SPC 1.0 / Sistema de Producción Circular
Tratar la basura, separar, clasificar, dividir, no debe de ser un impedimento, ni una tragedia, casi ni siquiera un problema, hoy día existen las tecnologías suficientes para reorganizar casi cualquier cosa, desde una ciudad, hasta un átomo, esta visión que ve este fenómeno como una mina fértil de casi toda materialidad artificial, expresa el ideal.
¨Basura igual a alimento¨ (McDonough/Braungart) nos permite trabajar sin prejuicios y darle solución al tema de la circularidad, en tanto que comprendemos que lo artificial constituye una esfera equivalente a la biológica, que inevitablemente el plástico que está en la superficie ya habita junto a nosotros, asumiendo esta realidad lo que necesitamos es pues, diseñar los modos en que esa esfera técnica va a convertirse realmente en un ciclo que utilice sus residuos como alimento y abandone el esquema vectorial de líneas de producción y descarte. Esto limitaría la extracción y destrucción de recursos naturales.


Existen dos problemas fundamentales que se lograrían mitigar e incluso superar, uno la metamorfosis del concepto de basura, mutando desde el desperdicio hacia la idea de alimento, construyendo un dispositivo capaz de absorber ese material y transformarlo en productos y materiales que transportan un mensaje, aquí el segundo aporte, la comunicación, este sistema tal y como lo planteamos, pertenece a una red, vende productos que pertenecen a un ciclo y no a una línea de producción, elimina residuos y genera beneficios ambientales, incentiva la participación ciudadana, adoptando el ideal de FabLab (MIT)
Dado su carácter experimental, se considera de vital importancia la investigación y el desarrollo. El valor que adquiere el sistema al independizar: la recolección y clasificación de material por un lado, la transformación y producción de nuevos productos y por último la fabricación de objetos a través de medios y equipos digitales, conformando un ciclo interdependiente que absorbe y genera, y que abre la posibilidad de desarrollar nuevos métodos y nuevas relaciones, absorber, transformar y producir, de esta agenda inicial se sustenta este proyecto que en principio busca constituirse en un mensajero, en un catalizador que plantea retos pero que ofrece soluciones efectivas para los ecosistemas urbanos.
La ciudad y sus habitantes son los primeros en ser afectados por una política inadecuada en términos de tratamiento de las materias, el aire y el agua, un dispositivo de este tipo serviría de interface entre los habitantes y la ciudad en términos de recuperación de ambiente y el equilibrio de los ecosistemas, tratándose no solo de una maquina sino de un artefacto urbano pudiera servir de kiosco o un punto de información, de hecho al ser un organismo comercial contribuye a la economía local y provee de algunos puestos de trabajo, dependiendo su escala. En su rol de catalizador entre lo global y lo local asume la responsabilidad de impactar en el medio físico, en el lugar específico interactuando con una red mundial que universaliza los contenidos y que propone un cambio de paradigma, en tanto nos provee de herramientas para ajustar los desequilibrios tremendos de nuestra sociedad contemporánea.

Otro propósito de esta investigación es la creación de un protocolo para el diseño, la configuración y la construcción de artefactos de ciudad, identificando las potencias del escenario, su realidad cultural y económica, utilizando los recursos del contexto para cubrir necesidades, técnicas, recreativas y de servicios.
La propuesta que traemos es el diseño para la constitución de un Sistema de Producción Circular, estaría comprendido de tres elementos fundamentales, a saber, 1. Unidad Recicladora (UR) 2. Unidad de Transformación de Materiales (UTM) 3. Laboratorio de Fabricación (LF). Este artefacto tendrá una anatomía variable, de vocación urbana, consta del equipamiento para procesar, transformar y fabricar materiales y nuevos objetos, que entrarían a formar parte de una tipología de producto que expresa el ideal de nuestro proyecto, un remolino triangular que absorbe basura y crea productos con una identidad y un mensaje.
El alcance de este sistema está atado a la idea de entender lo local y lo global como medios de valor, en tanto pertenecemos a una vasta red digital que conecta múltiples estratos de la realidad pública, hoy día está en construcción


una nueva infraestructura dedicada a sostener esa conectividad, el internet de las cosas y la tecnologías de la información avanzan aceleradamente y este proyecto aspira a contribuir en el desarrollo de esa red, creando un ente que se materializaría por la ciudad a diferentes escalas y en diferentes escenarios para tragar basura y producir cuadernos, bicicletas o casas.
La adaptabilidad y el crecimiento modular, pensado como una arquitectura del programa, el artefacto tiene la capacidad de partir de una configuración mínima (Fase 1) e ir desarrollándose hasta llegar a configuraciones más complejas (fase 2) e incluso de convertirse en un objeto de escala metropolitana o regional (Fase 3). Los procesos de fabricación digital permiten que estos dispositivos sean capaces de crear y componer sus partes, por lo que su crecimiento y complejización será un hecho notorio, y profundizara su condición de medio, a través del cual la sociedad tendrá la oportunidad de repensar los objetos, desde su materialidad hasta sus propósitos.

La esencia es identificar las fronteras y capacidades de cada proceso y nutrir a cada vértice del triangulo con la experiencia del otro, a lo interno del sistema y promoviendo en lo colectivo la conciencia de un mundo circular, conectado y sustentable.
Hay un problema de equilibrio en el planeta, y creemos pertinente que a través del diseño se puede transmitir efectivamente un mensaje de observación y critica, y que por medio de ella, la sociedad logre restablecer la armonía dada en la naturaleza, somos biología y somos técnica, a la vez. Tal es el tono de esta modesta contribución.
- Reducir los residuos y plásticos de un solo uso a través de la promoción del cambio de comportamiento del consumidor e incentivando la reutilización y el reciclaje
- Permitir al sector público, especialmente a los municipios, poner a prueba e implementar sistemas nuevos e innovadores en sus sistemas de gestión de residuos
- Prototipo
la propuesta aborda el problema de la basura desde el enfoque de la circularidad, en términos conceptuales y dinámicos. pretende crear un dispositivo que asuma las labores de recolección y tratamiento, para incorporar esos materiales a un ciclo productivo basado en la fabricación digital, proponiendo la idea de desperdicio cero. Usando los productos y servicios como medios de comunicación de ideales ecológicos y humanos.
- Niños y adolescentes
- Residentes urbanos
- Muy pobres
- Bajos ingresos
- Ingresos medios
- Personas con discapacidades
- Políticos/gobierno
- Propietarios de empresas
- Venezuela
- Venezuela
- Con fines de lucro
- Modelo de negocio
- Tecnología
- Modelo de financiación e ingresos
- Monitoreo y evaluación.
- Medios y oportunidades para hablar