Loopack
El sistema tradicional de domicilios de comida utiliza un sinnúmero de plásticos donde apenas el usuario termina de consumir el alimento, todo se convierte en desecho. En una región donde el contexto político en la prohibición de los plásticos de un solo uso es inminente, nace Loopack, un innovador sistema donde no se utilizan este tipo de plásticos en domicilios de comida, a través de plataformas como Rappi o UberEats.
Al emplear recipientes y cubiertos retornables, el usuario, luego de utilizarlo, tiene dos opciones: devolverlo en puntos de recolección en toda la ciudad o pedir que lo recojan en casa u oficina. Evitará que 720 toneladas de plástico al año lleguen a los rellenos sanitarios, exclusivamente tomando el 20% del mercado de domicilios en Bogotá. Un sistema sostenible y responsable que reducirá los desechos junto con la huella de carbono generada, con la misma calidad y comodidad.
En el contexto latinoamericano, existe un auge en los domicilios de comida debido al desarrollo de apps que facilitan este servicio. Dichos domicilios al utilizar plásticos de un solo uso, son una de las principales causas de las grandes cantidades de desecho en el mundo. Nuestro proyecto está enfocado durante su etapa inicial, a una porción de los domicilios en Bogotá, los cuales producen alrededor de 3600 toneladas de basura y no poseen un sistema de disposición adecuado, lo que genera que el Río Magdalena, una de las principales arterias fluviales de Colombia, sea el 15vo río más contaminado del mundo. Adicionalmente en Bogotá, se producen pérdidas de aproximadamente 36.5 millones de dólares anuales.
El 56% del consumo de plástico en Colombia es de un solo uso, este consumo en su gran mayoría consiste de empaques y envases. En los domicilios, usualmente hay un exceso de empaques debido a que los restaurantes prefieren esto a recibir malas calificaciones. Además, no existen interfaces que le permitan al usuario final, decidir sobre el uso de cubiertos desechables o si quiere que se adicionen sobres de salsas, lo que causa que muchas veces se desechen estos productos sin siquiera usarlos.
Algunos habitantes de países en América Latina y el Caribe afrontan duras situaciones diariamente, una de estas es la de conseguir un trabajo con el cual sustentarse y sustentar a su familia. En Colombia, debido al reciente auge de las aplicaciones de domicilios, trabajar como domiciliario ha permitido mejorar la situación laboral de muchas personas, sin embargo, un estudio reciente en el que se analizó esta población arrojó como resultado que gran parte de estas personas (57%) son migrantes venezolanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a la gran crisis que afronta su país de origen, además de esto un 59.7% es cabeza de familia y más del 90% de estos trabajadores pertenecen a estratos 1, 2 y 3.
Con la implementación del sistema de Loopack se trabajaría para aumentar el número de personas empleadas a través de dichas plataformas ya que son claves para la buena ejecución del proyecto. Además, se busca diversificar la forma en que trabajan actualmente agregando ciertos servicios que prestarán directamente a Loopack mejorando así sus ingresos y ayudando a su desarrollo individual.
Loopack es un innovador sistema que emplea recipientes y cubiertos retornables en domicilios de comida. El usuario luego de utilizarlo tiene dos opciones: la devolución del empaque en un punto de recolección sin costo o la recogida en casa por parte de un domiciliario, e incluso si lo desea, lo puede conservar por un costo adicional.
Con procesos industriales óptimos se garantizará el menor consumo de agua y el mayor aprovechamiento energético para la estricta asepsia de todos los utensilios del servicio en centros de acopio; para su posterior empacada al vacío por lotes y redistribución a los restaurantes asociados. Promoveremos el transporte logístico de los plásticos a través de vehículos eléctricos entre los puntos de recolección y los centros de acopio; y los centros de acopios y los restaurantes. Todo lo anterior, con fin de disminuir la huella de carbono generada por cada servicio y encaminar el flow de los plásticos hacia una cultura sostenible donde se haga uso responsable de los medios que se disponen.
