Sorui ®
Todos los años se producen millones de toneladas de residuos plásticos contaminantes en Latinoamérica y el mundo. Una gran parte de esta cifra se debe al uso de productos desechables y un gran exponente en ese grupo son los vasos plásticos descartables. Estos se utilizan por tan solo unos minutos y luego quedan en desuso y tardan cientos de años en descomponerse, convirtiéndose en peligrosos agentes contaminantes que afectan a nuestros ecosistemas y se encuentran hasta en el agua y los alimentos que consumimos.
Sorui surge como solución a esta problemática. Brindando la posibilidad de reemplazar los vasos plásticos descartables mediante máquinas expendedoras de vasos biodegradables para todo tipo de bebidas. Esta exclusiva tecnología propietaria permite producir vasos de un material generado con extractos de algas. Las máquinas fabrican vasos de forma automática y funcionan como dispensadoras de los mismos, pudiendo ser utilizadas en una amplia variedad de contextos.

El terrible impacto que generan los residuos plásticos en el ambiente es ampliamente conocido. Múltiples estudios han comprobado los cuantiosos efectos que estos provocan como residuos longevos con graves consecuencias para la salud humana y los ecosistemas en los que se desechan. La producción y descomposición de este material libera gases que aportan al efecto invernadero global y su acumulación en la tierra y el agua lleva al envenenamiento de múltiples especies animales, de las cuales algunas resultan de suma importancia para economías locales como lo es la actividad pesquera. Estos son tan solo algunos ejemplos de las fuertes repercusiones que trae consigo el uso de los productos plásticos descartables.
Solamente en Argentina se usan más de 1.000 millones de vasos descartables por año y esa cifra escala enormemente a nivel regional, llegando a más de 5 trillones a nivel mundial, lo cual equivale a miles de millones de toneladas de plástico residuales que tardan cientos de años en descomponerse y dañan gravemente al ambiente. Estos desechos contaminan eternamente puesto que el plástico afecta todo tipo de ecosistemas y al particionarse conforma el microplástico que contamina el agua y nuestros alimentos con potenciales riesgos de gravedad a nivel de salud.
Los vasos descartables se utilizan en grandes cantidades y en una amplia variedad de contextos, yendo desde instituciones educativas y oficinas hasta establecimientos gastronómicos, hospitales y distintos tipos de eventos. De hecho, dado el globalmente extendido uso de estos vasos por año, no solamente se tienen enormes cantidades de residuos generados, sino también una gran cantidad de posibles clientes.
Son precisamente estas instituciones, lugares donde se consumen cantidades considerables de estos vasos a diario, el grupo que compone el mercado target de esta iniciativa.
El positivo impacto ambiental que se busca generar con el proyecto es notablemente mayor apuntando a generar escala a través de instituciones donde se usan extensivamente los vasos y, por ello, esta definición de target contribuye a lograr el objetivo de reducir el desperdicio plástico. Se plantea forjar una opción para todas las organizaciones que buscan cambiar sus prácticas y, a partir de ello, evitar el impacto causado en las poblaciones y entornos naturales de la región y el mundo por el consumo de recursos no renovables contaminantes para constituir productos alevosamente efímeros que representarán un impacto ecosistémico y sanitario muy negativo tras su breve vida útil.
Sorui brinda una alternativa ecológica y completamente inédita globalmente al consumo de vasos de plásticos desechables, máquinas que producen y disensan, de forma automática, vasos hechos a partir de fibras de algas que se degradan completamente en unas pocas semanas tras ser desechados. Estos pueden compostarse o simplemente dejarse en la tierra. Las máquinas resultan prácticas en su uso brindando la comodidad característica de los vasos descartables puesto que no requieren ningún tipo de esfuerzo (funcionan como expendedores donde el usuario puede retirar instantáneamente un vaso cuando tiene la necesidad).
Esta iniciativa surge a partir del desarrollo tecnológico y científico propietario en el cual se basa este proyecto, impulsado por parte de Jerónimo Batista Bucher, fundador de Sorui.
Se plantea una solución integralmente innovadora constituida por el sistema productivo y la propia composición del material generado. Se logra la practicidad actual pero con vasos que se biodegradan de manera sencilla en menos de dos semanas. La comodidad habitual sin el costo ambiental usual y sin presentar diferencias económicas significativas respecto al producto utilizado en la actualidad.
