ROCAPET

Un común denominador de los países en desarrollo es la contaminación de los plásticos post-consumo, la explotación desmedida de la grava y arena, la vivienda de baja calidad.
De las problemáticas antes mencionadas convergen en un punto, debido a la expansión de la mancha urbana han surgido urbanizaciones o conglomerados de viviendas de baja calidad, en las afueras de las ciudades, esto conlleva a zonas donde no existen algunos servicios básicos, creando un círculo vicioso de necesidad de vivienda digna y servicios como la gestión de los residuos sólidos urbanos.
Estas problemáticas se pueden aprovechar de manera positiva creando alternativas de construcción que sean accesibles para la población mediante programas sociales-sustentables, conservando recursos materiales.
La función de los municipios y gobiernos locales son vitales ya pueden ayudar a hacer más accesible el costo de la vivienda en asociación con el sector privado.
Cada año se lanzan más de 8 millones de toneladas de plástico a los océanos, el equivalente a verter un camión de basura lleno de plásticos cada minuto (World Economic Forum 2016).
El sector de la construcción es responsable del 40% de los materiales vírgenes extraídos, del 40% de la energía consumida (incluyendo la energía en uso), un 20-30% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del 50% del total de los residuos generados (UNEP- SBCI, 2014).
La explotación de arena y grava (recursos no renovables) por parte del sector de la construcción, representa el mayor volumen de extracción de materiales en todo el mundo después del agua. Las emisiones de dióxido de carbono generadas por la extracción y el transporte de arena y grava afectan a la biodiversidad, la turbidez del agua, la erosión de la corteza terrestre y el clima (UNEP 2014).
De acuerdo con el informe de Derecho a la Vivienda del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), en México aproximadamente 14 millones de hogares no gozan del derecho a la vivienda digna y decorosa, esto representa al 45% del total de viviendas registradas en el país.
Servimos a dos poblaciones, principalmente al público en general mediante la campaña “Reciclaje Responsable”, el problema mundial de los plásticos es debido a que no hay una gestión adecuada de los residuos sólidos, es por eso que nos dedicamos a trabajar con instituciones públicas y privadas, para educar a la población y también ofrecerles una alternativa de solución para sus residuos. De manera que gestionamos en esta primera etapa con escuelas, dependencias públicas y empresas privadas, sus plásticos para que estos sean convertidos en blocks.
La campaña concluye con la donación de bloques sustentables para los sectores vulnerables de la población que no cuentan con una vivienda digna. En este punto convergen fundaciones o empresas privadas donando material de construcción, gobiernos locales donando el espacio para la construcción y la población donando la mano de obra, todo esto con la asesoría técnica de ROCAPET para elaborar las casas.
Reintegrando a la cadena de valor lo que se considera un desperdicio, los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) convirtiéndolo en materia prima para la industria de la construcción. Esta problemática es importante enfrentarla, ya que cada vez son más las zonas destinadas a vertederos, cada vez se desechan más residuos y el consumo crece en cantidades vertiginosas.
La visión es crear una ciudad que pueda reintegrar la máxima cantidad de sus desechos al principio de la cadena valor, una ciudad que tenga presente el uso de materiales reciclados en sus actividades, un nuevo modelo de ciudad donde el concepto de desecho sea de oportunidad para volver a usar.
En ROCAPET gestionamos y transformamos los residuos sólidos urbanos (plásticos, llantas, escombro, vidrio etc.) incorporándolos como materia prima en la industria de la construcción, de manera que podamos crear y/o adaptar tecnologías para elaborar blocks, concretos, cementos y asfaltos sustentables.
Nuestra primera iniciativa consiste en dos etapas:
Gestión: Las instituciones, dependencias, organizaciones sociales, empresas privadas y público en general, tendrán la oportunidad de donar sus residuos sólidos para causas sociales (Vivienda digna).
Transformación: ROCAPET Blocks, son bloques para la construcción que sustituyen a la arena convencional por arena plástica.
El plástico (PET, HDPE y LDPE) al ser triturado tiene condiciones muy similares a la de los granos de arena, estos se mezclan con cemento y agua, obteniendo como resultando un block sustentable. En una segunda etapa, es posible crear un sistema modular constructivo de machimbrado (macho y hembra), es decir un sistema de bloques de macho y hembra, que reduce los costos en tiempo y dinero.
