Estrategia gubernamental multisectorial de triple impacto
Los constantes desafíos que implica la ejecución de políticas públicas hacen necesario contar con instrumentos de planificación y gestión que permitan definir objetivos claros y dar respuestas ágiles y estratégicas en distintos periodos de tiempo.
Se propone un modelo de gestión de triple impacto, abordando la dimensión ambiental, social y económica a través de una estrategia estructurada sobre una dimensión política/Institucional, normativa y socioeconómica.
El objetivo principal de la propuesta, consiste en orientar la gestión hacia un abandono progresivo de conductas de descarte y fortalecimiento de conciencia de impacto de los diversos procesos de consumo, declarando la situación de emergencia climática municipal que consolide un marco de integración de políticas públicas susceptibles de abordar la complejidad del fenómeno. Se busca involucrar a todos los sectores de la sociedad civil, productiva, académica, ciencia y técnica, buscando prioritariamente satisfacer y preservar las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer a las futuras.
Según estimaciones realizadas por ONU ambiente, la producción mundial de plástico en el año 2015 fue de 400 millones de toneladas, de las cuales un 36% fueron envases de plástico. También de manera particular se prevé que la generación de bolsas y recipientes de un solo uso de material plásticos y de poliestireno generarán para el 2050, 12 millones de toneladas métricas de basura plástica en los vertederos.
En el informe Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU), se verificó que cada habitante de la provincia de Mendoza produce 1,15 kg/hab/día de RSU y la porción de plástico representa entre un 11 a 15 % de la composición general de los residuos sólidos urbanos domiciliarios. Representando a nivel Municipal una GPC 126,5 gr/día con una producción de diaria de 15.110,4 kg.
El proyecto mejora sustancialmente la calidad de vida de los pobladores de la ciudad en su conjunto. Específicamente, el avance de esta política se traduce en la reducción de residuos de componente plástico de la vía pública y de sectores donde se disponen informalmente.
Esta estrategia responde a una necesidad de dar soluciones integrales a la sociedad que se ve atravesada por la problemática y a su vez generan oportunidades laborales para las personas más vulnerables y afectadas por este flagelo.
Específicamente el proyecto integra a la sociedad en su conjunto para dar respuestas que generen un cierre en el ciclo focalizando en los procesos de separación, pre tratamiento, procesamiento y producción de productos con insumos de residuos plásticos.
La propuesta contiene como ejes de acción el desarrollo de los siguientes productos:
Política-institucional: 1) - Desarrollo de estrategia municipal contra el plástico a partir de un abandono progresivo de conductas de descarte y fortalecimiento de conciencia de impacto en los procesos de consumo; 2) - Conformación de red de actores vinculados a la resolución de la problemática; 3) - Institucionalización de espacios de gestión mediante una red de actores involucrados en la gestión de los residuos, haciendo uso de una plataforma que nuclee las diferentes etapas y buscando potenciar acciones de bajo carbono, visibilizando iniciativas sustentables en los mercados actuales.
Normativa: 1) - Declaración de emergencia climática municipal, a partir de la definición de objetivos de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), Inventarios GEI, Planes de acción climática sectoriales, medición y monitoreo GEI, Creación del Comité Municipal de Cambio Climático; 2) - Prohibición de plásticos de un solo uso, mediante normativas específicas; 3) - Desarrollo de instrumentos fiscales y tributarios para promover prácticas sustentables y economía circular, premiando iniciativas que reduzcan y capturen carbono equivalente, promuevan inversiones, incorporen nuevas tecnologías y faciliten y promuevan proyectos de desarrollo limpio.
Socioeconómica: 1) - Desarrollo de un centro de recuperación y procesamiento de residuos plásticos con enfoque de género con mujeres de barrios vulnerables; 2) - Creación del Fondo Verde Municipal, cuyo objetivo consistirá en la generación de recursos económicos para promover el cumplimiento de los objetivos de reducción de GEI e incentivar prácticas sostenibles. El mismo podrá ser integrado por tasas ambientales específicas, subsidios, recaudaciones por incumplimiento de normativa ambiental vigente, fondos internacionales, premios, aportes no reembolsables; 3) - Identificación de ofertas de productos sustentables y generación de sistemas para la consolidación de demanda (compras públicas, catálogo de productos diferenciados, asesoramiento de iniciativas de emprendedores); 4) - Sistema de Verificación, Trazabilidad y Sustentabilidad del plástico: desarrollo programático mediante sistema informático para vincular procedencia de productos, sistemas de reducción y reutilización para promover consumos sustentables.