A diferencia de los productos existentes, los vasos que producen estas máquinas se degradan rápida y completamente en una par de semanas y además se revaloriza el material usado para producir el vaso pues este ha de servir de abono al retornar a la tierra, brindando nutrientes orgánicos al suelo al descomponerse.
- Alejar los modelos de negocio del uso de plásticos en el embalaje y el transporte
- Reducir los residuos y plásticos de un solo uso a través de la promoción del cambio de comportamiento del consumidor e incentivando la reutilización y el reciclaje
- Prototipo
El producto representa una posibilidad inédita para las instituciones que no desean generar constantemente residuos contaminantes y les brinda una facilidad cotidiana sin el costo ambiental usual.
Este tiene un carácter realmente innovador tanto a nivel de la iniciativa como en su implementación tecnológica. A diferencia de lo ofrecido hoy en día, los vasos que produce esta máquina se degradan rápida y completamente en unas pocas semanas. Además se incorpora un factor diferencial puesto que se emplea en la composición una fórmula alternativa y muy provechosa (basada en el uso de algas marinas). El material orgánico usado para producir el vaso le otorga características innovadoras y efectivas en su proceso de descomposición.
Además no se producen de manera centralizada y concentrada sino que se generan in situ, evitando el tremendo impacto adicional que hoy en día implica el consumo de vasos descartables ligado a todo el esquema de distribución y logística.
Esta máquina puede revolucionar la forma en que se usan los vasos descartables, brindando cuantiosas prestaciones y beneficios adicionales, sin implicar complicaciones ni romper con la cotidianidad puesto que, a su vez, no se plantarían mayores diferencias económicas con los costos de los vasos plásticos desechables tradicionales.
El terrible impacto que generan los residuos plásticos en el ambiente es ampliamente conocido. Múltiples estudios han comprobado los cuantiosos efectos que estos provocan como residuos longevos con graves consecuencias para la salud humana y los ecosistemas en los que se desechan. La producción y descomposición de este material libera gases que aportan al efecto invernadero global y su acumulación en la tierra y el agua lleva al envenenamiento de múltiples especies animales, de las cuales algunas resultan de suma importancia para economías locales como lo es la actividad pesquera. Estos son tan solo algunos ejemplos de las fuertes repercusiones que trae consigo el uso de los productos plásticos desechables.
Adoptando una alternativa que no solamente reemplaza el material que constituye a los vasos descartables en sí por uno nuevo que se degrada fácilmente en la naturaleza sino que también redefine la dinámica del ciclo de vida de todo el producto mediante un nuevo sistema integrado de producción en el entorno de consumo, se ha de lograr reducir dramáticamente la huella ambiental negativa que hoy estamos generando a cada instante con esta actividad.
- Mujeres y niñas
- Niños y adolescentes
- Ancianos
- Residentes urbanos
- Bajos ingresos
- Ingresos medios
- Políticos/gobierno
- Propietarios de empresas
- Otro
- Argentina
- Argentina
Actualmente se está trabajando en el proceso de consolidación de la solución, afectando de manera directa e indirecta a unas 10 personas en el proceso de de desarrollo y planificación de las diversas áreas de la iniciativa. Se busca comenzar con el proceso de implementación para la validación comercial durante el próximo año, implicando una comunidad afectada directamente de alrededor de 1500 personas. En el transcurso de los años consiguientes, de lograr resultados efectivos, se buscará ampliar progresivamente la escala de funcionamiento llegando a millones de personas en Argentina, la región y el mundo.
El impacto de esta iniciativa está estrechamente ligado a la eliminación del nocivo efecto causado por el consumo de los vasos de plástico descartables en el ambiente y la salud humana. Se busca reducir efectivamente la cantidad de vasos desechables consumidos y proporcionar una alternativa sustentable y funcional para los entornos en los cuales se requiere mantener la dinámica del descarte.
Esto puede medirse de manera directa en la cantidad de vasos que se utilizan en distintas ubicaciones y el impacto emergente se vería reflejado en la disminución de la cantidad de residuos plásticos, emisiones y consumo de recursos no renovables dados por este producto. A partir de esto se aspira a lograr una incidencia significativa en la cantidad de desechos causados por los plásticos de un solo uso en la región y el mundo.
La planificación proyectada de la ejecución se centra en la consolidación de la solución,su validación y la implementación a escala.