- Reducir los residuos y plásticos de un solo uso a través de la promoción del cambio de comportamiento del consumidor e incentivando la reutilización y el reciclaje
- Permitir al sector público, especialmente a los municipios, poner a prueba e implementar sistemas nuevos e innovadores en sus sistemas de gestión de residuos
- Prototipo
Nuestro modelo de negocio está basado en la economía circular, dónde reinsertamos los residuos sólidos urbanos a la cadena de valor productiva como nuevos materiales para la construcción.
Puede parecer algo básico o sencillo, pero la realidad es que el problema mundial de los residuos, es causado por la poca o nula infraestructura para su gestión y a esto hay que sumarle la poca educación ambiental de la población en general.
Es por eso que nuestra solución es innovadora porque estamos cambiando el enfoque acerca de la gestión de los residuos.
Con nuestro sistema de recolección ofertamos a la población una solución a sus problemas con sus residuos además de darle valor a su “basura” apoyando una causa social (Vivienda digna).
Y en la parte comercial, ofertamos materiales alternativos para la construcción, ya que esta industria tiene poca o nula oferta de materiales sustentables, de esta manera acrecentamos la consciencia de los constructores, pues ahora ya no tienen pretextos para crear infraestructura sustentable al tener la oportunidad de comprar materiales con un alto valor agregado.

Existen pocas iniciativas que aborden el tema de la gestión de los residuos sólidos urbanos y menos aún iniciativas que le den un valor agregado a estos materiales.
Las soluciones actuales se han limitado al acopio de estos materiales, pero las cifras de contaminación de los plásticos nos indican que estas soluciones no son suficientes a esto hay que sumarle que en la industria de la construcción no se tiene el interés de mejorar la sostenibilidad de la infraestructura, ya que en el mercado actual de productos no existen materiales sustentables.
Es por eso que ROCAPET es una iniciativa que cambiará el enfoque de los residuos como materiales de la construcción, ya que es una mega tendencia mundial, pero hace falta adaptarla al público en general, en donde se les facilite tanto a la sociedad el destino de sus productos post-consumo y a la industria de la construcción una oferta de materiales alternativos en ambos casos, la sociedad y la industria ya no tendrán pretextos para llevar una vida relativamente sostenible. Estamos en la era de la conexión nuestro reto más grande es conectar con el mundo para que todos nos volvamos responsables de nuestros desechos.
Anexo en imagen nuestro lienzo de Teoría de Cambio.
- Residentes urbanos
- Bajos ingresos
- Minorías/Poblaciones previamente excluidas
- Mexico
- Mexico
Actualmente servimos a cerca de 200 personas mediante las alianzas con diversas instituciones, conferencias, pequeños prototipos y conceptos de idea que hemos lanzado al mercado.
Dentro de un año tenemos planeado servir a cerca de 1200 personas, mediante nuestro sistema de recolección de residuos así como su centro de acopio, fortaleciendo la cadena de suministro de nuestro proyecto para posteriormente usar el plástico para los blocks sustentables.
Dentro de 5 años, habremos construido las primeras casas con PET y modernizado la forma de gestionar residuos. Con la posibilidad de impactar a 40,000 personas.
Dentro del eje ambiental: Volumen de residuos recolectado, reduciendo la cantidad de plásticos que llegan a los vertederos, calles, ríos y océano. Cantidad de plásticos transformados en bloques sustentables y por último lotes de producto final (Blocks).
En el eje social: La cantidad que de personas que son educadas y concientizadas en las diversas conferencias que se han realizado y muestras del prototipo. Lotes de bloques donados para zonas vulnerables.
En el eje económico: Número de empleados creados directos e indirectos, nuestro modelo negocio está hecho para que sea replicable y escalable en las diferentes regiones del país, en especial en regiones que se encuentran con un alto déficit de vivienda digna, generando derrama económica.
Corto plazo: Dentro del primer año es optimizar la logística de acopio con las diferentes Instituciones, Dependencias y Empresas Privadas y el proceso de manufactura del block, haciéndolo más eficiente en su producción, más asequible y que más personas puedan acceder a él, para la construcción de vivienda digna.
Mediano plazo. Posicionar los Blocks Sustentables ROCAPET, como el nuevo estándar en bloques para la construcción en Tabasco y le región del sureste, por su calidad, resistencia y sustentabilidad. Fortalecer las alianzas con todos los actores involucrados en nuestro modelo de negocio para seguir innovando con nuevos materiales para la construcción, además de regionalizar tecnologías que ya existen en el mundo.
Largo plazo. Dentro de los próximos 5 años, es democratizar el acceso al block, construir casas de interés social, así como crear la división entreprise donde puedan utilizarse blocks sustentables para construcciones corporativas. Y lo más importante cambiar el enfoque de cómo se gestiona los residuos y cambiar los paradigmas en la industria de la construcción, transformando la forma en la que se crea la infraestructura.
