ECOBOT
La mayoría de los países de américa latina y el caribe estamos logrando tasas de reciclaje INFERIORES al 10%, mientras países europeos reciclan más del 60%.
Esto pasa porque desconocemos el impacto de nuestros HÁBITOS en el medio ambiente y No contamos con MEDIOS e infraestructura que nos facilite desarrollar hábitos de consumo responsable.
Por esto, nosotros le apostamos a generar cultura de reciclaje y a que las personas adopten hábitos de consumo responsable y creamos ECOBOT: El sistema de máquinas que promueve la cultura de reciclaje a través de incentivos. En Ecobot, las personas cambian botellas plásticas por cupones de descuento. Descuentos en restaurantes, tiendas, aplicaciones, cine y más empresas que participan con nosotros.
Con Ecobot incentiva el reciclaje, pero al mismo tiempo conectamos el compromiso ambiental de las empresas con el compromiso ambiental de los ciudadanos, siendo las marcas quienes contratan Ecobot como campaña ambiental y de comunicación.
Creamos Ecobot porque nos dimos cuenta que existen 5 islas de basura en los océanos, que una de ellas es ¡más grande que Colombia! Y que cerca de un 90% de estas islas es plástico.
Adicional a esto, la mayoría de los países de América latina y el caribe estamos logrando tasas de reciclaje INFERIORES al 10%, mientras países europeos reciclan más del 60%.
Esta es una problemática que nos afecta a todas las personas que habitamos estos países e incluso al mundo entero.
Esta realidad del mundo es el resultado a que las personas desconocemos el impacto de nuestros HÁBITOS en el medio ambiente, y a que no contamos con MEDIOS e infraestructura que nos facilite desarrollar hábitos de consumo responsable.
Lo importante del asunto, es que ya la industria está lista para reprocesar gran parte de los plásticos que generamos a diario como residuos. Por tanto, la problemática se convierte más en un tema de “recolección”, es decir, en cómo canalizamos los residuos plásticos para que terminen en las plantas reprocesadoras y no en los rellenos sanitarios, ríos u océanos.
La solución está entonces en los medios para recolectar los residuos y fomentar la CULTURA DEL RECICLAJE.
Ecobot es un modelo que opera con diferentes partes:
1. Los usuarios
Cualquier persona que frecuenta los puntos donde contamos con Ecobot y que recibe a cambio un incentivo por reciclar. Con ellos hemos recolectado más de 1.6 millones de botellas plásticas. Resultados Ecobot: https://www.ecobot.com.co/resultados-de-impacto
2. Las empresas (clientes)
Ecobot ofrece a las marcas una alternativa de comunicación ecológica que conecta su compromiso ambiental con el compromiso ambiental de los usuarios. Las empresas contratan planes de publicidad ecológica y generan los incentivos desde sus marcas.
Aquí las empresas con las que ya trabajamos: https://www.ecobot.com.co/ecopartners
3. Las ubicaciones
Los Ecobot están ubicados de forma permanente en universidades, centros comerciales, centros deportivos, almacenes de cadena y centros empresariales. Allí los usuarios puedan llevar sus botellas. Aquí todos los puntos en Colombia donde ya opera Ecobot: https://www.ecobot.com.co/ubicaciones
4. Las fundaciones y organizaciones de recicladores
Todo el material reciclable recolectado en los Ecobot es donado a fundaciones, organizaciones de recicladores o entra al sistema de gestión de residuos de la institución donde estamos ubicados. Con esto buscamos además de un impacto ambiental un impacto social al apoyar poblaciones vulnerables que viven del reciclaje en países como Colombia.
los Ecobot son máquinas en las que las personas depositan una botella plástica, donan la tapa, y por cada botella reciclada obtienen un cupón de descuento en diferentes marcas. Ecobot es un medio de recolección de residuos, que impulsa la cultura del reciclaje, dando incentivos por reciclar.