Durante el próximo año se busca finalizar la etapa de optimización del desarrollo y acreditar las múltiples certificaciones necesarias (ligadas a la regulación de procesos y materiales que se comercializarán y el factor de contacto con productos alimenticios) para poder lograr la puesta en marcha de la solución y comenzar la instancia de validación comercial en un establecimiento educativo de nivel superior con una variedad y cantidad de usuarios que permitiría generar información fundamental para continuar con el proceso de implementación.
Posteriormente se desarrollará el primer período de expansión donde se ampliará el grupo abordado de clientes. En el siguiente año se ha fijado como objetivo completar un grupo de 15 instituciones y el suministro de insumo para las máquinas. A continuación se ampliarán en el mediano plazo las ventas efectivizando nuevas unidades comercializadas y la diversificación de rubros institucionales entre los clientes (todas acompañadas de la creciente y consecuente demanda de insumo acumulada). La cuantificación predictiva generada se basa en el fundamento de viabilidad dado por el vínculo establecido con representantes de distintas organizaciones y plantea la posibilidad de escalar una solución funcional a instituciones de múltiples países de la región y a escala internacional, llegando a millones de personas en los siguientes años.
Inicialmente se requiere culminar la etapa de optimización del desarrollo y certificaciones y posteriormente lograr financiación para el establecimiento de la producción a escala piloto que permita realizar la validación comercial inicial. En adelante, se deberá afrontar la organización de una estructura creciente y establecer la producción a escala para continuar con los objetivos planificados de crecimiento y estabilización económica. Este proceso ha de resultar de vital importancia para la consolidación comercial de la iniciativa en vistas de su expansión. Considerando el período de tiempo comprendido se prevé alcanzar la ratificación del aval en términos de propiedad intelectual en los principales mercados mundiales para así ampliar el horizonte de implementación mediante el formato de licencia comercial a escala internacional.
Se cuenta con una cantidad de fondos iniciales destinados a culminar la etapa de investigación aplicada y obtención de certificaciones. Se busca obtener aportes para efectuar la etapa de funcionamiento piloto mediante distintos programas o vínculos con instituciones y entes gubernamentales.
A partir de allí se evaluarán fuentes de inversión para realizar el escalamiento estructural y productivo en pos de la expansión de la implementación. Los valores de amortización financieros supuestos por los primeros casos se darán a cubierto por medio de un convenio anticipado.
Los valores de ganancia representados posibilitarían, junto a nuevas inversiones de capital, la financiación del proceso posterior. Se apuntará también a concretar alianzas clave para un crecimiento sostenido en términos de la aplicación directa y en conjunto con distintas organizaciones.
-
-
- Con fines de lucro
Actualmente se encuentran involucradas en el proceso de desarrollo y labores organizacionales y de planificación 10 personas entre afectados directa e indirectamente. Desde el creador de la iniciativa, a dos unidades técnicas incorporadas y gestores administrativos y legales, así como asesores particulares del board técnico y comercial.
El equipo de Sorui está conformado por destacados y reconocidos innovadores que cuentan con el respaldo y el asesoramiento de expertos en las distintas áreas que competen al proyecto. Se cuenta a su vez con el laboratorio de desarrollo Sorui LAVb, fundado en el año 2018 en el marco del convenio establecido con la fundación FUNINTEC de UNSAM.
Jerónimo Batista Bucher, fundador del proyecto, es Br. Técnico en Tecnología de la Información y la Comunicación (graduado de ORT Argentina con el mejor promedio general) y estudiante avanzado de Biotecnología (en la Universidad Nacional de San Martín). Medallista olímpico en ciencias a nivel nacional e internacional. Premiado y reconocido en múltiples programas tecnológicos y de negocios por instituciones como Harvard, MIT, el Congreso de la Nación Argentina, IAE Business School, Kairos Society y la Organización de los Estados Americanos. Representó a la Argentina en la cumbre mundial del G20 en Alemania (exponiendo ante la canciller Angela Merkel y reuniéndose con ella).
Trabaja junto a unidades técnicas incorporadas que cuentan con sobresalientes profesionales de múltiples áreas, yendo desde un Estudio de Diseño Industrial hasta Investigadores de trayectoria en Ingeniería Química y de Materiales. El trabajo sostenido en el tiempo y multidisciplinario con estos actores es de vital importancia para la robustez en materia tecnológica.
