Botellas de Amor Fundación
A nivel mundial se han producido nueve mil millones de toneladas de plástico y solo se ha reciclado el 9 %. Esto le cuesta al ecosistema marino 13 mil millones de dólares al año (ONU, 2018), además, alrededor de 800 millones de familias no cuentan con vivienda digna (OMS, 2018). Botellas de amor logra que cada habitante se responsabilice de sus residuos plásticos flexibles compactándolos dentro de una botella, viabilizando su transporte para que la Fundación los transforme en materia prima utilizada en la fabricación de madera plástica, con la cual se construyen viviendas térmica, acústicas, ignifugas, sismoresistentes, y de bajo costo para mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables. Una vivienda de 53m2 se construye con 4 toneladas de residuos plásticos flexibles y se completa en seis días. Por ello, esta iniciativa disruptiva e inclusiva se convierte en una propuesta social, ambiental y económica para el planeta.
Fundación botellas de amor busca resolver dos retos, la gran generación de residuos plásticos flexibles y el déficit habitacional. En Latinoamérica y el Caribe se producen más de 400 millones de toneladas de plásticos cada año, el 36 % son plásticos de un solo uso. En el caso de los flexibles (bolsas y empaques), cada día se generan 31.250 toneladas y su reciclaje no alcanza el 1 %. Además, el déficit habitacional en América Latina alcanza los 25 millones de hogares sin vivienda digna.
Los plásticos flexibles son derivados del petróleo y por lo tanto son recursos naturales no renovables, al recuperarlos para su transformación en un material constructivo (RPL Recicling Plástic Lumber) estamos cambiando el paradigma y generando una nueva mirada a los plásticos como materia prima valiosa. Además, se evita su disposición final en rellenos sanitarios, fuentes de agua o su incineración descontrolada.
Lograr que cada individuo en la región se responsabilice de sus residuos plásticos flexibles y los introduzca y compacte dentro de una botella, es el mayor logro de la Fundación, esto se alcanza gracias al propósito de mejorar las condiciones de vida de comunidades vulnerables a partir de estos residuos.
Botellas de Amor genera nuevas alternativas para las comunidades en general, que capacita y les abre la posibilidad de hacer parte, logrando que se responsabilicen de sus residuos plásticos, además los vincula a un propósito que consiste en la entrega de una vivienda a comunidades vulnerables o mobiliario urbano a instituciones educativas de bajos recursos.
Como resultado se benefician de forma directa comunidades vulnerables como población recicladora, víctimas del conflicto armado, damnificados, madres cabeza de hogar, población en extrema pobreza, entre otros.
Se realizan reuniones con entidades que cuentan con esta información primaria y se seleccionan los casos mas críticos y que requieren con mayor urgencia una solución. Posteriormente, se desarrollan visitas a las familias para evidenciar la realidad del beneficiario.
Por último se procede a completar los recursos para la entrega de una vivienda de mínimo 53 mtr2 construida con residuos plásticos que fueron recogidos por las comunidades llenando botellas de Amor y que cumple con la normatividad vigente para cada país. Además de cumplir con conceptos bioclimáticos, térmicos, acústicos, confortables y sismoresistentes
Botellas de Amor consiste en promover el llenado de botellas con los residuos plásticos flexibles (bolsas y empaques de todo tipo, polipropileno, polietileno de alta y baja, coextruidos de hasta 15 capas) que se generan a diario. Las botellas llenas de plásticos flexibles por las comunidades en los hogares, empresas y colegios, son captadas y transportadas hasta acopios donde la fundación los selecciona y densifica (proceso básico que corta el plástico flexible en trozos mas pequeños y que luego por fricción ganan temperatura y permite que el plástico se aglutine en forma de crispeta), este aglomerador es un equipo importado de china y cuenta con un motor de 160 hp que aglutina 500 kilos cada hora. las crispetas que resultan son mezcladas con colorantes, minerales, mejoradores de impacto, desmoldantes y retardantes de fuego, esta mezcla es comercializada a empresas productoras de RPL (Recicling Plastic Lumber) para producir listones, tablas, postes y perfiles con los que se construye una vivienda de interés prioritario utilizando 4 toneladas de este material.
Para motivar a la población, las botellas se intercambian con las instituciones por parques infantiles, mesas comedor, aulas ambientales entre otros, construidas con RPL reciclado, a fin que los estudiantes disfruten de herramientas producidas a partir de los residuos recuperados por ellos.
