PLASTICOIN
PLASTICOIN es una moneda virtual ecológica que le da valor a los residuos plásticos para estimular su limpieza, clasificación y disposición en centros de acopio. Busca vincular al generador de residuos con las cadenas de reciclaje.
Es una herramienta que nace para mitigar los efectos del uso desmedido del plástico y su acumulación en espacios públicos. Su fin es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le damos a nuestros desechos plásticos, educando y recompensando en el proceso. Involucra a las empresas en el cuidado de nuestro ambiente y las acerca a un nuevo modelo de consumidores en constante y necesario crecimiento.
Cada año se arrojan 9 millones de toneladas de desechos plásticos al mar, esto genera acumulación de materiales plásticos en zonas en costeras, afectando negativamente las cadenas alimenticias y la biodiversidad. Esto afecta a la población en general, al medio ambiente e indirectamente al turismo, que visita nuestras playas.
Uruguay explota el 30% de su capacidad instalada para reciclar desechos plásticos. Esto se debe fundamentalmente a los altos costos de recolección, transporte, clasificación y limpieza que dificultan la concentración de desechos para su reciclaje.
Por lo general, las campañas de reciclaje estimulan el reciclaje de PET y hay pocas opciones para otro tipo de desechos plásticos que terminan en vertederos, no aptos para este fin.
Existen pocas soluciones que retribuyan o estimulen la limpieza y clasificación de desechos plásticos a nivel doméstico, esto sumado a las pocas opciones de disposición de los mismos, potencia su acumulación en vertederos.
Las empresas tienen pocas alternativas para colaborar desde su lugar con proyectos ambientales y de limpiezas de playas.
En la etapa en la que nos encontramos estamos trabajando para vincular directamente a toda la población en el proceso de reciclaje de sus residuos plásticos. Concientizandolos sobre toda la cadena de reciclaje e integrándolos al primer eslabón (el momento de disposición de los residuos). Para lograrlo retribuimos con un valor de cambio, respaldado por nuestras empresas adheridas interesadas en participar en un modelo de publicidad con acciones sustentables.
Los residuos plásticos son un problema común a todas las sociedades y por eso trabajamos en desarrollar una solución replegable en todas las comunidades. Haciendo especial énfasis en ciudades turísticas con el fin de promover también un modelo de turismo sustentable.
Acumulación de desechos plásticos y microplásticos en las playas: Se mitiga la acumulación de plástico y se estimula su recolección, limpieza y entrega en los centros de acopio. De este modo buscamos no solo generar un impacto ambiental positivo, sino también una transformación cultural a través de la generación de nuevos hábitos ecológicos.
Capacidad ociosa en infraestructura de reciclaje: A través de los incentivos y estímulos que proponemos a nuestros usuarios, seremos un agente concentrador de residuos plásticos (limpios y minimamente clasificados). De este modo podemos concentrar mayor volúmen de residuos plásticos y así facilitar la llegada del material a cadenas de reciclaje existentes. Esto permite bajar costos en la cadena de valor y fomentar el aumento del volúmen de plásticos recuperados.
Pocas opciones para destino de desechos plásticos de uso doméstico más allá de PET: Se le da el mismo valor al PET respecto a cualquier otro tipo de plástico. Estimularemos la devolución a cadenas de reciclaje de otros artículos que normalmente se desechan en los residuos (frascos shampoo, envases comida, contenedores, juguetes, electrónicos, etc).
Bajo estímulo para realizar tareas de clasificación y reciclaje a nivel doméstico: El hecho de tener un valor cuantificable por desechos plásticos estimula al usuario a comenzar a reciclar. Además el cliente va a recibir un feedback constante del impacto del proyecto en cuanto a plásticos reciclados con su colaboración. Haremos mucho énfasis en campañas educativas que generen mayor conciencia ambiental.
Las empresas tienen pocas alternativas para colaborar desde su lugar con proyectos ambientales y de limpiezas de playas sin realizar campañas propias: Las empresas podrán sumarse al proyecto otorgando beneficios (descuentos, productos, etc) para los usuarios a cambio de exposición publicitaria en nuestras redes sociales y en el catálogo virtual. También existirán empresas socias que obtendrán mayor exposición dependiendo de su participación económica. Esto facilita que se puedan involucrar con una causa ambiental sin realizar grandes inversiones, ampliando su llegada a potenciales clientes.