Los recipientes serán libres de BPA y Estireno (presente en el poliestireno expandido que empaca la mayoría de los domicilios de comida), 2 compuestos químicos que se cree son cancerígenos para el ser humano. Tendrán estrictos controles de calidad que garanticen que cada vez que se pongan a circular, estén en óptimas condiciones y de no ser así, se hará el proceso de reaprovechamiento del 100% de la materia prima. Nuestros envases están diseñados convenientemente para ser reutilizables, al estar compuestos de materiales de alta calidad que facilitan su limpieza a través de procesos avanzados que no lo degradan rápidamente. Es por lo anterior, que se harán las pruebas necesarias para obtener las certificaciones exigidas por las autoridades locales para poder contener comida dentro de los recipientes y no representen ningún peligro para la salud pública. Por otro lado, su modularidad los ajustará a las necesidades propias de cada tipo de comida, así conservando las propiedades organolépticas, buscando satisfacer al restaurante y al usuario del domicilio.
Con un sistema de fidelización por puntos se busca incentivar y premiar el uso de Loopack y junto con las plataformas de domicilios que interconectarán el sistema, los restaurantes y los usuarios, se buscará una transición sencilla y voluntaria del usuario. A través de Loopack, los restaurantes mejoran su imagen corporativa pero sin los costos adicionales que conlleva un sistema alternativo como los plásticos compostables “bioplásticos”.
- Alejar los modelos de negocio del uso de plásticos en el embalaje y el transporte
- Reducir los residuos y plásticos de un solo uso a través de la promoción del cambio de comportamiento del consumidor e incentivando la reutilización y el reciclaje
- Prototipo
La tecnología, los procesos y los sistemas necesarios para hacer los domicilios de comida más sostenibles, ya son una realidad; lo innovador en Loopack es que estamos uniendo todos los actores de este servicio y dándoles un valor agregado sin incurrir en costos adicionales e incentivando un cambio cultural en cómo se pueden manejar los residuos del embalaje de comida.
- El usuario del domicilio disfruta la conveniencia y facilidad del sistema tradicional a pesar de disminuir la cantidad de residuos sólidos generados por si mismo; además, recibirán incentivos y beneficios adicionales por el uso frecuente del sistema.
- Los restaurantes, podrán almacenar fácilmente al venir empacados al vacío y por lotes, los despacharán como cualquier otro pedido; pero con una nueva imagen corporativa teniendo en cuenta que en los empaques y en los puntos de recolección. Adicionalmente, tendrían la posibilidad de pautar publicidad como una empresa comprometida con el medio ambiente.
- Las empresas domiciliarias serán clientes de Loopack debido a que prestarían el servicio de domicilio que ya llevan prestando y adicionalmente el transporte del recipiente hasta el centro de acopio. Tendrán una imagen corporativa mejorada con responsabilidad social y que responde a las tendencias encaminar la industria hacia la sostenibilidad.
Con esta integración, cambiamos el enfoque en la utilización de plásticos, concienciando al usuario frente a su responsabilidad desde el momento en que lo recibe. Buscamos, en vez de prohibir los plásticos, darle el máximo provecho posible con un sistema circular que sea sostenible socialmente, ambientalmente y económicamente.
Loopack es un sistema que constituye una solución que permite mantener el modelo actual de manera sostenible y eco amigable. Al ser tan solo un reemplazo de los recipientes y cubiertos actuales, cumplen con las mismas funciones y además dan el valor agregado de no producir desechos. En entrevistas con clientes potenciales tales como restaurantes, afirman que el sistema replantea el uso de los plásticos y les permite realizar una transición sencilla al mismo costo, e incluso mejora su servicio al cliente por los beneficios que obtienen. Además al ser empaques más funcionales, mantienen las propiedades organolépticas y su modularidad permite una mayor personalización.
Esta alternativa está basada en un proceso circular que evita las 720 toneladas de desechos plásticos de único uso en Bogotá, con empaques reutilizables de al menos 300 usos, aprovechando completamente la vida útil del plástico. Además, se adapta a la creciente tendencia de economía circular debido a que nuestro capital (empaques y cubiertos) circula constantemente y posee una gran versatilidad respondiendo a los cambios en el mercado, ya que puede adoptar nuevas herramientas tecnológicas bajo la misma filosofía y funcionamiento.
