HOPE Grupo Activa
HOPE administra y opera en Centro de Reciclaje y Educación Ambiental de La Reina, ahí recibimos cerca de 75 ton mensuales de residuos, actualmente el plástico es nuestra mayor dificultad de tratamiento. Queremos clasificar, triturar y confeccionar madera plástica y entregar a nuestros clientes un producto fabricado a partir de sus propios residuos.
Generaremos empleo, daremos alternativas para un producto durable como material de construcción, disminuiremos la basura que llega a rellenos sanitarios, en asociación con constructoras e inmobiliarias, fabricaremos productos para reemplazar tabiqueria, molduras, decks para terrazas, cubiertas. Usaremos los residuos plásticos como material de construcción.
Chile es el segundo país de Latinoamérica que genera más basura por habitante, aprox 1.5 kilos diarios por persona. Existe un interés de las personas por separar los residuos y entregarlos a reciclaje pero la baja valorización, la falta de empresas formales para su recepción (en especial el plástico) y la casi nula activación de soluciones enfocadas en hacer productos a partir de residuos ha dificultado el desarrollo de soluciones innovadoras.
Nuestro proyecto busca cerrar el ciclo de la recogida diferenciada de residuos, trabajaremos con 20 comunidades de departamento, en asociación con Grupo Activa, cada edificio tiene entre 100 y 250 departamentos, en promedio unos 4.000 hogares y al menos 12.000 personas. Recolectaremos mensualmente al menos 100 ton de residuos y los transformaremos en productos que la misma comunidad utilizará o serán parte de otros proyectos inmobiliarios. Tambien generaremos puestos de trabajo en sectores de bajos ingresos, capacitando operadores de reciclaje, con un sueldo permanente mensual, pago de cotizaciones laborales, salud y seguridad laboral.
En Chile, especialmente en Santiago, hay un fuerte incremento de la construcción en altura y el nacimiento de comunidades, que al mismo tiempo son importantes concentraciones de personas y residuos que afectan los servicios de recolección municipal tradicional de basura.
Es urgente avanzar en modelos de recogida diferenciada de residuos, estos condominios son puntos que permiten ser más eficientes este trabajo, además de la cantidad y tipo de residuos recolectados facilitan el nacimiento de proyectos que permitan su tratamiento y la producción de materias primas para nuevos productos duraderos.
Nosotros facilitamos el reciclaje, las personas entregan sus residuos en 4 grupos basicos, luego en nuestra planta los dividimos en más de 20 tipos de residuos, cada uno se depacha a empresas recuperadoras una vez que se tiene los volumenes mínimos de recepción, sin intermediarios, los residuos se transforman en recursos y materia prima.
Nosotros implementamos zonas de acopio diferenciado de residuos en comunidades de edificios de departamentos de 100 a 250 unidades. Capacitamos a la comunidad y al personal a cargo de las labores de aseo para que entreguen los residuos limpios y diferenciados, luego los trasladamos a nuestro centro de reciclaje donde clasificamos el material detalladamente y entregamos a diversas empresas recuperadoras evitando la disposición de recursos reciclables o reutilizables en rellenos sanitarios. Facilitamos el reciclaje, realizamos retiros programados de una o dos veces por semana, los espacios se mantienen limpios y se reporta toda esa gestión a la comunidad, con eso ellos se siente parte de la solución. Además favorecemos el uso de plásticos desechables para confeccionar madera plástica para ser usada en construcción para jardineras, terrazas, muebles, tabiqueria interior, guarda polvos, entre otras soluciones.
- Reducir los residuos y plásticos de un solo uso a través de la promoción del cambio de comportamiento del consumidor e incentivando la reutilización y el reciclaje
- Permitir al sector público, especialmente a los municipios, poner a prueba e implementar sistemas nuevos e innovadores en sus sistemas de gestión de residuos
- Crecimiento
Estamos cambiando la forma en que las personas y comunidades disponen sus residuos, les damos lineamientos claros, fáciles y concretos que permite la disposción segregada de residuos, vamos al origen de los residuos y evitamos su contaminación y les damos el valor que tienen como materia prima. Además fabricamos productos que luego serán utilizados por la comunidad como material de construcción
Nuestra solución ya aborda el problema de la basura, somos una alternativa de recolección de residuos muy distinta a la tradicional que se ejecuta en a nivel municipal, con un gasto similar en infraestructura y operación hacemos un proceso más eficiente, valorizamos residuos, hacemos tratamientos locales. Los residuos se clasifican en la misma comuna, y se trasladan a empresas recuperadoras o proyectos de reutilización, sin recorrer largas distancias alejadas de los centros urbanos donde se dispone la basura actualemte.
