wamba
En la Región Latinoamericana la tasa de recuperación de materiales reciclables es menor al 10%, por lo que más del 90% de los residuos municipales se destinan a rellenos sanitarios o vertederos a cielo abierto, siendo estos unas de la principales mecanismos para la disposición final de los desechos sólidos sobre todo en las zona peri-urbanas y rurales donde no se cuenta con un adecuado sistema de gestión de desechos sólidos, por parte de la municipalidades.
WAMBA, propone mejorar los sistemas de gestión de residuos municipales, por medio de la implementación de un sistema de Eco estaciones Inteligentes para el reciclaje botellas de PET y Latas de aluminio, que incorpore un modelo de economía circular, favoreciendo el desarrollo de una cultura de reciclaje colaborativo e inclusivo, de alto impacto social y medio ambiental. Donde el Consumidor tiene el rol protagónico, favoreciendo a la construcción de una cultura de Producción y Consumo Responsable y la construcción de Comunidades y Ciudades Sostenibles.
40 millones de personas carecen de servicios de recolección de residuos municipales, equivalentes a más de 35,000 toneladas diarias sin recolectar, aunado a que un alto porcentaje de la población tiene el mal habito de tirar sus residuos, mientras transita las calles de las ciudades o comunidades y que actualmente el principal sistema de disposición de residuos municipales son los vertederos a cielo abierto.
Lo que provoca que la generación de promontorios de basura en las ciudades y comunidades que favorecen la proliferación de vectores y la contaminación de espacios públicos y las principales fuentes de agua de las ciudades o comunidades, limitando la construcción de Ciudades y Comunidades Sostenibles
Wamba, trabaja como una pasarela de pago, programa de lealtad, y recaudación de fondos para el desarrollo proyectos sociales, que integra en un solo sistema a consumidores, recicladores, comercios, embotelladoras, distribuidoras, gobiernos locales y ONG's para la construcción de una cultura de Producción y Consumo Responsable.
Wamba, desarrolla un modelo reciclaje colaborativo e inclusivo donde todos los actores que participan en los procesos de economía circular, reciben un beneficio económico, social o medioambiental por medio de la valorización de sus residuos de plástico PET y latas de aluminio. lo que contribuye a la construcción de Ciudades y Comunidades Sostenibles.
wamba, ofrece un sistema de Eco estaciones Inteligentes funciona como una Reverse Vending Machine o Maquina Dispensadora Inversa, haciendo uso de la tecnología del Internet de las cosas (IoT) donde los usuarios pueden depositar sus latas de aluminio y botellas PET y estos son valorizados por medio de puntos electrónicos en nuestra aplicación móvil que puede ser redimidos en la red de comercios aliados, en la pasarela de pagos o ser donados para apoyar un proyecto social en su ciudad o comunidad.
wamba, para la implementación de su sistema a desarrollado tecnología que permite la construcción de Maquina Dispensadora Inversa modular, que puede funcionar como maquina recolectora/clasificadora, maquina recolectora/clasificadora/compactadora, desarrollo del software de gestión WMI (wamba's Management Interface), aplicación móvil para Andoid y IOS, conectividad LAN, 4G, plataforma web para usuarios, pasarela de pago, software para la clasificación e identificación de materiales, sistema de alimentación híbrida solar y eléctrica.
Con el desarrollo del software wamba's Management Interface y el data center wamba, pueden proporcionar información en tiempo real a las empresas embotelladoras, sobre el tipo de material, presentación, cantidad, ubicación de la recolección de los envases recuperados, permitiendo reducir la brecha de los productos que son comercializados en botellas de PET y latas de aluminio versus la cantidad de envases recuperados en las ciudades o comunidades, contribuyendo así a lograr una cultura de Residuo Cero.
- Reducir los residuos y plásticos de un solo uso a través de la promoción del cambio de comportamiento del consumidor e incentivando la reutilización y el reciclaje
- Permitir al sector público, especialmente a los municipios, poner a prueba e implementar sistemas nuevos e innovadores en sus sistemas de gestión de residuos
- Prototipo
Wamba, por medio de su eco estación permite identificar y clasificar 600 de envases entre botellas PET y latas de aluminio, en presentaciones de 192 ml hasta 3.0 litros, utilizando un único acceso para el deposito de los materiales.