Dentro del primer año las barreras en el eje financiero es poder alcanzar la sostenibilidad financiera, en el eje técnico es poder llevar a cabo la mayor cantidad de iteraciones posibles para poder obtener la fórmula más óptima, en el eje legal, es poder adaptar el block al marco regulatorio de las normas de la construcción, para que pueda cumplir con todos los requerimientos, físicos, acústicos y químicos. Y en el eje cultural es el cambio de mentalidad en la sociedad donde puedan usar un block sustentable que ofrecerá mejoras prestaciones que un block tradicional.
Pero sin duda alguna el marco legal es uno de los temas que en los próximos años es y será una de las principales amenazas por la legislación en materia uso y comercialización de plásticos, además de la legislación con los residuos en general.
En el eje financiero, en el corto plazo obtener capital semilla con las diferentes opciones que hay en el mercado, desde premios de innovación sustentable hasta campañas de crowdfunding, en el mediano y largo plazo obtener capital mediante rondas de inversión.
En el técnico, certificar nuestros productos ante las diferentes instancias regulatorias, para garantizar la calidad, seguridad y sustentabilidad.
En el legal, participar activamente en los gobiernos locales, mediante iniciativas en el marco de la gestión de los residuos sólidos urbanos, además de asesoría para las diferentes instituciones o políticos que necesiten capacitación en el tema de la sostenibilidad mediante residuos.
En el cultural, hacer muestras en las diferentes ferias y expos de construcción de nuestros productos, hacer campañas de recolección, hacer infografías de nuestro trabajo además de videos informativos.
- Estoy planeando expandir mi solución a América Latina y el Caribe
Después de consolidar nuestra marca y productos en el mercado local, planeamos expandir nuestra marca en la región del sureste del país y posteriormente en el centro y sur de américa, por ser la región con más oportunidad de crecimiento y competitividad.
Para lo cual implementaremos estas estrategias:
Profundizar en el mercado local para crecer dentro de nuestro mismo sector con los productos y servicios. Para expandirnos dentro de nuestros compradores habituales se realizaran distintas promociones como: descuentos, creando programas de puntos, poniendo en marcha concursos y dando acceso exclusivo a nuevos productos o servicios antes de que estén disponibles para todo el público.
Desarrollo nuevos productos, iterando con diferentes formas de reutilizar los residuos, regionalizando tecnologías que ya existen en otras partes del mundo pero que aún no están posicionadas en nuestra región, de manera que nuestros consumidores identifiquen nuestra marca como una empresa innovadora y sostenible.
Asociación con otros negocios afines, compartiendo tecnologías para ampliar el posicionamiento de productos sustentables. Licenciamiento de tecnologías con empresas que quieran llevar nuestra tecnología a otras partes del mundo.
- Híbrido con fines de lucro y sin fines de lucro
Ernesto Alonso López de la Cruz – Ingeniero Civil / Dirección / Tiempo completo
Valente de Jesús Flores Avendaño– Ingeniero Industrial / Innovation Manager / Tiempo completo
José Luis Hernández García – Ingeniero en Gestión Empresarial / Finanzas y Administración / Tiempo parcial
Cristian Abraham Reyes García– Licenciado en Educación / Compromiso Social / Tiempo parcial
Ernesto Alonso, encargado de la dirección e innovación, como ingeniero civil entiende las necesidades de sostenibilidad que urgentemente hacen falta en la industria de la construcción. Por su participación en diferentes foros conoce el método científico para el desarrollo de proyectos. Lo que lo hace excepcional para ver desde un enfoque el futuro de la industria.
Valente Flores, encargado de la parte operativa, antes de incorporarse al proyecto, trabajo en una sociedad civil donde fungía como asesor de proyectos en etapas tempranas, al integrarse al proyecto ha fungido como desarrollador de estrategia comercial, ventas y facilitador creativo.
José Luis, encargado de la parte administrativa y financiera del proyecto. En su formación se enfoca a la creación de proyectos y la fundación de empresas. Desde que se unió al proyecto es el encargado de la organización y proyección de la misma, sentando las bases para la creación y puesta en marcha hasta que se consolide.
Cristian Abraham, encargado del área social, identifica y desarrollo proyectos en comunidades vulnerables, además apoya en la parte operativa. Su experiencia como maestro y director lo hace sensible para los proyectos sociales.