Promoveremos un cambio de hábitos sustentado en la educación, a través de información simplificada, enseñaremos sobre métodos de disposición de residuos, haciendo foco en los impactos positivos del descarte correcto de los desechos plásticos. Aspirando a causar mayor conciencia ambiental que se verá reflejada en las futuras generaciones.
- Reducir los residuos y plásticos de un solo uso a través de la promoción del cambio de comportamiento del consumidor e incentivando la reutilización y el reciclaje
- Permitir al sector público, especialmente a los municipios, poner a prueba e implementar sistemas nuevos e innovadores en sus sistemas de gestión de residuos
- Prototipo
Consideramos que la solución es innovadora porque es la primera que propone retribuir de alguna manera la correcta disposición de los resiudos plásticos.
Proponemos el uso de nuevas tecnologías como las redes sociales para promover la educación ambiental, y sobre los procesos del reciclaje.
Por medio de la tecnología proponemos una sinergia entre empresas que gestionen la logística de reversa organizada.
Los resultados ambientales del proyecto serán siempre compartidos con todos nuestros usuarios, de esta manera buscamos generar un sentido de pertenencia y además garantizar el conocimiento del resultado ambiental de su participación, siendo un proyecto colaborativo entre todos los actores de una sociedad.
El proyecto apunta a generar un impacto de carácter social y ambiental. Teniendo especial foco en buscar propuestas que resulten en el desarrollo de soluciones de reciclaje en el entorno en el que se abarca.
Se busca promover la economía circular y los proyectos de reciclaje locales. Entendemos que los residuos plásticos deben tener opciones de reciclaje lo mas cercanos posibles al lugar donde se generaron.
Siendo una fuente constante de materia prima para cadenas de reciclaje, se pueden desarrollar soluciones que generen trabajo (clasificación, logística, actividades de reciclaje, entre otras)
Nuestro piloto ha demostrado un alto grado de interés de todos los actores involucrados en participar de la propuesta.
- Mujeres y niñas
- Niños y adolescentes
- Ancianos
- Residentes urbanos
- Muy pobres
- Bajos ingresos
- Ingresos medios
- Minorías/Poblaciones previamente excluidas
- Políticos/gobierno
- Propietarios de empresas
- Uruguay
- Uruguay
El proyecto piloto que estamos desarrollando buscaba generar en 3 meses la adhesión de un 1% (140 personas)de la población residente en area abarcada.
Luego de una semana de operaciones hemos tenido un número mayor de adhesiones a las previstas.
Hoy tenemos una gran cantidad de personas involucradas directamente al proceso de reciclaje.
Con una inserción de fondos podemos replegar nuestro modelo a otras localidades y por lo tanto abarcar un mayor numero de participantes.
Esperamos llegar a todos los territorios costeros en un año y abarcar una población de 1,5 millones de personas y en 5 años a todo el país 3 millones de personas:
Todavía no contamos con mediciones del impacto ambiental puesto que hace 5 días que estamos operativos.
Durante este corto tiempo transcurrido hemos gestionado el acopio de 35 kilogramos de plásticos para su correcta disposición. De estos 5 son residuos plásticos que estaban en la playa. Los usuarios realizaron la tarea de recolección, limpieza y clasificación de los mismos.
Realizamos un plan piloto, acotado a Piriápolis y el proyecto ha tenido repercusiones mediáticas en todo el país. Estamos respondiendo propuestas de adhesión de todos los departamentos.
Nuestro modelo de negocios es replegable en cualquier ciudad, queremos que en los próximos años la solución se pueda replegar mínimo en el Mercosur. Pudiendo alcanzar un mayor número de usuarios que generen un impacto ambiental y un desarrollo social por medio del reciclaje.
Principalmente, tenemos una barrera económica. El desarrollo de la tecnología que sustenta nuestra solución es costosa y lleva tiempo.
En cuanto a lo cultural, la falta de educación de la población respecto a los residuos plásticos. Respecto a los costos y la importancia de las cadenas de reciclaje. Y además los modelos de consumo son un gran factor que se pueden considerar una barrera.
Barreras técnicas, no existen muchas opciones en Uruguay para reciclaje de plásticos, solo el PET.
Legal, pueden surgir barreras legales ya que no existen este tipo de ¨monedas virtuales¨ que tengan un valor cuantificable (por su impacto ambiental) en el mercado aún.
La Barrera Económica . Mediante acciones de publicidad sustentable, venta de plásticos recuperados (a precios competitivos) y por medio de donaciones, pensamos capitalizar la actividad. Además descubrimos un gran interés de empresas que quieren aportar su grano de arena para esta solución.
