I am-art
Según cifras de la OMS, la tasa de empleo de hombres y mujeres con discapacidad (53% y 20%, respectivamente) es mucho menor a la de hombres y mujeres sin discapacidad (65% y 30%). Por otro lado, en América Latina y el Caribe se generan 231 millones de desechos anuales, de los cuales, solo el 13.5% se recicla (Fuente: ONU).
"I am-art" busca combatir la contaminación ambiental a través del reciclaje y reutilización de residuos inorgánicos, para transformarlos, con Arte y Diseños creativos, y promoviendo el empleo de personas con discapacidad, en nuevos productos sostenibles hacia el mercado.
De esta manera, se empoderará a las personas con discapacidad para que puedan ser parte de la población económicamente activa.
Según la ONU, 1000 millones de personas sufren de algún tipo de discapacidad, de las cuales solo el 30% de ellas encuentran un trabajo o empleo laboral; 700 millones están desempleadas. Por otra parte, solo se reciclan 31, de los 231 millones de desechos generados anualmente en América Latina y el Caribe.
Dentro de los factores que hallamos fue el apoyo de los países por cumplir con la agenda 2030, a través de programas sociales dirigidos a las personas con discapacidad. Sin embargo, estos programas no terminan por ser eficientes en su totalidad.
Se realizará un trabajo dinámico, estratégico y colaborativo entre las entidades que compartan el mismo fin de ayuda social y promoción del empleo para personas de habilidades diferentes o discapacidad física. De manera que estas últimas desarrollen un bienestar económico propio y familiar.
Al promover el emprendimiento, sostenibilidad y economía circular, se empoderará a las personas con discapacidad, se generarán mayores fuentes de empleo e ingreso para un beneficio no solo social, sino que además, ambiental.
Gracias al Arte y el Diseño creativo se puede reciclar diversas materias consideradas desechos inorgánicos. Estos van desde caucho para la realización de muebles y accesorios personales, hasta el reciclaje de botellas de plástico para la fabricación de telas, ropa y bolsos ecológicos.
Los procesos van desde la recolección, desinfección, transformación y venta de los productos derivados de material reciclable. La tecnología crítica a utilizarse son las máquinas recicladoras: desfibradora y compresión, por ejemplo.
- Reducir los residuos y plásticos de un solo uso a través de la promoción del cambio de comportamiento del consumidor e incentivando la reutilización y el reciclaje
- Permitir al sector público, especialmente a los municipios, poner a prueba e implementar sistemas nuevos e innovadores en sus sistemas de gestión de residuos
- Prototipo
Si bien es cierto, la reutilización y el reciclaje no es algo relativamente nuevo (Puesto que algunas empresas ya lo realizan en Perú, Brasil o países del África), no deja de ser novedoso, ya que al fusionarse con el Arte genera un nuevo concepto. Por otro lado, debemos recordar que la innovación se presenta de manera disruptiva o incremental. De esta manera, "I am-art" se diferencia de su competencia, puesto que genera un valor agregado al impacto ambiental a través de la inclusión laboral de personas de habilidades diferentes o discapacidades físicas: innovación incremental.
Porque el cambio climático es uno de los temas más relevantes, actualmente. Así como la indiferencia, subestimación e invisibilidad de las personas de habilidades diferentes o con discapacidad física.
Al aprovechar el talento de estas últimas y, sobre todo, aportar a un mundo sostenible, genera un valor agregado que no solo transforma ecosistemas, sino también sociedades.
- Minorías/Poblaciones previamente excluidas
- Personas con discapacidades
- Peru
- Chile
- Colombia
- Mexico
- Peru
- Chile
- Colombia
- Mexico
Consolidar y comunicar la propuesta entre entidades relacionadas al desarrollo personal y profesional de las personas de habilidades diferentes o con discapacidad.
Los tabús, la indiferencia o falta de empatía, así como la invisibilización del problema. Al creer que las personas con discapacidad son menos que otras, limitamos su potencial de desarrollo en otros ámbitos, lo cual las perjudica en cuanto a salud, economía y educación.
Darle visibilidad al potencial y al valor agregado de las personas de habilidades diferentes o con discapacidades físicas. A través del aprovechamiento de sus talentos creativos, capacidades adquiridas por los distintos talleres sociales, así como el impacto ambiental que estas generen.
- Híbrido con fines de lucro y sin fines de lucro
cuatro personas a tiempo parcial
Porque compartimos un objetivo en común, el cual es brindar soluciones óptimas a través de los recursos existentes.
Tenemos un equipo multidisciplinario: Economía, Negocios Internacionales, Gestión de emprendimiento y Diseño de interiores. Cada uno de los miembros destacan a nivel personal por su grado de proactividad y vocación de servicio social.
Tenemos experiencia previa en la gestión de proyectos, retos ambientales, optimización de procesos y gestión de desarrollo sostenible.
Actualmente contamos con el respaldo y apoyo de las siguientes organizaciones:
- Usil Ventures: Incubadora de negocios de la Universidad San Ignacio de Loyola.
- Suyulab: Laboratorio de Innovación inclusivo que promueve el desarrollo de proyectos de experimentación en los ciudadanos, rescatando sus iniciativas.
- Mega Plaza: Centro comercial de Lima Norte.
- Omaped Los Olivos: Centro de apoyo hacia el ciudadano con discapacidad.
El mercado potencial es amplio, ya que se enfoca en dos modelos de negocio: El B2C y el B2B. Para el B2C, nos dirigimos a aquellas personas que buscan llevar un concepto diferente a sus hogares. No solo a través de algo novedoso como la transformación de material reciclable; sino con el conocimiento de que están aportando o ayudando a fomentar la inclusión laboral de personas con habilidades diferentes o discapacidades físicas. Para el B2B, por un lado, aprovecharemos el auge de las construcciones urbanísticas e inmobiliarias que se viene desarrollando hacia el Sur de la ciudad de Lima, para aportar a sus propuestas, generando valor con nuestros diseños; por otro lado, nos dirigimos a aquellas empresas que trabajan bajo un concepto rústico, ecológico o se diferencien de las demás por proponer una experiencia distinta a sus usuarios: Cadenas de restaurantes, cafés, asociaciones civiles (clubes recreativos), etc.
Para ser sostenibles financieramente, empezamos con la captación de fondos no reembolsables o crowfounding, ya que requerimos empezar operaciones cubriendo los costos operativos; sin embargo, la fuente principal de ingresos será por el material mobiliario vendido.
Como se mencionó previamente, requerimos de una inyección de capital semilla para cubrir los costos operativos: capacitaciones, pago al personal (personas con discapacidad), acompañamiento profesional, publicidad, etc.
Además de ello, buscamos a través del Desafío Rethink Plastics, expandir nuestra red de networking y visibilizar la propuesta hacia más personas. Tenemos la convicción de que más gente se sumará a esta noble iniciativa.
- Tecnología
- Distribución
- Modelo de financiación e ingresos
- Legal
- Monitoreo y evaluación.
- Medios y oportunidades para hablar
Ministerios encargados de promover el desarrollo personal y velar por el bienestar ambiental. Asimismo, organizaciones públicas o privadas que compartan nuestra misión.