GreenMomemtum – Debido a que ganamos el X Challenge, obtuvimos 12 meses de asesoría y aceleración por parte de esta organización, asesoría que es valiosa pues es consultora en temas ambientales de empresas multinacionales en el país y esto nos da la posibilidad de tener un enlace para contactar a estas empresas para crear alianzas.
ENKY – Transferencia de tecnología, esta organización está haciendo algo similar en otra región del país, por lo que actualmente estamos compartiendo el desarrollo de diferentes productos.
RECITAB – Actualmente estamos aliados con esta empresa, apoyándonos con el espacio para transformar el plástico y producir los bloques sustentables.
DOW Quimical México – Nos otorgaron el capital semilla, pero más allá de eso, pretendemos aprovechar el enlace que tenemos para desarrollar nuevas ideas de productos, al ser lo líderes de desarrollo de materiales plásticos.
Primera fase: Acopio de residuos en los diferentes puntos del estado y logística de recolección responsable hacia punto de transformación. Este punto surge de la oportunidad que genera el estado, ya que no cuenta con la infraestructura para recolectar y clasificar los residuos.
Segunda fase: Una vez acopiado los residuos, se les da un valor agregado al transformarlos en nuevos materiales para la construcción, mediante procesos mecánicos, es decir estos residuos se incorporaran a una nueva cadena valor pero ahora como productos con una vida útil más duradera. Es decir no volverán hacer materiales de un solo uso.
Tercera fase: Un porcentaje de estos materiales transformados son donados a comunidades en sectores vulnerables en colaboración con gobiernos y asociaciones locales. La población también aporta con su mano de obra y de esta manera se mejora su calidad de vida.

Anexo en imagen nuestro lienzo de Modelo de Negocios.
Se empezara con dinero de donaciones por concursos, y se complementara con el aumento del capital de inversión al vender acciones y hacer alianzas. A largo plazo el modelo de ingresos es pago único por cada bien adquirido con un margen de ganancia por cada uno.
En la parte comercial, creceremos orgánicamente con dos estrategias:
Por valor agregado: con la venta de materiales para la construcción sustentables (blocks, asfalto, concreto, etc.)
Por la parte convencional: Aprovechando la logística e infraestructura nos capitalizaremos con la venta de residuos transformados (plástico, llanta, escombro triturado) y la venta de residuos no transformados (papel, plástico, metales, etc.).
La principal barrera que nos ayudara a romper esta convocatoria es la de poder tener acceso a redes globales de corporaciones, fundaciones, inversores, gobiernos y líderes académicos, que pueden ayudarnos a escalar nuestra propuesta.
Además de poder contar con el capital semilla que nos ayudaría a poder avanzar de una manera más orgánica a nuestra sostenibilidad financiera al no tener necesidad de utilizar deuda para crecer.
El Grupo BID, sería uno de nuestros aliados estratégicos más importantes al ser la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe. Además del capital social que esto representa al ser los líderes del desarrollo sostenible de nuestra región.
- Tecnología
- Modelo de financiación e ingresos
- Talento o miembros de la junta
- Legal
- Monitoreo y evaluación.
- Medios y oportunidades para hablar
Si queremos cambiar los paradigmas en las industrias del reciclaje y de la construcción es necesario el apoyo de las grandes multinacionales que estén genuinamente interesados en mejorar la gestión de sus residuos y nosotros somos los aliados perfecto para eso, juntos podemos cambiar el enfoque de la sociedad hacia los residuos sólidos urbanos.
Industria Mexicana de Coca-Cola: Actualmente tenemos el enlace con Greenmomentun y estamos seguros que pronto podremos plantear un proyecto en dónde los involucremos para poder alcanzar un mundo sin residuos. Ya que son de las pocas multinacionales genuinamente comprometidas con un mundo sin residuos, el sólo hecho de mencionar una alianza con ellos nos ayudaría a posicionar nuestros productos.
Grupo Modelo México: Al igual que la empresa mencionada anteriormente es una marca posicionada, poder sumarlos a nuestra campaña de “Reciclaje Responsable” nos impulsaría para posicionar y expandir, nuestro sistema de recolección.
Walmart México y Centroamérica: Es otra empresa interesada en el impacto ambiental, el objetivo gestionar sus residuos sólidos para sumarlos a nuestra campaña de reciclaje.
PetStar: Como mencionamos den nuestro modelo de ingresos, una forma de capitalizarnos de manera rápida es con el acopio de material, al ser PetStar la mayor recicladora de botellas de Latinoamérica, nos hace plantear la posibilidad de venderle plástico post-consumo.

Ingeniero