- Permitir al sector público, especialmente a los municipios, poner a prueba e implementar sistemas nuevos e innovadores en sus sistemas de gestión de residuos
- Prototipo
Abordar la complejidad asociada a los residuos plásticos desde un modelo de triple impacto resulta innovador. Así como acompañarlo de estrategias de planificación y gestión holísticas con la potencialidad de abordar las diferentes etapas del problema. Dimensión ambiental, social y económica a través de una estrategia estructurada sobre una dimensión política/Institucional, normativa y socioeconómica, que busca hacer frente a solucionar una situación compleja bajo una estructura de base que considere todos los aspectos prioritarios.
- Mujeres y niñas
- Niños y adolescentes
- Ancianos
- Residentes rurales
- Residentes urbanos
- Muy pobres
- Bajos ingresos
- Ingresos medios
- Personas con discapacidades
- Políticos/gobierno
- Propietarios de empresas
- Argentina
- Argentina
La propuesta planteada busca servir a la población urbana y población rural dispersa residente en la Ciudad de Mendoza, así como también, a la población pendular. Es importante considerar que la capital de Mendoza concentra funciones y brinda servicios no solo a su población residente, sino también, al resto de los habitantes de la provincia. Debido a ello, se considera que la propuesta deberá servir, también, a estos habitantes que entran y salen de la Ciudad todos los días. La cantidad de personas a las que busca atender la propuesta, se compone de 119.450 habitantes residentes y 154.715 habitantes que ingresan a la Ciudad. El total, en este caso, corresponde a 274.565 habitantes. En un año, atenderá a 274.765 habitantes y en cinco a 395.574.
El impacto positivo de la solución planteada, podría medirse mediante diferentes indicadores. Por un lado, por medio de la disminución de los residuos generados, con su consecuente disminución de residuos llevados a disposición final en vertedero. Por otro lado, con la evaluación del porcentaje de recuperación, la disminución de dióxido de carbono equivalente correspondiente al componente de residuos sólidos urbanos, las toneladas de residuos recolectados por limpieza de micro basurales y vía pública. Finalmente, es factible de ser medido por medio del índice de desocupación debido a la generación de empleo que la propuesta ofrece, y mediante la cantidad de productos recuperados y re insertados en los procesos productivos y constructivos.
Para el próximo año, los objetivos planteados corresponden, en primer lugar, a la creación y ejecución de los Instrumentos y Normativas; y en segundo lugar, a la instalación y puesta en marcha del centro de recuperación y procesamiento de residuos plásticos con enfoque de género con mujeres de barrios vulnerables.
A los cinco años, se espera lograr la completa re inserción de los materiales recuperados en el proceso constructivo y productivo potenciando la economía circular, la reducción progresiva de los residuos, la reducción de emisiones y el aumento de la cantidad de familias beneficiadas.
Como barreras financieras no se provee con recursos presupuestarios específicos para la gestión integral de los residuos, con especial énfasis en el plástico. Culturalmente, surge la barrera de separación en origen de los residuos por parte de los vecinos del municipio, además de la deficiencia en mano de obra capacitada para los trabajos que se proponen. Desde el punto de vista técnico, la inexistencia de una propuesta que colabore con mitigar la contaminación ambiental y gestión de residuos urbanos mediante una planta que permita efectuar la separación, el pre tratamiento, el procesamiento del residuo recuperado y la generación de productos a partir de ellos. Como última limitación, la ausencia de un marco normativo que permita abordar integralmente la gestión de los residuos urbanos, marco que deberá abordar la prohibición, regulación y recuperación de los mismos.
Con motivo de superar las barreras financieras y técnicas, se propone como meta la captación de recursos que permitan generar condiciones habilitantes para lograr escala en el sistema de gestión integral del tratamiento de los residuos. Respecto a las culturales, se plantea un fuerte programa de capacitación y educación que fortalezca a la sociedad civil y a los agentes específicos. Legalmente, se disponer de los recursos e instrumentos para sancionar las normas que se requieran y poder llevar a cabo las propuestas planteadas.
- Otros, por ejemplo, parte de una organización más grande (explique a continuación)
Municipalidad de la Ciudad de Mendoza - Organismo gubernamental estatal de carácter municipal de mayor importancia en lo político y territorial de la Provincia de Mendoza.