A su vez recibe el acompañamiento en materia legal de un Estudio especializado en Propiedad Intelectual. Y cuenta con el asesoramiento y apoyo de referentes en el campo comercial, administrativo y de sustentabilidad.
Actualmente se cuenta con una convenio de apoyo fundamental logrado con el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transeferencia y la Fundación Innovación y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (FUNINTEC) que dio lugar al establecimiento del laboratorio de desarrollo de Sorui y generó una notable fuente de apoyo a nivel institucional. A su vez se cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción y el de Ambiente de la nación, a través de la selección en programas instrumentados para la articulación de funciones referentes a cada campo. También se cuenta con el apoyo de distintas redes del ecosistema emprendedor a nivel nacional y mundial.
El producto ofrecido, siendo un sistema de producción de vasos desechables, a primera vista tiene un extenso grupo de potenciales consumidores. Los vasos descartables se utilizan en grandes cantidades y en una amplia variedad de contextos, yendo desde instituciones educativas y oficinas hasta establecimientos gastronómicos y distintos eventos. Son precisamente estas instituciones las que componen el mercado target de esta iniciativa.
Brindando una alternativa verde que evita el fuerte impacto ambiental actual, el modelo que Sorui propone es inherentemente distinto al de la competencia. Lo que Sorui ofrece son máquinas que producen vasos de forma automática y no los vasos en sí; esto se debe a que el sistema de producción y consumo que se plantea difiere radicalmente respecto al actual debido a que reduce drásticamente el impacto ambiental y costo del actual esquema logístico y propone producir de forma controlada. Para producir vasos, esta máquina requiere ser recargada con un insumo (comparable con un cartucho de tinta para una impresora). Esto trae consigo que cada máquina que se vende no solamente representa una ganancia sino que implica el inicio de un ingreso constante que se debe a la existencia del insumo como producto cautivo.
Se da una relación con los clientes directa, puesto que se entabla un vínculo con cada institución que conllevarían una consecuente dependencia constante. El cliente queda en contacto con la empresa, para la reposición del insumo. El trato con Sorui tiene la ventaja de que se adquieren sistemáticamente las recargas de manera paulatina.
Inicialmente se apunta a conseguir fondos de desarrollo para culminar la etapa de consolidación y certificación de la solución y comenzar el proceso de implementación piloto. Ya en la instancia comercial se obtiene un retorno a través de la venta de las máquinas y del insumo que las mismas utilizan para producir y posteriormente hacer el expendio de los vasos. Este segundo representa la principal fuente de ingresos y constituye un producto cautivo que genera un vínculo constante con el cliente. En base a estos ingresos y la incorporación de inversiones privadas se apunta a consolidar la etapa de crecimiento, destinando fondos a la escalabilidad en materia de insumos y costos como también a la consolidación de la estructura productiva y comercial para alcanzar un equilibrio económico y avanzar también con un formato complementario de articulación externa en vistas de sumar alcance en materia de mercado.
Para poder lograr el objetivo de forjar una opción funcional, ecológica y económicamente viable a la enorme problemática ambiental que representa el constante uso actual de vasos desechables en la región latinoamericana y el mundo se requiere poder llevar al mercado la solución desarrollada. Para ello resulta vital poder lograr conseguir los fondos necesarios para impulsar el sistema generado en sus últimas etapas de desarrollo y certificación así como en su inserción a nivel piloto. A partir de allí y en base a los resultados logrados se busca poder escalar la solución para lo cual también sería muy importante poder generar vínculos que permitan trasladar esta alternativa a diversos entornos institucionales y ampliar el alcance regional.
- Modelo de negocio
- Distribución
- Modelo de financiación e ingresos
- Otro
Resultaría muy fructífero poder generar vínculos con organizaciones que pudiesen ser entornos propicios para la implementación de esta innovadora alternativa y que permitieran contar con los recursos para impulsar un crecimiento sostenible. También entes ligados a la temática de contaminación y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para contribuir a establecer una visión holística de las mejoras que pueden lograrse en el campo abordado.
Estas podrían ser tanto organizaciones que permitieran financiar el proceso como instituciones con escala a través de las cuales se pudiera trasladar de manera sistémica esta solución (organismos que cuenten con presencia en cuantiosos puntos a nivel nacional y regional) para así efectuar un impacto ambiental positivo integrado a una visión de avance socialmente justo.