La barrera cultural, la vamos a abordar con educación y transparencia en nuestra actividad. Todas nuestras campañas de difusión tienen carácter educativo. Dar a conocer la realidad, y plantear soluciones con la posibilidad de involucrarse para quien las recibe puede ser un diferencial para los resultados que esperamos.
Barrera técnica, Proponemos desarrollar soluciones de nivel industrial que contemplen el reciclaje de todos los residuos plásticos de todos los tipos, esto incluye, incorporarlo a rutas, elementos de construcción de viviendas sociales y contemplamos también la pirólisis, para generar hidrocarburos que puedan alimentar los camiones que operan en la logística de grandes volúmenes de residuos plásticos y maquinaria agrícola.
En cuanto a lo legal, las mediciones de nuestros impactos ambientales, nos pueden sustentar en el marco legal del impacto ambiental que generamos y de esta manera trazar un camino legal que nos respalde.
- Estoy planeando expandir mi solución a América Latina y el Caribe
A 5 días de presentado nuestro proyecto, ya despertamos intereses tanto dentro del país como del extranjero, esto respalda nuestras previsiones de que es un modelo de negocios totalmente replegable.
La necesidad de potenciar las cadenas de reciclaje es común denominador en todos los países de América Latina y el mundo.
- Híbrido con fines de lucro y sin fines de lucro
Somos 2 personas que estamos desarrollando la solución, debido al gran impacto alcanzado a los 5 días de haber lanzado el proyecto estamos recibiendo apoyo de familiares y amigos.
Porque hemos estado trabajando en el proyecto durante mucho tiempo, estudiando sobre los problemas en las cadenas de reciclaje, realizando investigaciones de campo, contactos con empresarios y hemos desarrollado una solución innovadora sin precedentes en el país y alrededores.
Nos presentamos en la Agencia Nacional de Desarrollo, que nos facilitó un fondo de USD 5.000 que utilizamos para el desarrollo web y la implantación de 3 centros de acopio.
Respecto a empresas, realizamos alianzas con empresas locales que ofrecen beneficios en nuestro catálogo virtual para ser canjeados por nuestra moneda virtual.
Debido a la gran difusión estamos teniendo un gran número de contactos que pueden ser futuros posibles aliados.
Los fuentes principales de ingresos son:
1. Empresas Sponsors: Las empresas sponsors, tendrán exposición publicitaria adicional a cambio de un contrato anual. Existen diferentes planes conforme al grado de exposición ofrecido.
Dentro de esa exposición se destaca:
- Espacio principal en la plataforma virtual, que funcionará como catálogo de cambio de Plasticoin por productos o servicios.
- Mención semanal del patrocinador en redes sociales.
- Logo en pantalla de contenidos educativos en centros de acopio.
- Logo de la empresa en contenedores para reciclaje de plásticos que se entregarán en forma de obsequio a los usuarios de Plasticoin.
- Logo de la empresa sponsor en banner montado en charlas informativas que se realicen en instituciones educativas.
- Logo de la empresa en banderas publicitarias en jornadas de limpieza.
- Logo de la empresa en cartelería en playas para informar del proyecto y del problema de los microplásticos.
- Logo de la empresa en filtros para microplástico que se utilizarán en jornadas de limpiezas de playas.
- Agradecimientos públicos en prensa y notas de prensa.
- Exposición en centros de acopio
2. Venta de Plásticos limpios y clasificados para su reciclaje
En este espacio se contempla la venta de PET a un precio competitivo respecto a los costos que significan para las cadenas de reciclaje la recuperación de este material.
3. Venta de posibles productos de escala industrial a desarrollar
(PIROLISIS-MATERIALES PARA VIVIENDAS SOCIALES-ASFALTADO RUTAS)
1 Por el alcance que tienen a nivel regional
2 Por que no son personas que tienen un interés propio al apoyar la propuesta
3 Porque tienen técnicos en diferentes campos que pueden ayudarnos a potenciar nuestra propuesta
4 Porque manejan fondos y apoyos económicos que en nuestro caso pueden hacer una gran diferencia para el planeta.
- Tecnología
- Distribución
- Modelo de financiación e ingresos
- Legal
- Monitoreo y evaluación.
- Medios y oportunidades para hablar
No queremos nombrar organizaciones en concreto, pero si todas aquellas que tengan al problema de los plásticos y la conservación de los océanos como denominador común.