- Residentes urbanos
- Ingresos medios
- Minorías/Poblaciones previamente excluidas
- Refugiados/Desplazados internos
- Políticos/gobierno
- Propietarios de empresas
- Colombia
- Colombia
Actualmente la solución no ha servido a ninguna persona ya que se encuentra en la fase de desarrollo de prototipo, sin embargo, una vez se implemente el primer año se estima que implicará a al menos 2 mil personas mediante trabajos de reparto y otras 20 en la parte logística y de funcionamiento, si agregamos la cantidad de personas que usarían el servicio se espera que el número supere las 500 mil personas durante el primer año.
En los próximos años, se espera que la consolidación del sistema permita una expansión significativa, por lo que, con una futura implementación del sistema en diferentes ciudades de Colombia, en un plazo no mayor a 5 años, la solución sirva a más de 8 mil personas en trabajos de reparto, y 100 o más en trabajos logísticos, administrativos y todo lo concerniente al funcionamiento de la solución. En términos del sistema, se estima que pasará de 500 mil a más de 3 millones de usuarios activos.
En Bogotá, Colombia, al día se hacen alrededor de 200.000 domicilios, lo que se traduce en aproximadamente 10 toneladas de residuos plásticos. En Loopack reducir la cantidad de residuos producidos por los domicilios de comida es uno de nuestros objetivos principales, por lo que mediante su implementación se reduciría en más de 720 toneladas anuales los residuos producidos por el sistema actual de domicilios para comida. Esas cifras solo representan un 20% del mercado en esta ciudad, siendo así el proyecto puede alcanzar a tener un mayor impacto.
Las pérdidas por la falta, o ausencia, de reciclaje de plásticos en Colombia alcanzan una cifra de hasta de 700 millones de dólares anuales, por lo que es pertinente aprovechar de una mejor manera los residuos producidos. Con la implementación de nuestro sistema, los plásticos se reaprovecharían de forma que, reintegrándolos al sistema de consumo, generarían una ganancia aprovechando así la materia prima. Otro impacto que se podrá apreciar es el mejoramiento de la imagen corporativa de las empresas en el aspecto de la responsabilidad social, demostrado con un sistema sostenible de cero residuos sólidos.
Actualmente la mentalidad de las personas está cambiando lo que les da una perspectiva en la que el medio ambiente se convierte en una prioridad, con nuestro proyecto queremos contribuir a ese cambio. Queremos influenciar desde la base para conseguir una transformación que sea duradera y que tenga una reacción en cadena por toda la región para poder ayudar al mayor número de personas posibles.
En Loopack diseñamos un sistema circular donde se genera un cambio en la forma de usar los plásticos en los domicilios de comida, encaminado a un consumo responsable y sostenible pero sin quitarle al usuario las comodidades y conveniencias a las que está acostumbrado.
Bogotá recicla sólo el 15% de sus residuos, buscamos generar conciencia sobre cómo el reciclar ha demostrado que no es suficiente para la situación medioambiental que se está viviendo con los plásticos, ya que requiere una cooperación entre la industria de los plásticos, el usuario del producto, los prestadores de los servicios de basuras y luego de una industria alterna que se encargue de aprovechar esta materia prima; y entre todos estos no ha habido una convergencia debido a que priman sus intereses particulares. La ausencia de esta sinergía le disminuye la competitividad de cualquier ciudad o país y particularmente en Colombia, le cuesta alrededor de 700 millones USD al año.
Tenemos una solución con diferente enfoque, atacar el problema desde la raíz sobre cómo se están diseñando los plásticos para ser reutilizables y qué incidencia tiene en el usuario para desecharlo al primer momento que lo termina de usar, teniendo en cuenta que en Colombia, por ejemplo, el 56% de los plásticos son de un solo uso, si un plástico ahora se usa 300 veces en una vida media, estaríamos circulando el capital que se pierde por un sistema ineficiente de reciclaje para aumentar la competitividad de las ciudades haciéndolas más sostenibles.