Secretaria de Desarrollo Urbano del Municipio de la Ciudad de Mendoza - Subsecretaria de Ambiente y Planificación - Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Dirección que pretende consolidar un modelo estratégico de ciudad sustentable generando condiciones habilitantes para la creación y mantenimiento de entornos saludables que permitan un uso racional de los distintos recursos por parte de los ciudadanos, sin comprometer a que las generaciones futuras gocen de los mismos derechos.
Tiempo parcial: 30 personas, tiempo completo: 6 personas y el municipio cuenta con contratistas y trabajadores por separados: 15 personas.
Nos encontramos sumamente preparados para abordar la solución propuesta principalmente por contar con un organismo gubernamental comprometido con la problemática a abordar.
El equipo se compone por un conjunto de personas especializadas que conforman un grupo interdisciplinario que podrá abordar la temática responsablemente haciendo frente a cada uno de los puntos planteados por el modelo de gestión de triple impacto.
Actualmente existen diversas instituciones involucradas en la gestión del residuo plástico, las cuales abordan la temática desde distintas perspectivas como ser la concientización, voluntariado para el control de su generación, recolección, tratamiento y comercialización.
Entre las instituciones que actualmente trabajan en forma articulada con la Municipalidad se encuentran: INTI, COREME (Cooperativa Separación Residuos), Los Triunfadores (Cooperativa Separación Residuos), Maderas plásticas Mendoza, ReciclArg (Disposición- Reciclado RAEEs), Municipalidad Junín Planta Reciclado, Santa Elena (Empresa de recolección de residuos diferenciados), Botellas de Amor (voluntarios de ladrillos ecológicos), CONICET.
El modelo de negocio contemplado por la presente propuesta, la cual se presenta desde una óptica de cadena de valor, se encuentra focalizado en el eslabón de separación, pre tratamiento, procesamiento y producción de productos con insumos de residuos plásticos. La misma, será realizada en la planta de tratamiento con trabajadoras del Barrio La Favorita. Se pretende desarrollar un plan de negocio a partir de un análisis de potencialidad de mercado, evaluación y consolidación de la demanda asociada y fortalecimiento de la oferta a partir de la inserción de los productos en el mercado.
A partir de brindar mejores ventajas competitivas a los productos en procesos de licitación y competencia mediante certificación específica, se pretende mejorar el posicionamiento concientizando a los potenciales clientes sobre la importancia de adquirir los productos derivados de la economía circular. Se presenta una estrategia integrada por un componente de política/institucional, normativa y socio económico en lugar de un producto específico, entendiendo la necesidad de diseñar propuestas con una potencialidad de abordar las diferentes dimensiones de la problemática del residuo plástico.
La presente estrategia contempla la creación de un Fondo Verde, instrumento a ser reglamentado el cual podrá estar constituido por partidas presupuestarias ordinarias y extraordinarias, donaciones, tasas ambientales municipales específicas, recaudaciones derivadas por incumplimiento de normativas ambientales, entre otras. Dicho fondo tendrá entre sus objetivos premiar iniciativas que reduzcan y capturen carbono equivalente, promover inversiones, incorporación de nuevas tecnologías, facilitar y promover proyectos de desarrollo sostenible e incentivar investigaciones aplicadas a la resolución del cambio climático. En este sentido, la sostenibilidad de la propuesta tiene un apalancamiento en el instrumento asociado.
Es importante destacar que se pretende lograr una rentabilidad económica a partir de la recuperación y elaboración de productos derivados de residuos plásticos, induciendo a una autonomía del proceso productivo mediante una estrategia financiera basada en la garantía de inserción de productos en el mercado.
Entendemos a la política pública municipal como un espacio para la transformación de procesos territoriales. En este sentido, la elaboración de estrategias con la potencialidad de nuclear actores, promover sinergias, creación de mercados sostenibles, desarrollo de nuevas oportunidades de empleo, educación de consumidores y generación conciencia colectiva para promover el desarrollo de procesos derivados de economía circular, son estratégicos para garantizar la sostenibilidad de iniciativas susceptibles de lograr escala y permanencia en el tiempo.
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se postula al Desafío Rethink Plastics, por que se encuentra convencida de poder desarrollar una estrategia que está a la altura de resolver problemáticas complejas como lo son los residuos plásticos como agente principal en la coordinación integral de un sistema de gestión holístico, con la finalidad de no promover un abordaje parcial del problema y evitar una fragmentación de resultados a partir de una participación intermitente y subsidiaria.
- Modelo de negocio
- Tecnología
- Modelo de financiación e ingresos
- Legal
- Monitoreo y evaluación.