Con ECOBOT ofrecemos a las empresas o marcas (nuestros clientes) dos tipos de servicios:
- Planes de publicidad ecológica (comunicación)
Con esto las empresas visibilizan sus marcas en los puntos donde está su mercado objetivo y emiten cupones de descuento que a la vez que incentivan la cultura de reciclaje, direccionan a estos usuarios hacia sus servicios o productos.
- Alquiler de un Ecobot para empresas y eventos.
Apoyamos las marcas siendo Ecobot una campaña ambiental y un mecanismo de recolección de envases. Ayudamos a las empresas a cumplir sus objetivos de sostenibilidad.
Ecobot es un medio que le apuesta a la sostenibilidad sin descuidar la rentabilidad y los objetivos comerciales de las empresas.
Los Ecobot son máquinas que perteneces al grupo de los “Reverse Vending Machines”. Los Ecobot son una versión diseñada y fabricada por nuestro equipo de trabajo y proveedores en Cali, Colombia.
Les compartimos nuestra página, videos y redes sociales:
fabebook e instagram: @soyEcobot
Video Ecobot: https://www.youtube.com/watch?v=c8So3HeMrIs
Noticias y reconocimientos: https://www.ecobot.com.co/noticias
- Reducir los residuos y plásticos de un solo uso a través de la promoción del cambio de comportamiento del consumidor e incentivando la reutilización y el reciclaje
- Crecimiento
Ecobot es innovador en su modelo de negocio, porque:
- promueve la cultura de reciclaje a través de incentivos que no dependen de regulaciones o políticas de gobierno, lo que permite que pueda ser implementado en cualquier país.
- Las empresas contratan con Ecobot un servicio que les agrega valor en vez de simplemente realizar una donación a un fin ambiental. Ecobot ofrece a las empresas un servicio de publicidad ecológica y cultura de reciclaje que va alineado con los objetivos comerciales y/o de sostenibilidad de las empresas. Esto quiere decir que Ecobot promueve los hábitos de consumo responsable sin descuidar los objetivos de negocio de las empresas con las que trabajamos.
- Contamos con cupones ilimitados porque trabajamos con varias empresas simultáneamente. Al ser Ecobot un medio que ayuda a las marcas a mejorar su posicionamiento y visibilidad, participan en Ecobot marcas que no necesariamente están relacionadas con la producción o comercialización de productos en envases reciclables, como por ejemplo: tiendas de ropa, entidades financieras y de seguros.
- Entendiendo que operamos en un país en vía de desarrollo, en los que existe una población vulnerable que vive del reciclaje, con Ecobot creamos un modelo que incentiva la cultura de reciclaje en la sociedad, y donamos el reciclaje recolectado a dichas poblaciones vulnerables o a fundaciones sociales. (impacto social)
La crisis ambiental que afrontamos actualmente se debe a que las personas desconocemos el impacto de nuestros HÁBITOS en el medio ambiente, y a que no contamos con MEDIOS e infraestructura que nos facilite desarrollar hábitos de consumo responsable.
Por esto nosotros le apostamos a promover la cultura de reciclaje, pero sabemos que el reto está en cambiar el comportamiento de las personas. Las personas rara vez hacen cosas que no tengan que ver con su beneficio propio. Al común de las personas les queda muy difícil dimensionar el daño que estamos haciéndole al planeta porque no lo pueden tocar, no lo pueden ver por la ventana y sobretodo porque no está viendo el beneficio. Las personas siguen con su vida normal. Una persona hoy, abre la llave y le sale agua, abre la otra y le sale agua caliente, abre la nevera y tiene comida. Las personas nos movemos por beneficios, y por eso nuestra cultura de reciclaje está anclada SIEMPRE a un tema de beneficios, de incentivos. Por esto, creamos Ecobot.