Actualmente, existen barreras financieras y técnicas para el proyecto debido a que no contamos aún con el apoyo de una app aliada que nos permita implementar nuestra alternativa, para de esta manera empezar con un piloto del sistema. Por otro lado, aún no contamos con el capital suficiente para adquirir los equipos y la infraestructura tanto de limpieza como de transporte que nos permitan masificar el sistema.
A mediano plazo (5 años), las principales barreras son culturales, ya que el sistema debe acoplarse al modo de vivir de las personas, este es un gran reto debido a que al hacer uso de plásticos desechables a las personas no les toma más de 1 segundo tirar lo usado y desentenderse del mismo, además de que la solución no represente un condicionamiento para el restaurante, es decir, debe ofrecer las mismas facilidades y comodidades del sistema actual.
Las barreras financieras se abordarán a partir de capitales semilla de entidades encargadas del fomento de la innovación en Colombia, además de buscar la inversión de capital por parte de las aplicaciones que controlan el negocio de los domicilios en Bogotá y los diferentes restaurantes que hacen parte del mismo. En la parte técnica, se pretende establecer alianzas con las apps mencionadas previamente, para de esta manera implementar las correspondientes líneas de código que permitan testear el funcionamiento del sistema.
En lo que se refiere a las barreras culturales, existirán dos frentes que abordarán esta problemática. Por un lado, el diseño del sistema está enfocado a que el usuario no le tome una gran cantidad de tiempo hacer la devolución del empaque, por ello, se hará un estudio para establecer las ubicaciones geográficas adecuadas de los puntos de recolección con el fin de que al usuario no le tome más de 15 minutos devolverlo; o un servicio de recogida en casa u oficina por un domiciliario de las plataformas, que además de satisfacer al cliente permite generar empleo.
Finalmente, se harán programas de concienciación y sistemas de fidelización que incentiven a las personas a usar el sistema y además mejoren la percepción de los restaurantes; con lo que se facilitará la transición del modelo actual a una alternativa sostenible.
- Estoy planeando expandir mi solución a América Latina y el Caribe
Actualmente en la región empresas como Rappi, UberEats y domicilios.com han presentado un rápido crecimiento debido a la gran clase media emergente que se concentra en las ciudades, por esto en Loopack, el objetivo principal de nuestro proyecto es consolidar alianzas estratégicas con estas aplicaciones, empezando por Colombia y extendiendo el servicio a los países de América Latina y el Caribe en los que están presentes.
La oportunidad de mercado para Loopack radica en la existencia, o no, de domicilios de comida, por lo que en cualquier gran urbe de Latinoamérica y el Caribe existe un mercado latente. Además, el uso de plásticos como el poliestireno expandido, polipropileno, entre otros, empieza a ser regulado por los gobiernos locales en miras de disminuir su uso, y con esto su impacto ambiental. El contexto anterior genera una necesidad, la cual Loopack logrará satisfacer con una alternativa afín con los planes de gobierno de la región y con los objetivos de desarrollo sostenible 2030.
Otro factor para tener en cuenta es la gran popularidad que tienen hoy en día las aplicaciones mencionadas anteriormente, esto ha permitido que algunas ya cuenten con operación en varios países. Lo anterior para Loopack es un factor crucial a la hora de cruzar fronteras, ya que con estas alianzas establecidas se facilitaría la implementación de nuestro modelo de negocio a lo largo de la región latinoamericana y caribeña.
- Con fines de lucro
Actualmente, el equipo de trabajo está conformado por 5 personas:
- Tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia con dedicación de tiempo completo al desarrollo del sistema.
- Dos asesores de dedicación parcial al proyecto, un asesor financiero y administrativo, y otro jurídico.
Nosotros como estudiantes activos de los programas de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, hemos desarrollado ciertas habilidades y competencias que nos permiten estar preparados para responder a las situaciones que se afrontan. Entre las que se destacan:
- Trabajo en equipo y liderazgo: En nuestro proyecto, como en la ingeniería, se requieren equipos multidisciplinarios; por lo que líderes asertivos y un trabajo en equipo proactivo son fundamentales.