La generación automática de puntos electrónicos, de acuerdo al tipo de material depositado en la eco estación, por medio de la generación de códigos únicos que son gestionados por medio de la aplicación móvil.
monitoreo de en tiempo real del estado de la eco estación, indicando cuando esta esta llena, registra vulnerabilidad, control de conectividad, esta fuera de servicio, mantenimiento,creación de ruta de recolección, su fuente de alimentación es híbrida fotovoltaica y eléctrica la gestión de data por medio del software WMI (wamba's Management Interface).
Wamba, brinda a los usuarios un incentivo económico por medio de la acumulación de puntos electrónicos, que se obtiene de la valorización de sus residuos reciclables, con los cuales pueden acceder a la compra productos o servicios, o financiar un proyecto social o medioambiental mediante la donación de puntos electrónicos. Lo que favoreciendo la separación de residuos desde origen y post-consumo.
Wamba, brinda a los gobiernos locales y empresas recicladoras una plataforma para la adecuada gestión de los residuos reciclables, reduciendo los costos y tiempo en la logística de recolección y traslado de los materiales a las plantas de transformación, así como también haciendo mas eficiente los procesos, al reducir el volumen de los materiales en 70%, al diseñar la ruta mas adecuada para la recolección de acuerdo al estado de llenado de las eco estaciones. Brinda a los comercios aliados, empresas embotelladoras y distribuidoras, la posibilidad de acceder a una base de usuarios para la promoción de sus productos y servicios, desarrollo de campañas de sensibilización, la creación de programas de lealtad y el incremento en las ventas de sus productos o servicios, al poder redimir puntos electrónicos en sus establecimientos. creando así una comunidad eco friendly.
- Mujeres y niñas
- Niños y adolescentes
- Ancianos
- Residentes rurales
- Residentes urbanos
- Muy pobres
- Bajos ingresos
- Ingresos medios
- Personas con discapacidades
- Propietarios de empresas
- El Salvador
- Honduras
- El Salvador
- Honduras
Actualmente estamos preparando la fase de pilotaje, esperamos que para esta fase de seis meses beneficiemos a 2,000 personas, llegando en el primer año a 5,000 y en los próximos 5 años, 60,000 usuarios activos en El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante el uso de la tecnología (IoT), la cual permite trabajar de forma online y offline, así como también al contar con fuente de alimentación solar puede instalarse en comunidades que no cuentan con acceso a energía eléctrica, reduciendo el costo del funcionamiento de la eco estación, facilitando la instalación de eco estaciones en no solo en la zonas urbanas, sino también en la zonas peri-urbanas y rurales
Wamba, tiene establecido los siguientes KPI's para la puesta en marcha del piloto:
- Número de usuarios activos.
- Numero de transacciones realizadas.
- Promedio de transacciones por usuario.
- Puntos electrónicos acumulados.
- Puntos electrónicos canjeados.
- Número de eco estaciones instaladas.
A nivel ambiental el objetivo es poder recolectar 1.0 toneladas entre botellas de PET y latas de aluminio por contenedor por mes.
A nivel social poder financiar un proyecto social o medio ambiental, por cada 1,000 usuarios.
A nivel económico poder contar con alianzas comerciales con los principales embotelladoras y distribuidoras de bebidas, gaseosas, no gaseosas, cervezas y agua de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Wamba para el 2020, tiene como objetivo desarrollar el Piloto en El Salvador, poder establecer la primera red de 20 Eco estaciones en las 5 principales ciudades, y desarrollare el primer estudio de la cultura del reciclaje en los Millennials, y realzar el pilotaje en Honduras.
Wamba, para los próximos 5 años, tiene como objetivo contar con 60,000 usuarios activos en el triangulo norte, con 300 eco estaciones instaladas en las 20 ciudades de mayor importancia de cada uno de los países, consolidar la pasarela de pagos wamba, ser el principal recaudador de fondos por medio del reciclaje colaborativo e inclusivo de Centroamérica, desarrollar el primer encuentro de reciclaje colaborativo e inclusivo de la región el wamba fest y la construcción del wamba Lab, para el diseño y fabricación de productos de materiales reciclables, destinados al sector de construcción y agricultura.