Como Ecobot hemos evidenciado cómo el primer motor es el cupón que obtiene la persona por reciclar, y luego, vemos poco a poco que, más allá de dejar la botella, las personas empiezan a adquirir una cultura de reciclaje, un hábito de consumo responsable. A los Ecobot llegan estudiantes con botellas plásticas en sus maletas y familias con bolsas llenas de las botellas que han guardado en casa.
- Mujeres y niñas
- Niños y adolescentes
- Residentes urbanos
Actualmente operamos 50 máquinas Ecobot en 6 ciudades de Colombia, lo que nos permite estar al alcance de por lo menos 3.000.000 de personas. La cantidad de usuarios de Ecobot ha ido incrementando progresivamente, logrando más de 1.600.000 botellas recicladas desde que iniciamos operaciones en 2016.
Al cierre del 2020 tendremos una operación de 100 máquinas en Colombia, ampliando el alcance a más de 6 millones de personas y habremos recolectado más de 3 millones de botellas plásticas. También tendremos operación en 2 países adicionales: Ecuador y Estados Unidos.
En 5 años daremos respuesta a la demanda de varios países latinoamericanos que ya nos han contactado, cambiando hábitos en cada vez más personas.
Impacto ambiental: Reciclaje
Desde que iniciamos en abril de 2016 hemos recolectado más de 1.6 millón de botellas plásticas y tapas que han terminado en plantas de reprocesamiento donde son transformadas en materias primas para fabricar nuevos productos.
Para conocer los datos de recolección de botellas por cada Ecobot puedes ingresar a: https://www.ecobot.com.co/resultados-de-impacto
Impacto Social
Todo el material recolectado es donado. Las tapas son donadas a fundaciones y las botellas se donan a organizaciones de recicladores de oficio o entran al sistema de gestión de residuos de las instituciones donde estamos ubicados. Con Ecobot le apostamos al reciclaje inclusivo y a crear impacto social positivo con el material que recolectamos.
El crecimiento de Ecobot como empresa ha generado 11 empleos directos y más de 8 empleos indirectos. Adicionalmente tenemos un programa de inclusión laboral en el que contratamos personas con discapacidad cognitiva para hacer campañas de activación en las que invitamos a las personas a usar por primera vez los Ecobot.
Impacto Económico
Somos un modelo de negocio sostenible. Las ventas de servicios a empresas han incrementado sustancialmente: En 2017 vendimos USD$28.500 en 2018 facturamos USD$71.400 y en el 2019 facturamos USD$171.000.
Aquí pueden conocer las marcas/empresas con las que hemos trabajado: https://www.ecobot.com.co/ecopartners
Al cierre del 2020 tendremos una operación de 100 máquinas en Colombia, capaces de impactar a una población de 1 millón de personas y habremos recolectado más de 3 millones de botellas plásticas. Tendremos operación den 2 países adicionales: Ecuador y Estados Unidos.
En 5 años daremos respuesta a la demanda de varios países latinoamericanos que ya nos han contactado, cambiando la consciencia de cada vez más personas.
Barreras actuales:
- Difusión para dar a conocer Ecobot a más personas
- Capital para crecer de manera más rápida
- Desconocimiento del mercado internacional y de los proceso de internacionalización
- Inversión en mercadeo para difundir lo que hacemos
- Solicitud de crédito bancario para fabricar más máquinas Ecobot.
- Investigar sobre logística internacional, hacer uso de instituciones como Procolombia y conseguir asesores.
- Estoy planeando expandir mi solución a América Latina y el Caribe
Nos han contactado de más 600 personas de 10 países de américa latina y el caribe, interesados en contar con Ecobot en su país.
De momento no habíamos dado respuesta porque estábamos concentrados en el desarrollo tecnológico, validando el modelo de negocio y trabajando en el crecimiento nacional.
Ahora que ya llevamos 3.5 años de operación, esperamos dar respuesta a esta demanda internacional y estar al alcance de más personas.