- Creatividad, innovación y amplio criterio: En un mercado tan dinámico, donde la tecnología y la información llevan la 4ta revolución, es necesario estar preparados para adaptarse a las nuevas tendencias de la industria; para lo que la creatividad e innovación contribuyen a una respuesta más competitiva.
- Planeación y gestión de riesgos: Al entender los mecanismos y sistemas involucrados, nos facilita desarrollar un proyecto basado en una secuencia lógica de actividades para prever, controlar y manejar situaciones que puedan afectar de una u otra forma la exitosa operación de Loopack.
- Comunicación asertiva y Networking: Este tipo de habilidades blandas son primordiales para una labor de gerencia, ya que el manejo de personal y el establecer relaciones comerciales son actividades del día a día. El tener red de contactos profesionales posibilita descubrir nuevas oportunidades que se ofrecen en el mercado y pueden darle un valor agregado a nuestro modelo de negocio.
Adicional a esto, la experiencia en emprendimiento y gerencia con la que cuentan nuestros asesores les proporciona las habilidades para el pertinente acompañamiento durante todas las fases del proyecto.
- UberEats: Hemos contactado con el personal administrativo de esta plataforma que opera en Colombia, dándoles a conocer la idea y buscando estrechar una relación comercial que nos facilite la implementación de un piloto con medios financieros y tecnológicos.
- Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA): Hemos buscado fuentes de financiamiento a través de un fondo dedicado a emprendimientos (Fondo Emprender) creado por el Gobierno Nacional que busca fomentar la creación de empresas a partir de ideas de negocio que tengan diferentes impactos tales como: generación de empleo, tecnificación de procesos, contribuir al cuidado del medio ambiente, entre otros impactos socioeconómicos y ambientales. Estos objetivos concuerdan con nuestro proyecto y nos permitirían acceder a una fuente adicional de financiamiento dándole más solidez y confianza al sistema.
- Cámara de Comercio de Bogotá: Es un ente que nos proporciona un acompañamiento y asesoría constante, tanto virtual como presencial, durante la definición, estructuración y puesta en marcha de nuestro proyecto empresarial desde la idea de negocio hasta la constitución de la empresa. Todo esto con el fin de implementar un modelo de negocio teniendo en cuenta la propuesta de valor que queremos proporcionar a nuestros clientes.
Nuestros principales clientes serían los restaurantes que realicen sus domicilios por las diferentes plataformas disponibles, ya que ellos pagarían el equivalente a un empaque de un solo uso por cada servicio prestado por Loopack. Al ser resaltados con un ícono adicional en las aplicaciones de domicilios, el sistema les dará reconocimiento y visibilidad como una empresa comprometida con el medioambiente. Adicionando que, en los empaques y los puntos de recolección, tendrán publicidad.

Según la pirámide de Maslow, el usuario satisface necesidades relacionadas con la autoestima y el ámbito social debido a que está siendo participe de un cambio en favor del medioambiente y en contra de las facilidades y necesidades que la cultura del consumismo desenfrenado genera en las personas. Al contribuir a una causa mucho más grande que él mismo, demuestra empatía y solidaridad, algo que es bien visto en nuestra sociedad. Se espera el usuario esté satisfecho con la comodidad del servicio y la fidelización a través de incentivos como bonos para realizar pedidos gratis, entre otros beneficios que no le costarán al usuario un valor adicional.
Las empresas domiciliarias crecerán su facturación debido a que prestarán servicios de transporte donde se emplean los domiciliarios mismos de la aplicación. Es una transición hacia un sistema sostenible en el que ellos serían actores fundamentales dándose a conocer como una empresa que responde a las tendencias y las diferentes necesidades del mercado. Volviéndose más apetecible por Millennials y Generation Z, los que han demostrado una mayor conciencia medioambiental.
