acercarnos a organizaciones que apoyen a personas con discapacidad o necesidades especiales de aprendizaje, para involucrarlos y asegurar que la propuesta es realmente relevante para sus poblaciones de interés. Queremos pilotear la plataforma con docentes informales para asegurar que la navegación y uso sean amigables. Queremos fortalecer nuestra propuesta para que secretarías de educación nacionales la encuentren atractiva para desplegar materiales de apoyo para los currículos oficiales y promoverla a nivel federal.

Dr.