Para wamba uno de los retos principales para 2020 es poder contar con una fuente de financiamiento flexible, que permita fabricar e instalar una red de 10 eco estaciones, con los cual se logra la sostenibilidad del modelo de negocio, permitiendo así poder hacer inversiones para la escalabilidad a nivel de El Salvador como realzar el pilotaje en Honduras. así como robustecer el software WMI, así como también fortalecer el equipo de innovación y desarrollo.
para los próximos 5 años, los retos estarán orientados en la consolidación de la plataforma de pago en los tres países, lo que implica contar con un plataforma mas robusta, consolidar los equipos de trabajo de los tres países, y las relaciones comerciales, tanto con el sector privado como con instituciones de gobierno, contar con capital de trabajo para la expansión de wamba en el triangulo norte e innovación y desarrollo para el wamba Lab.
Con respecto al tema cultural, nos hemos centrado en esta región inicialmente, ya que compartimos gustos y preferencias similares y nuestra empresa hermana cuenta con operaciones en estos tres países, lo que nos facilita la entrada a esos mercados.
Actualmente nos encontramos en la búsqueda de capital de inversión, tanto a nivel de banca privada, estatal e inversionistas privados, con la finalidad de poder contar con capital de trabajo para la puesta en marcha del piloto que incluye la construcción de 5 eco estaciones. así como la construcción de alianzas claves para el lanzamiento de este piloto y la implementación de la estrategia de comunicación y marketing del sistema wamba. el cual esta programado realizarse a finales de marzo 2020.
Para los próximos 5 años, esperamos poder contar una fuente de financiamiento solida, que nos permita realizar las inversiones programadas para logra los objetivos propuestos, así como evaluarlas y sistematizar las mejores prácticas que se vayan adquiriendo con la puesta en marcha de los proyectos pilotos y la creación de redes de eco estaciones, de esta forma poder generar un mejor vinculo con los usuarios, quienes son el eje principal del modelo de negocio y realizar las mejoras en la plataforma y la eco estación, facilitando así la usabilidad del sistema.
- Mi solución ya se está implementando en América Latina y el Caribe
Actualmente estamos trabajando en la preparación del lanzamiento del proyecto piloto el cual se tiene programada, que se realice a finales del mes de marzo 2020, para lo cual estamos en el proceso de creación de alianzas estratégicas, con las principales empresas embotelladoras del país, telefonía, recicladoras y comercios de mayor impacto en el país, así como con los gobiernos locales donde se desarrollara la prueba piloto y la búsqueda de fondos de inversión para el desarrollo de la prueba piloto.
- Otros, por ejemplo, parte de una organización más grande (explique a continuación)
El desarrollo del sistema wamba forma parte de la empresa CODEP S.A. de C.V, con sede en El Salvador, con mas de 12 años de experiencia en asesoramiento y desarrollo de soluciones integrales para el desarrollo de negocios en Centroamérica, quien es la propietaria de toda la propiedad intelectual de wamba y registro de marca.
Actualmente CODEP opera en todos los países de Centroamérica, por lo que nos nuestro principal objetivo es poder expandir el modelo en la región, aprovechando el conocimiento y la presencia en el mercado.
Las proyecciones que CODEP se tiene para el sistema wamba, el que el modelo sea auto sostenible para que wamba pueda convertirse en una empresa hermana de CODEP, esperando logar este objetivo al contar con la primera red de 10 eco estaciones, así como también ya se inicio el proceso para la conformación de la fundación wamba, con la cual se espera acceder a fondos de cooperación para el desarrollo de nuevas tecnologías en beneficio del medio ambiente y la construcción del wamba Lab.
Actualmente wamba, cuenta con un equipo de 7 personas asignas del staff de CODEP de los cuales 2 trabajan a tiempo completo y son los responsables de la implementación tecnológica y desarrollo del modelo de negocio de wamba. y 4 personas que trabajan tiempo parcial o por proyectos quienes son los responsables del desarrollo de la tecnología de wamba, tanto a nivel de software, hardware y conectividad entre las plataformas para facilitar un excelente experiencia del usuario al miento de reciclar.