Con este modelo, logramos que las empresas productoras, transformadoras y comercializadoras de estos tipos de empaques plásticos, se involucren en la campaña y donen parte de sus excedentes plásticos, para mejorar la calidad de los plásticos flexibles pos consumo de las botellas y aumentar los ingresos de la fundación con los cuales podemos comprar a las empresas de RPL, viviendas de interés prioritario y social y mobiliario urbano para población vulnerable en Latinoamérica, logrando un cierre de ciclo efectivo.
Al mismo tiempo se logra vincular al gobierno para que faciliten lotes o terrenos para su construcción. Además, por las características de la vivienda: bajo costo $15,000 USD (obra blanca), rapidez con que se entrega (6 días por vivienda), uso de materias primas recicladas (4 ton de plástico reciclado por cada casa), sismoresistente, ignifugo, múltiples diseños y la posibilidad de transportar con una muy baja huella de carbono a lugares remotos, nos permite acceder a los subsidios otorgados por el gobierno para beneficiar a más familias vulnerables. Por ello, esta iniciativa disruptiva, inclusiva y colaborativa, se convierte en una excelente propuesta social, ambiental y económica para la región y el planeta.
- Reducir los residuos y plásticos de un solo uso a través de la promoción del cambio de comportamiento del consumidor e incentivando la reutilización y el reciclaje
- Permitir al sector público, especialmente a los municipios, poner a prueba e implementar sistemas nuevos e innovadores en sus sistemas de gestión de residuos
- Crecimiento
Cada habitante de latinoamérica genera alrededor de 1.000 gramos de residuos/día, los plásticos rígidos representan el 5% y los flexibles otro 5%, o sea cada individuo genera 50 gramos de plástico flexible al día, esto quiere decir, que 626 millones de habitantes latinoamericanos producen alrededor de 31.300 ton de bolsas y empaques diariamente que terminan en rellenos sanitarios, fuentes de agua o incinerados.
Botellas de Amor logra que estos individuos inviertan cerca de 40 minutos de su tiempo para introducir 1.000 gramos de bolsas y empaques plásticos de difícil recuperación dentro de una botella, además, la trasladan hasta puntos de acopios cercano. Si tomamos como referencia el valor promedio de una hora de trabajo de salario mínimo en latinoamérica (1,09 USD), introducir 1.000 gramos de plásticos flexibles en botellas de amor cuesta alrededor de 0,72 USD. No existe evidencia de ningún mecanismo que logre este mismo efecto en nuestra región.
Además, se benefician de forma equitativa toda la cadena de valor de una problemática socio ambiental por medio del cierre de ciclo de sus procesos, permitiendo que las empresas cumplan con los programas de responsabilidad extendida del productor para residuos de envases y empaques, como parte de la recomendación de la OCDE de aumentar la reutilización y aprovechamiento de estos.
Romper el paradigma del plástico como residuo inservible y convertirlo en una materia prima que soluciona problemas de acceso a vivienda digna y que provee mobiliario urbano a las comunidades, es la propuesta de Botellas de Amor.
Alrededor de 31.300 ton de plásticos flexibles cada día son dispuestos en rellenos sanitarios, en basureros a cielo abierto y en fuentes de agua o incinerados. Estos residuos son derivados del petróleo y por lo tanto un recurso natural no renovable. Además América latina cuenta con una cifra alarmante de 25 millones de hogares sin vivienda digna.
Botellas de amor se ha trazado las siguientes lineas de acción con el fin de resolver la necesidad planteada:
1. Educación ambiental en el llenado de botellas con plásticos flexibles a todas las comunidades y difusión mediante redes sociales.
2. Captación y transformación de residuos plásticos recogiendo las botellas llenas en diferentes puntos de acopio y de residuos pos industriales entregados por las empresas aliadas para convertirlos en materia prima y su comercialización para la fabricación de RPL.
3. Entrega de viviendas y mobiliario urbano a población vulnerable.
4. Medición y evaluación de las donaciones a población vulnerable.
hasta la fecha de hoy hemos recuperado 180 toneladas de Botellas de Amor, 1.637 toneladas de plásticos posindustriales. Al mismo tiempo hemos entregado construidos con RPL (Recicling Plastic Lumber) 7 viviendas a población vulnerable, 11 parques infantiles, 18 mesas comedor, 10 bibliotecas, 30 puentes peatonales.
Hoy estamos totalmente convencidos que en los próximos 10 años habremos recuperado 20 millones de toneladas de plásticos flexibles metidos en Botellas de Amor, entregado 4 millones de viviendas a población vulnerable y estaremos logrando que 20% de la población se responsabilicen de sus residuos plásticos flexibles.
