Ingeniería Ambiental S.A.
Con esta solución buscamos eliminar el plástico que es abandonado como basura al incrementar su precio de comercialización.
La propuesta consiste en solicitar a la Municipalidad que emita un "instrumento de pago de impuestos" que tendrá un precio nominal y un precio de descuento. Este bono sería adquirido por los acopiadores a precio de descuento. Los acopiadores pueden pagar con estos bonos a los recolectores al precio de descuento y los recolectores pueden vender estos instrumentos a contribuyentes a un precio mayor al precio de descuento pero menor a su valor nominal. La Municipalidad debe reconocer instrumentos como forma de pago de impuestos a su valor nominal.
La alza en el precio incentivará a los recolectores a incrementar sus esfuerzos para recoger plásticos abandonados en calles, ríos, vertederos y rellenos sanitarios. Incrementará el ingreso de los recolectores e incentivará a la recuperación de plásticos, generando conciencia en la ciudadanía.
La magnitud del problema es difícil de medir, ya que en Ciudad del Este, como en todas las ciudades del Paraguay, no existen programas de reciclaje, fomento de segregación en origen ni sistemas de colecta selectiva. Los plásticos arrojados como basura a calles y vertederos son recuperados por recolectores informales denominados "gancheros", quienes son el eslabón más débil de la cadena y quienes reciben el pago más bajo por el material que recolectan. Esto es algo que se repite en muchas ciudades de latino américa.
El problema de la contaminación por plásticos y la falta de reciclaje en Ciudad del Este afecta a toda su población en general, aproximadamente 400mil habitantes. Y el problema de bajos precios de plásticos reciclados afecta a los gancheros de la ciudad, aproximadamente 200 personas.
Los factores que contribuyen al problema tienen que ver con los precios bajos que los gancheros perciben por los materiales que comercializan, así como la falta de interés y legislación eficiente para llevar adelante programas de reciclado. Existen aproximadamente 200 gancheros quienes podrían participar de este programa en Ciudad del Este. Actualmente el porcentaje de recuperación de materiales reciclables es de 2% en Ciudad del Este.
Ingeniería Ambiental S.A. es el relleno sanitario que ofrece sus servicios a la Municipalidad de Ciudad del Este y trabaja en conjunto con la Asociación de Gancheros Nueva Esperanza. Siendo una empresa privada, Ingeniería Ambiental S.A. permite a los miembros de Nueva Esperanza, ingresar de forma gratuita al relleno sanitario para realizar la recuperación manual de materiales reciclables que posteriormente venden a la empresa acopiadora.
Ingeniería Ambiental S.A. puede coordinar el proyecto certificando que el mismo cumpla los objetivos y operando como nexo entre Municipalidad, gancheros, empresa acopiadora y contribuyentes que adquirirán los bonos.
La solución consiste en coordinar el mecanismo para aumentar el valor económico de los plástico recuperados. Se solicitaría a la Municipalidad de Ciudad del Este que emitan bonos que sirvan como instrumentos de pago de impuestos con un precio nominal y un precio de descuento. La acopiadora puede adquirir este bono a "precio de descuento" y en vez de pagar con efectivo a los recolectores les podrá pagar con este bono al mismo "precio de descuento". Posteriormente los recolectores podrán comercializar estos bonos con distintos contribuyentes de la ciudad a un pecio mayor al "precio de descuento" pero menor al "precio nominal". De esta forma los recolectores obtendrán un precio mayor por sus productos recuperados. Los contribuyentes que adquirieron estos bonos podrán pagar con ellos sus impuestos ya que la Municipalidad reconocerá el precio nominal del bono.
Considerando que en el relleno la acopiadora adquiere plásticos recuperados a los gancheros por valor aproximado de 25.000 dólares americanos mensuales, se considera apropiado solicitar a la Municipalidad de Ciudad del Este que emita bonos por un valor nominal de 50.000 dólares americanos mensuales y venda estos bonos al precio de descuento de 25.000 dólares a las acopiadoras, quienes pagarán a los gancheros con estos bonos. Posteriormente los gancheros venderán estos bonos a distintos contribuyentes a un precio mayor a 25.000 dólares pero menor a 50.000 dólares, percibiendo de esta forma un precio mayor a 25.000 dólares por su producción. La Municipalidad se compromete a reconocer el precio nominal de los bonos estimulando de esta forma a que los contribuyentes tengan un ahorro al adquirir los bonos de los gancheros.
- Reducir los residuos y plásticos de un solo uso a través de la promoción del cambio de comportamiento del consumidor e incentivando la reutilización y el reciclaje
- Permitir al sector público, especialmente a los municipios, poner a prueba e implementar sistemas nuevos e innovadores en sus sistemas de gestión de residuos
- Prototipo