- Mujeres y niñas
- Niños y adolescentes
- Residentes urbanos
- Bajos ingresos
- Ingresos medios
- Propietarios de empresas
- Chile
- Chile
Actualmente atendemos como referencia más de 5.000 personas entre familias y comunidades que contratan nuestro servicio de retiro de reciclaje a domicilio, empresas que habilitan contenedores en sus oficinas y vecinos de La Reina que disponen sus reciclables en nuestro Centro de Reciclaje y Educación Ambiental. Tambien trabajamos en eventos masivos, desde 1.000 a 15.000 personas.
Esperamos duplicar nuestra capacidad de gestión durante el 2020 y en 5 años más tener al menos 3 nuevos puntos de reciclaje, esperamos llegar a unas 30.000 personas en promedio mensual.
Ambiental, reducimos la cantidad de basura que se dispone en rellenos sanitarios. Social generamos empleos estables en sectores de bajos recursos, valorizadores y recicladores base pueden obtener mayores ingresos pues reducimos la cadena de venta de material. Comunidades pueden disponer de forma segura y responsable sus residuos reciclables, facilitamos la gestión. Habilitamos espacios seguros, limpios y educativos en materia de reciclaje. Economico, somos más eficientes en el gasto asociado a la gestión de residuos, reducimos costos de traslado y maximizamos volumenes para entrega de material a empresas recuperadoras y pequeños productores. A nivel domiciliario y de empresas.
El 2020 queremos duplicar nuestra capacidad de gestión de residuos pasar de 75 toneladas mensuales promedio a 150 toneladas mensuales promedio. Habilitar al menos dos nuevos puntos de reciclaje a nivel comunal, abierto para que los vecinos entreguen sus residuos reciclables,
En 5 años más tendremos los argumentos y respaldos para masificar nuestro modelo de gestion de residuos en todo Chile, dependerá de los municipios si aceptan y quieren trabajar con nosotros, pero nuestro modelo funciona mediante alianzas y trabajos colaborativos. Con la LEY REP en Chile esperamos potenciar y facilitar en reciclaje en todo el pais.
Basicamente financieras, en Chile hay una Ley que obligará a las empresas a hacerse cargo de los envases y embalajes asociados a sus productos, LEY REP. En terminos de educacion y sensibilización hay mucho por hacer, pero la difusión del cambio climatico y la emergencia ambiental a facilitado que el reciclaje sea vista como una accion concreta.
Se necesitan recursos para comprar más camiones para recolectar y habilitar puntos de limpios y centros de reciclaje, pero de la mano de los municipios esto se puede lograr y el apoyo de las grandes empresas privadas.
Buscando aliados estrategicos como bancos eticos (doble impacto en Chile) trabajando con inmobiliarias y constructoras que quieren y necesitan dar una solucion real a la demanda de las personas en materia de gestión de residuos. Buscando fondos concursables, apoyar a las municipalidades a postular a capitales que permitan implementar servicios de recogida diferencida.
Tambien, con el apoyo de constructoras, potenciar la economia circular, que los residuos que recolectemos se transformen en materiales de construcción que sean usados y con ello se financie parte de los gastos operativos y adminsitrativos de nuestro negocio.
- Mi solución ya se está implementando en América Latina y el Caribe
Operamos el Centro de Reciclaje y educación ambiental de La Reina, gestionamos en promedio 75 toneladas mensuales de residuos reciclables, atendemos más de 300 clientes entre casas particulares, comunidades, empresas, establecimientos educacionales, eventos, etc.
- Con fines de lucro
Actualmente trabajamos 17 personas en tiempo completo
Por que conocemos el medio, sabemos las soluciones que necesitan las personas, empresas, comunidades y eventos, nos ajustamos y facilitamos el reciclaje.
SOREPA, greenglass, greenlibros, grupo activa, Municipalidad de La Reina, Gerdau, ReciclaMetales, Cristalerias Chile, Cultiva, 6DNow.
Al Muncipio de La Reina recuperamos un espacio que era un micro basural en un centro de reciclaje y educación ambiental.
Las empresas les entregamos residuos limpios y clasificados en grandes volumenes lo que facilita su transformación en materia prima.
Con las comunidades reducimos la basura que se va relleno sanitario, se evitan malos olores en salas de basura, el camión recolector municipal lleva una menor carga.