- Niños y adolescentes
- Residentes rurales
- Residentes urbanos
- Muy pobres
- Bajos ingresos
- Minorías/Poblaciones previamente excluidas
- Refugiados/Desplazados internos
- Políticos/gobierno
- Propietarios de empresas
- Argentina
- Chile
- Colombia
- Ecuador
- Australia
- Panama
- United States
- Uruguay
- Argentina
- Chile
- Colombia
- Ecuador
- Australia
- Panama
- United States
- Uruguay
Botellas de Amor es una iniciativa que nace en Colombia y rápidamente se expande a otros países, pero, el mayor tiempo de maduración y la gran capacidad de convencimiento está en Colombia. Los demás países toman un poco más de tiempo en comenzar a generar impactos.
En los tres años anteriores se han beneficiado 7 familias con un nucleo de 5 integrantes aproximadamente que han recibido vivienda, es decir, 35 personas de forma directa
Alrededor de 10.000 estudiantes que han recibido 11 parque infantiles para recreación integral, 18 mesas comedor para disfrutar sus alimentos, 10 estanterias para libros para motivar la lectura, 10 puntos ecologicos para la promoción de la separación en la fuente.
Tambien 30 puentes instalados en los barrios de menores recursos en Cartagena para una población de aproximadamente 3.000 personas entre niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Total personas servidas año 2019: 13.000
Para este año se tiene proyectado la entrega de 35 viviendas, es decir, unas 175 personas beneficiarias y alrededor de 50.000 estudiantes con la entrega de 50 parques infantiles, 60 mesas comedor, 20 puntos ecológicos
Total personas servidas año 2020: 50.000.
Para el año 2024 el modelo ha evolucionado y logrado demostrar las bondades del cierre del ciclo del plástico y también los beneficios de construir vivienda de interés social con RPL (Recycling Plastic Lumber)
Viviendas entregadas 11.500: 56.000 individuos beneficiarios
Herramientas pedagógicas entregadas 45.000, es decir, más de 9.000.000 de personas beneficiadas.
Total personas servidas año 2024: nueve millones
La fundación mide el impacto ambiental por el número de toneladas de plásticos flexibles captados en Botellas de Amor, para poner un ejemplo se tiene como meta recoger en el año 2020 las siguientes cantidades por país:
Colombia 602 ton/año
Argentina 383 ton/año
Chile 328 ton/año
Ecuador 237 ton/año
Estos valores equivalen al 0,1% de los plásticos flexibles generados en el año 2020, a medida que logramos que mas personas se responsabilicen vamos aumentando hasta llegar a una meta del 14% para el año 2029.
El impacto social se mide por la cantidad de familias beneficiadas con la vivienda fabricada a partir de las botellas de Amor y de los plásticos posindustriales donados por las industrias, también es un indicador social el número de mobiliarios urbanos entregados a comunidades e instituciones educativas. En Colombia en dos años de operación hemos entregado 7 viviendas a población recicladora y campesina, 11 parques infantiles, 18 mesas comedores y 10 bibliotecas a instituciones educativas y 30 puentes peatonales a comunidades de bajos recursos en Cartagena
El impacto económico se da por la cantidad de plástico recuperado y transformado en materia prima. La comercialización de este producto le permite a la Fundación obtener recursos para adquirir herramientas pedagógicas y viviendas. Es decir, por cada kilo de plástico en Botellas de Amor que llega a la fundación, podemos obtener alrededor de 9 centavos de dólar de excedente social para reinvertir en mayor educación ambiental para lograr que más personas llenen Botellas de Amor
Para este año tenemos como meta consolidar la propuesta en Colombia aumentando el número de personas capacitadas y llenando Botellas de Amor, ajustar los mecanismos de acopio en centros comerciales e instituciones educativas, robustecer los sistemas de recolección y transporte de las botellas y de los excedentes industriales, contar con centros de transformación en cuatro ciudades de Colombia:
Medellín, Bogotá, Cartagena, Cali .
A nivel internacional expandir el modelo en una ciudad de Estados unidos, Uruguay, Australia y Panamá y en cinco años estar presentes en 10 ciudades más.