El desarrollo de wamba es producto de y trabajo de CODEP S.A. de C.V. que cuenta con 12 años, en el desarrollo de soluciones integrales de asistencia técnica a empresas del sector privado, gobiernos locales y la industria del plástico y publicitaria, que ha permitido consolidar un equipo técnico especializado con formado por 7 personas con basta experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles, programación, mecatrónica y formulación de proyectos de inversión y el desarrollo de campañas de comunicación efectivas, que favorece la integración de tecnologías a un modelo de negocio sostenible de un alto impacto social y medioambiental que transforma ciudades y comunidades, por medio de una cultura de reciclaje colaborativo e inclusivo.
Actualmente wamba esta construyendo alianzas mediante acuerdos de cooperación o patrocinio con instituciones gubernamentales que trabajan o implementan proyecto para el mejoramiento de la gestión de residuos municipales y con empresas privadas que son parte de los actores para la implementación de un modelo de economía circular entre los convenios que se están gestionando se encentran:
- Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES)
- Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (MARN)
- Gobiernos locales de San Salvador, Santa Tecla y Soyapango.
- Parque Industrial Verde.
- Industria La Constancia.
- Proyecto Limpiemos El Salvador (FUNDEMAS).
- Compañías telefónicas.
- Cadenas de restaurantes.
Partiendo que la propuesta de valor del sistema de eco estaciones inteligentes wamba se basa en que, el protagonista es la persona y a través de su acción de separar y depositar permitirá la construcción de un sistema de reciclaje colaborativo e inclusivo, que impactará de forma positiva en aspectos medio ambientales y social, dando paso a una economía circular, residuo cero y comunidades sostenibles. nuestro modelo de negocios ha establecido que para el logro de nuestro objetivos estratégicos es de suma importancia logar contar con:
wamba, ha estructurado el modelo financiero al crear el sistema de Ecorenting, en el cual las empresas, instituciones, gobiernos locales, adquieren una eco estación haciendo uso del sistema de rentign para lo se paga se una prima inicial como parte del proceso de inscripción, y posteriormente se cancela un fee mensual, con el cual las empresas pueden contar con el servicio de instalación, gestión de residuos, mantenimiento de la eco estación (conectividad y gestión de data center), esto permite reducir los costos de adquisición de equipos por parte de las instituciones.
así también se ha estructurado el sistema Eco Friendly, en la cual las empresas pueden dar a conocer su compromiso con el medio ambiente contratando los servicios para el desarrollo de programas de incentivos, publicidad en las eco estaciones, gestionando campañas de marketing digital, apoyando los proyectos eco friendly, siendo una marca embajadora y convirtiéndose en punto Eco Friendly.
wamba, es un modelo innovador para la mejorar la gestión de residuos municipales de doble impacto, no solo por la reducción de los residuos plásticos y latas que no tienen una disposición final adecuada sino que este material que hoy por hoy para las personas no representa ningún valor, sino mas bien un foco de contaminación y proliferación de vectores, puede convertirse en una mecanismo para la transformación de ciudades y comunidades, por medio de la auto gestión de la población en la recaudación de fondos para el desarrollar proyectos sociales y ambientales en las comunidades, convirtiendo algo que hoy es considerado como basura en una fuente de obtención de ingresos y desarrollo para la familias, sus comunidades y ciudades, dando un enfoque mas holísticos al modelo de economía circular, donde los beneficios no solo se limitan a reducir el costo de adquisición de materia primas, reducción de emisiones de CO2, sino también en la generación de mecanismo de financiamiento de proyectos de desarrollo social en las comunidades.
Obtener el apoyo económico del BID nos permitirá ampliar la cobertura y el impacto en los hábitos de los consumidores en la disposición de los residuos post-consumo, logrando así alcanzar una cultura de residuo cero.
- Tecnología
- Distribución
- Modelo de financiación e ingresos
- Medios y oportunidades para hablar
Para wamba, las organizaciones con las cuales nos gustaría entablar una relación de trabajo tanto dentro del BID y externas se encuentran:
- BID Lab.
- BID Invesment
- BID FOMIN
- Fundación Coca Cola.
- Pepsico.
Administración de Negocios y Consultoría Empresarial