Programa de Educación Ambiental y Separación de Residuos
Toneladas de plásticos no son regresados al ciclo transformador porque no hay conocimiento,cultura de la recuperación y separación de residuos aunado al no involucramiento de los gestores de residuos en los programas de separación. El resultado siempre es el mismo: lo separado termina en un tiradero de basura.
La solución que propongo es que los acopiadores y gestores establecidos legalmente elaboren programas de educación ambiental enfocada en la concientización para el consumo responsable y disminución de compra de envases plásticos y separación de residuos plásticos, preponderantemente botellas seguido de otros productos de materiales similares. Este programa requiere el involucramiento indispensable de las administraciones municipales.
El cambio positivo lo comenzamos a ver los primeros meses de su implementación al obtener mayor acopio de plásticos, menor consumo de los mismos no por sanciones que sí deben existir, sino por la convicción de estar elevando la calidad de vida en la comunidad.
Millones de toneladas de residuos plásticos son generados en los hogares de los habitantes de América Latina y el Caribe, muchas de esas toneladas están siendo un verdadero suplicio para los sistemas de alcantarillado de las ciudades y también han inundando ríos, esteros,mares,bosques etc. de tal manera que no existe un lugar en el planeta en el que no se encuentre el plástico en alguna de sus formas.
Uno de los mayores gastos del presupuesto de las municipalidades está enfocado en la recolección de basura cuyo volumen es mayormente plástico de todo tipo y esta al no disminuir en generación y no ser regresada al ciclo económico simplemente es enterrada en tiraderos, muchas clandestinos, erosionando tierras e impregnando mantos acuíferos.
Los factores involucrados en esta ecuación negativa son: no existen programas educativos alineados a la concientización del consumo responsable de productos sin considerar su empaque y tratamiento del mismo. No existe coordinación entre los actores principales que son los gestores de residuos, autoridades municipales y consumidores generadores de residuos. No existen incentivos fiscales para los gestores con programas de educación ambiental escolar que mediante indicadores generen resultados evaluables.
Por experiencia sabemos que estos programas generan resultados.
Los sectores habitacionales más pobres de los municipios siempre son los más contaminados por residuos por lo que observamos baja calidad de vida para sus habitantes pero cada sector cuenta con mínimo una escuela que influye en la vida de quienes asisten que son los niños, jóvenes y sus familias.
Habiendo desarrollado el Programa, contactamos a la dirección de las instituciones de educación, establecemos cita, les visitamos e invitamos a participar como escuela promotora de un mejor medio ambiente,coordinamos y calendarizamos las conferencias de educación ambiental con las autoridades, colocamos contenedores y agendamos las recolecciones de material.
Este ejercicio, le provee a la escuela un importe de recuperación de acuerdo a los precios que hagan rentable la gestión al centro de acopio y en la comunidad los volúmenes de basura disminuyen hasta en un 80% quedando sólo pendiente el residuo orgánico o de inexistente transformación.
Estos últimos residuos, de inexistente transformación o difícil reciclaje son artículos o que tienen un elevado costo de tratamiento: juguete y casi todos los plásticos incluidos en la clasificación internacional número 7, y es precisamente lo que debemos informar añadiendo que los consumidores crean las tendencias del mercado con la decisión que se toma antes de comprar
del mercado con la decisión que se toma antes de comprar.
El servicio proporcionado consiste en un programa de educación ambiental elaborado de acuerdo al segmento poblacional al que va dirigido junto al servicio de recolección de residuos generados que son dirigidos a un centro de gestión para su revaloración y tratamiento.
El proceso es sencillo y consta de dos fases y 7 etapas .
1.- Contacto con autoridad escuela o líder de comunidad. Se agenda ciclo de conferencias
2.- Se imparten las conferencias y se despejan dudas.
3.- Se instalan contenedores.
4.- Se realiza la recolección.
5.- Los residuos llegan a centro de gestión se valoran, reclasifican.
6.-Los residuos reciben tratamiento para su reciclaje: prensado, molienda o limpieza.
7.- Se almacenan para su posterior traslado a centro de transformación.
Las tecnologías usadas van desde el uso de internet para establecer comunicación y retroalimentación con los involucrados en el programa hasta el uso de maquinaria especializada en la gestión de residuos plásticos.
- Reducir los residuos y plásticos de un solo uso a través de la promoción del cambio de comportamiento del consumidor e incentivando la reutilización y el reciclaje
- Permitir al sector público, especialmente a los municipios, poner a prueba e implementar sistemas nuevos e innovadores en sus sistemas de gestión de residuos
- Piloto