Para que la Fundación este presente en un país es necesario que exista un transformador de la materia prima en RPL (Recycling Plastic Lumber), que además cuente con homologación de su sistema constructivo para que esté en capacidad de entregar el número de viviendas y de mobiliario urbano que requiere la Fundación, esta alianza la hemos venido construyendo con Econciencia Construcción Sostenible www.econciencia.com.co esta empresa ha desarrollado un vinculo importante que nos ha permitido llevar la propuesta a los países donde actualmente tenemos presencia y replicar rápidamente el modelo, Econciencia replica su modelo de negocio mediante una franquicia donde comparte y transfiere todo el conocimiento adquirido durante los últimos 10 años en sistemas constructivos sostenibles a partir de RPL producida con plásticos reciclados.
Establecer la Fundación en una ciudad requiere de $400.000 USD, de inmediato el proyecto es autosostenible, lograr que funcione una planta de transformación de RPL como la de Econciencia se requieren $860.000 USD y se instala en cuatro meses al 100%.
La barrera más importante que enfrenta la Fundación es financiera, el modelo ha sido probado durante los últimos seis años y su principal característica es ser autosostenible, pero, requiere que se haga la inversión inicial que consiste en contar con el equipamiento básico que garantice la educación a mas población (diseminadores o educadores ambientales), facilitar los puntos donde las personas lleven las botellas (puntos de acopio), contar con la frecuencia de recolección de las botellas (vehículos), disponer del espacio adecuado para descargar, seleccionar y transformar en materia prima (bodega de 1000 mtr2), contar con los equipos básicos de transformación (aglomerador, desgarrador, molino de rígidos, básculas, montacargas, mezcladora, banda transportadora), tener disponible los elementos para administrar la información y los recursos antes mencionados (oficinas)
La consecución de todos estos elementos cuestan alrededor de USD 400.000 y garantizan la transformación de 3.000 toneladas/año de botellas de amor.
A estos recursos se puede acceder facilmente si se involucran las empresas que producen estos residuos, por que cada kilo recuperado se puede certificar para REP (Responsabilidad Extendida del Productor)
Sin lugar a dudas resolver la problemática de los plásticos flexibles es responsabilidad de todos, pero, son las industrias que utilizan bolsas y empaques las más llamadas a liderar soluciones que resuelvan la logística inversa de estos.
Botellas de Amor está en la capacidad de enfrentar un muy alto porcentaje, pero, se requiere que se realicen inversiones iniciales para empoderar la propuesta y mostrar impactos mucho más importantes a nivel global.
En Colombia, país de origen de la iniciativa hemos logrado vincular a mas de 100 empresas como donantes mediante un convenio de asociación, con los cuales hemos gestionado alrededor de USD 350.000 para dar los primeros pasos hacia la autosostenibilidad.
Todas estas empresas han realizado aportes en materiales plásticos excedentes los cuales la Fundación mezcla con los plásticos contenidos en las botellas, mejorando la calidad de la materia prima que luego la fundación comercializa y obtiene los recursos para pagar sus gastos de funcionamiento y generar excedente social, representado en la entrega de viviendas y mobiliario urbano a comunidades vulnerables.
La estrategia de expansión del modelo en Latinoamérica se basa en que logremos apoyo financiero de muchas empresas basado en la enorme posibilidad de resolver de forma global el reto de los plásticos. Luego de realizada la inversión la Fundación queda con la capacidad de autogestionar su funcionamiento y cumplir con su visión: un planeta libre de residuos plásticos y familias con vivienda digna.
- Mi solución ya se está implementando en América Latina y el Caribe
Actualmente Botellas de Amor se encuentra registrado como Fundación con personería jurídica en Colombia (2016) John Berrío López, Argentina (2017) Daniel Hartman, Ecuador (2018) Galo Silva y Chile (2019) Fernando Maurín.
Cada país opera de forma autónoma por personas naturales que se han enamorado del modelo social, ambiental y económico de la Fundación; todas estamos regidas por los mismos principios de ética y transparencia en la administración de los recursos y en la búsqueda de resolver las problemáticas que dieron origen al proyecto cuando se instituyó.
Cada una reporta las cantidades de material captado pos consumo (Botellas de Amor) y posindustrial (residuos industriales) y buscamos mantener las mismas estrategias educativas y mecanismos de comunicación que nos permitan mejorar cada día en la propuesta de valor.
Sin lugar a dudas el indicador más importante es el impacto a comunidades vulnerables y esta será siempre la meta que mantendremos en el horizonte: 4 millones de viviendas donadas en America Latina en los próximos 10 años.
Con los valores recogidos en toda la región estamos buscando generar mayor interés en los gobiernos e instituciones con el fin de jalonar mayores recursos que nos mantengan a la vanguardia como modelo exitoso de cierre de ciclo y de Responsabilidad Extendida del productor.