El sistema de Loopack está diseñado para sustituir el modelo tradicional de plásticos de un solo uso en los domicilios, al ser tan solo una sustitución, los restaurantes pagarían el mismo precio del desechable por cada uso de nuestros empaques y cubiertos retornables. El sistema será sostenible financieramente hablando, una vez los retornables hagan su ciclo por lo menos el 30% de su vida útil, ya que de esta forma se cubrirá el valor inicial de la compra de los mismos; además de los gastos asociados a la limpieza y transporte.
Además, existirán otras fuentes de ingreso tales como la publicidad la cual se puede incorporar en nuestros puntos físicos de devolución y los empaques que se distribuyen a través del sistema. Nuestro nicho de mercado tiene un acceso bastante sencillo debido a que no existe una segregación socioeconómica en el mismo, lo que permite que nuestro modelo tenga más usuarios potenciales al ir de la mano con una necesidad básica.
Por otro lado, se evitará que se pierdan alrededor de 7 millones de dólares al año a causa de no reciclar los empaques, generando un atractivo de inversión por parte de las compañías en miras de reducir el impacto ambiental causado por el servicio de domicilios. Al ser un sistema interconectado con el usuario cuando se consolide el sistema en ciertas zonas de la ciudad se reducirán los costos de transporte debido a que se podrá masificar y lograr una eficiencia mayor por cada trayecto.
A lo largo del proceso de desarrollo de la idea, nos hemos encontrado con diferentes obstáculos que creemos el concurso SOLVE, de la mano del Grupo BID, nos puede ayudar a solventar.
Somos conscientes que la implementación de nuestro sistema, requiere un capital inicial para poner en marcha la operación. Es necesario adecuar centros de acopio que cumplan con los estándares establecidos por las autoridades locales, para lo anterior es imprescindible adquirir maquinaria para los procesos de asepsia y empacado de los recipientes. Por otro lado, el costo de prototipado y selección de diseño final tendrá un impacto considerable, también se hace indispensable tener una gran cantidad de recipientes circulando para satisfacer la gran demanda del mercado y una bodega donde almacenarlos. Todo lo expuesto, representa un reto financiero a la hora de poner en curso la idea.
Una vez se supere esta barrera, la realización del piloto consolidaría el modelo de negocio lo suficiente como para establecer relaciones comerciales e ingresar al mercado como una alternativa sostenible frente al problema de los plásticos de un solo uso en domicilios.
Una compañía respaldada por el Grupo BID genera un nivel de confianza difícil de alcanzar por medios ordinarios, en los potenciales inversionistas y/o compañías asociadas al sistema. Adicionalmente, nos permitiría obtener el reconocimiento necesario en la región, para no sólo empezar operaciones localmente, sino también vencer las barreras geopolíticas y culturales con miras a aumentar la escalabilidad del proyecto para lograr la expansión proyectada en América Latina y el Caribe.
- Tecnología
- Distribución
- Modelo de financiación e ingresos
- Legal
- Monitoreo y evaluación.
- Aplicaciones de domicilios de comida: Nos gustaría lograr implementar nuestro sistema dentro de las plataformas para obtener un mayor alcance, visibilidad y oportunidades en el mercado. Además serían un actor clave a la hora de intermediar con restaurantes para fomentar la incorporación y el uso del sistema en su dinámica de domicilios.
- Industrias manufactureras de plásticos: Siendo ellas nuestras principales proveedores de productos (empaques y cubiertos) es necesario establecer una alianza que nos permita colaborar con ellas para de esta forma responder a las dinámicas del mercado y los requerimientos de nuestros clientes a través de la innovación de nuestros artículos con un equipo que tenga una atención a nuestras necesidades.
- Desarrolladores de aplicaciones: Con el desarrollo de una aplicación buscaríamos mantenernos en contacto con los usuarios de nuestro sistema, además de proporcionarles ciertos beneficios a los que solo podrán acceder mediante esta plataforma y así mejorar la experiencia final de estos. Por lo anterior tener una alianza que nos permita consolidar esta interacción, ayudaría en el desarrollo y crecimiento del proyecto.