- Con fines de lucro
11 personas con contrato laboral directo: 10 trabajando tiempo completo con Ecobot, 1 con media jornada labora.
1 personas por prestación de servicios medio tiempo aproximadamente.
5 personas con discapacidad cognitiva trabajando en jornadas puntuales.
Ecobot fue fundado por dos hermanos emprendedores: Lina y Santiago Aramburo.
Santiago Aramburo es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana Cali. Santiago es una persona con grandes habilidades comerciales y sociales, es una persona recursiva y perseverante. Con experiencia internacional en su intercambio estudiantil (Brasil) y en su práctica laboral (España).
Lina Aramburo es ingeniera industrial y administradora de empresas de la Universidad Icesi Cali, graduada Magna Cum Laude en ambas carreras. Lina es una persona disciplinada y altamente comprometida. Cuenta con experiencia internacional en su intercambio estudiantil (Inglaterra) y en su práctica laboral (España).
Además de los estudios y experiencia, ambos son emprendedores, perseverantes y decididos.
Adicional a los fundadores y líderes de este proyecto (Lina y Santiago) Ecobot cuenta con un equipo maravilloso de personas que ponen el corazón y las ganas para que cada vez prestemos un mejor servicio a la sociedad. Contamos con una asistente administrativa, una personas de mercadeo, un ingeniero electrónico y un equipo de auxiliares operativos con los que trabajamos fuertemente para seguir promoviendo la cultura del reciclaje en las personas.
Nuestro aliados de ubicaciones para los Ecobot son centros comerciales, universidades, centros deportivos y centros empresariales, aquí los pueden conocer: https://www.ecobot.com.co/ubicaciones Con ellos trabajamos en alianza, sin transacción económica.
Con nuestros clientes trabajamos a través de planes publicitarios que ellos contratan, a través de ordenes de compra o contratos comerciales. Estas son las marcas con las que ya hemos trabajado: https://www.ecobot.com.co/ecopartners
Con las fundaciones y organizaciones de recicladores de oficio, hacemos alianzas para que ellos hagan la recolección y comercialización de dicho reciclaje, garantizando a través de ellos el correcto aprovechamiento del material recolectado en Ecobot.


Los planes de publicidad y de alquile de un Ecobot, los han contratado estas empresas: https://www.ecobot.com.co/ecopartners
Somos un modelo de negocio sostenible y rentable. Las ventas de servicios a empresas han incrementado sustancialmente: En 2017 vendimos USD$28.500 en 2018 facturamos USD$71.400 y en el 2019 facturamos USD$171.000.
Nos postulamos al desafío Rething Plastic porque consideramos que Ecobot aporta a mejorara la problematica ambiental actual, que contamos con un modelo sostenible que ha dado resultados y ha tenido validación y retorno en los 3.6 años de operación que llevamos de operación.
Así mismo, consideramos que los premios que ofrece este concurso pueden apoyarnos en el crecimiento de Ecobot, aportar capital a la fabricación de más máquinas (fabricadas por nosotros en Cali, Colombia), aumentar la visibilidad nacional e internacional que tanto requerimos para lograr cada vez un mayor impacto: más usuarios, más consciencia, más reciclaje y más ecopartners (marcas aliadas).
Poder hacer pitch en la reunión anual del BID puede encaminarnos hacia nuevos aliados importantes para el crecimiento internacional que tenemos planeado.
- Modelo de financiación e ingresos
- Talento o miembros de la junta
- Legal
- Medios y oportunidades para hablar
- Empresas de consumo masivo en general y en especial productoras de bebidas en botellas. ejemplo: Coca Cola, Pepsico, J&J.
- Medios de comunicación para difundir Ecobot como medio que incentiva la cultura de reciclaje.
- Organizaciones de consultaría y proceso de internacionalización que nos asesoren en el proceso de crecimiento internacional
- Universidades, supermercados, malls y/o centros empresariales en Estados Unidos que puedan estar interesados en Ecobot.