Esperamos que esta estrategia siga llamando la atención de mas personas, industrias y gobiernos y podamos seguir expandiendo el modelo a otros países y continentes con el fin de poder transformar el problema de los plásticos en soluciones de vida.
- Sin fines de lucro
Colombia:
15 personas tiempo completo
10 personas tiempo parcial
6 contratistas
Ecuador
3 personas tiempo completo
Argentina
5 personas tiempo completo
2 personas tiempo parcial
3 contratistas
Chile
8 personas tiempo completo
3 personas tiempo parcial
4 contratistas
Hace 20 años comencé a trabajar con residuos y recicladores y comprender la problemática de los residuos plásticos y las dificultades que a lo largo de todos estos años han vivido ellos y sus familias.
He entendido con mucho detalle los retos y las oportunidades de cada residuo generado en Latinoamérica. Los plásticos lejos de ser una dificultad para mí, se han convertido en una inmensa oportunidad de generar riqueza alrededor de ellos, debido a su gran cantidad y a su baja demanda. Pero, comprendí que si esa riqueza se comparte a lo largo de toda la cadena de valor, está garantizado su éxito.
Entender su origen (como se fabricó), su forma de procesarlo (múltiples capas para proteger su contenido), como captarlo (después de su uso), como transportarlo (Botellas de Amor), como mezclarlo y aprovecharlo como materia prima nuevamente (RPL, Recicling Plastic Lumber) ha sido la clave para construir el modelo de botellas de Amor.
Luego ha sido enamorar a más personas, entre ellas el equipo de trabajo, un grupo interdisciplinario que ha entendido el gran propósito de fundación y se han empoderado y entregado de forma total a esta iniciativa.
A raíz de algunos videos publicados en internet comenzaron a llegar varias solicitudes para replicar el modelo en otras ciudades del mundo y siempre manifestando un mismo sentir y es el gran propósito que tiene Fundación.
Estas personas de otros países nos han conectado con otros grupos valiosos que desean seguir construyendo un planeta más justo equitativo y solidario.
Cada alianza que realiza la Fundación está soportada por un convenio de asociación que enmarca los compromisos entre ambas partes
las primeras alianzas fueron con el sector transformador que produce RPL (Recicling Plastic Lumber) gracias a que ellos estaban homologando el sistema constructivo ante el ministerio de Vivienda de Colombia y contaban con estudios microestructurales y de sismoresistencia, pudimos validar la posibilidad de entregar vivienda social a familias de recicladores. Ellos necesitan nuestra materia prima y nosotros su proceso productivo homologado.
Otro aliado, el sector que produce bolsas y empaques, nosotros necesitábamos sus residuos posindustriales y ellos necesitaban cerrar el ciclo de sus bolsas y empaques, y certificar REP.
Nos aliamos con las instituciones educativas, ellos necesitan mobiliario urbano y nosotros sus estudiantes llenando Botellas de Amor.
otra alianza importante es con los gobiernos, nosotros necesitamos recursos económicos y lotes para construir viviendas, y ellos disminuir los residuos en rellenos, fuentes de agua o incineración.
Otro importante aliado han sido las fundaciones que han donado los elementos necesarios para entregar las viviendas en obra blanca (cerámica, cemento, pintura, entre otros).
Y por último los voluntarios, miles de ciudadanos buscando un cambio para el planeta.
Fundación Botellas de Amor a través de una sensibilización inspira a los individuos a responsabilizarse de sus residuos plásticos flexibles e introducirlos en una botella, luego logra que los dispongan en centros de acopio. Esto le permite a la Fundación transportarlos y transformarlos en materia prima que comercializa con empresas que producen RPL (Recycling Plástic Lumber). Dicho proceso, le genera a la Fundación 9 centavos de dólar por cada kilo de plástico captado. Otro ingreso para la Fundación, lo constituyen las donaciones realizadas por más de 100 empresas que la apoyan, representadas en plástico posindustrial. Cada kilo de este material representa 12 centavos de dólar.
Con estos ingresos la Fundación cubre sus gastos logísticos y compra a las empresas productoras de RPL viviendas y mobiliario urbano, con el fin de crear espacios para la vida que entrega a población vulnerable.
Entre más plástico recuperemos en Botellas de Amor, mayor será el impacto en el medio ambiente por la no presencia del plástico en rellenos y fuentes de agua. Así, la Fundación tendrá más recursos como excedente social.
Este proceso de cierre de ciclo trae implícito otro aspecto importante que tiene que ver con REP, la cual es una recomendación de la OCDE hacia una economía circular, en el caso de empresas Europeas la logística inversa de plásticos flexibles les cuesta 48 centavos de dólar por cada kilo que reciclan.
La Fundación depende de la capacidad que hemos venido creando de generar valor a partir de transformar el contenido de las botellas de Amor en materia prima que se vende a empresas que producen RPL (0.39 centavos de dólar), estas empresas compran esta materia prima a la fundación por que más adelante se las comprará con valor agregado convertida en vivienda o parques infantiles a 2.2 Dólares el kilo. La Fundación dona a comunidades vulnerables las viviendas y parques. Así, más personas se convencen de llenar Botellas de Amor.
Como las empresas que utilizan bolsas y empaques evidencian que estamos cerrando ciclo, se vinculan al proyecto y donan residuos plásticos posindustriales, estos entran a ser parte de la fórmula (más de 2.000 toneladas en dos años). Además, cubren las inversiones iniciales necesarias para poner a funcionar toda la estrategia (USD 400.000). En Colombia contamos al día de hoy con más de 100 empresas aliadas y una primera planta de transformación de botellas de Amor en Medellín Colombia.
Otra fuente importante de ingresos son las donaciones en efectivo que personas naturales vienen realizando. Se han establecido botones de donación en la página web para que las personas compensen su huella de plástico. Recién hemos iniciado y tres personas han compensado 318 dólares.
Proyección año 2020
Total ingresos por venta de material aglutinado: USD 1.128.700
Total Costos mercancia vendida: USD 290.689
Total gastos: USD 304.596
Excedente social: USD 533.415
Inversión social: 49 parque infantiles y 57 viviendas.
Porque vemos la posibilidad de escalar con recursos económicos y difusión esta estrategia por toda Latinoamérica y otros continentes de la mano de un aliado tan importante como el BID. Además, por tratarse de un proyecto autosostenible solo requerimos la maquinaria y equipos para su puesta en marcha, la operación restante tarda menos de 6 meses en estar productiva a niveles del 85%.
En la pasada reunión de la Alianza del Pacífico, a la cual tuvimos la oportunidad de ser invitados en uno de los desayunos con el Doctor Moreno, se planteó la necesidad de resolver la contaminación de plásticos en océanos donde más de 150 millones de toneladas están flotando actualmente, “la crisis de contaminación de los plásticos marinos es el síntoma, no la causa. Para abordar el desperdicio de plástico, se necesitan esfuerzos para evitar que el plástico se convierta en desperdicio en primer lugar”. Con este argumento estamos seguros que la estrategia Botellas de Amor se enmarca en las políticas del BID a nivel mundial porque ataca de forma directa con educación ambiental y cierre de ciclo los plásticos flexibles, además, los convierte en materia prima para la construcción de vivienda de interés social, otro de los retos en los objetivos de desarrollo sostenible “Ciudades y comunidades sostenibles”.
Consideramos que estos recursos y la capacidad de comunicación del BID permitirán escalar Botellas de Amor como la mejor estrategia de cierre de ciclo de los plásticos flexibles, dejando de verlos como un problema y convirtiéndolos en una oportunidad.
- Tecnología
- Modelo de financiación e ingresos
- Legal
- Medios y oportunidades para hablar
1. Fundaciones que apoyan este tipo de estrategias a nivel mundial como:
- Fundación Bill y Melinda Gates
- multilateral investment fund member of the idb group
- Earth Alliance (Leonardo Dicaprio Fundation)
2. ONU Hábitat y sus programas de vivienda sostenible.
3. Gobiernos de Latinoamerica para la socialización y el montaje de la estrategia respaldados por BID.
4. Directivos de alto nivel de multinacionales que generan altos impactos con sus bolsas y empaques (Coca cola, Nestlé, entre muchas otras)
5. Grandes empresas de marketing digital o medios de comunicación que nos apoyen en la difusión de la estrategia en redes sociales y televisión. (Google, Microsoft, Apple, Netflix, Yahoo, Oracle entre muchas otras)
El reto de repensar el problema de los plásticos flexibles es tan grande que requiere que todos los involucrados pensemos en estrategias escalables y replicables que permitan que incluso el ciudadano más pequeño (haciendo referencia a los niños participe de la solución) contribuyan en muy corto tiempo a la construcción de un planeta más justo, equitativo y sostenible
