FreshWater Solutions
La tecnología empleada por FreshWater permite la generación de agua purificada a través del aire. Esto se realiza por medio de un sistema que captura la humedad ambiental, acelerando el ciclo natural del agua para generar una nube y agua en su interior, obteniendo entre 5 y 28 litros de agua por día (o más), obteniendo agua purificada de calidad para beber y/o cocinar, a un precio justo.
Este sistema permite reducir el uso de plásticos de un sólo uso en lugares donde el agua potabilizada no está disponible para consumo humano, mejorando la calidad de vida y reduciendo los niveles de contaminación causados por el plástico.
Según estimaciones de la ONU para el Medio ambiente, anualmente se vierten alrededor de 13 millones de toneladas de plástico, estimando que para el 2050 existirán cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos repartidos en vertederos y océanos, siendo el 10% botellas plásticas.
Un estudio realizado en México por el INEGI determinó que el 76.3% de los hogares mexicanos adquirieron agua embotellada, donde el 69% de estos consumieron por considerarla más saludable, 20% porque no gustan del sabor o color del agua de la red pública, 5% porque es la única forma de poder beber este líquido vital, siendo la realidad de la gran mayoría de países de Latinoamérica y el Caribe no muy distinta a la méxicana.
En LATAM cerca de 34 millones de personas no tienen acceso a agua de calidad y en Chile, 382.000 viviendas en zonas rurales no tienen acceso a agua potable, teniendo que optar a camiones aljibes y/o la compra constante de agua embotelladas.
Descomponer una botella de plástico puede durar hasta 700 años por lo que el desafío es buscar soluciones que permitan reducir este uso, asegurando una fuente de agua de calidad a la población.
FreshWater sirve a personas, familias y comunidades que habitan principalmente en zonas sub urbanas, rurales o remotas que no cuentan con acceso a agua potable de calidad y apta para el consumo humano, teniendo como única solución la compra constante de botellas y bolsas plásticas para el consumo de agua, teniendo un costo en la compra y transporte de botellas, además de la generación de un alto nivel de basura.
Es así que se trabaja con las comunidades a través de programas comunitarios bajo una metodología de 3 fases: Realización de diagnóstico con las comunidades junto con un proceso de co-creación; instalación de los sistemas además de capacitación en el uso de estos; para finalmente realizar un monitoreo remoto que pueda medir variables sobre el uso, en adición a generar mantenimiento preventivo. El objetivo es introducir estos sistemas como actores sociales, donde la comunidad se haga responsable de estos, se interiorice en su uso y mantención, pudiendo tener una fuente de agua ilimitada para consumo, dejando de depender de terceros y reduciendo el consumo de plásticos de un sólo uso.
Los sistemas FreshWater son una solución plug and play de fuente de agua ilimitada para ser usado en zonas remotas, pudiendo acoplarse a fuentes alternativas de energía.
Este sistema de tecnología inteligente contiene un software que simula y acelera el ciclo natural del agua, al capturar la micropartícula de agua en el ambiente y transformarla en “nube y lluvia”, pasa por procesos de purificación para la generación de una agua pristina, obteniendo entre 5 y 28 litros de agua por día para beber y/o cocinar el cual dependerá de las condiciones climáticas. Integra capa de IoT para el control remoto y envío de data, visualizando variables que permitan innovar y mejorar la tecnología para una mejor adopción y usabilidad.
Con un diseño simple, transportable y autosostenible, facilita el uso y mantención por el usuario final, además de ser diseñado con materiales reciclables, de fácil obtención y replicación por los usuarios en sus mercados locales. Sistema que permite el ahorro en transporte de agua, además de la reducción en la contaminación de plástico por uso de botellones de agua para consumo humano.
- Reducir los residuos y plásticos de un solo uso a través de la promoción del cambio de comportamiento del consumidor e incentivando la reutilización y el reciclaje
- Crecimiento
Freshwater busca trabajar con hogares, escuelas, jardines y otras organizaciones, ubicadas en áreas sub urbanas y rurales para ayudarles a lograr su independencia a través de los sistemas, de esta manera no dependen de terceros para el acceso de agua limpia, ya que esta solución no debe estar conectada a ninguna red de agua. Además de esto aseguramos la autosustentabilidad energética, entregando la posibilidad de usarla con distintos tipos de energía, pudiendo ser un sistema completamente autónomo y altamente portátil sin necesitar de grandes infraestructuras fijas como estanques, casetas de tratamiento y líneas de distribución.
La innovación se basa en un modelo de negocios que permite el acceso a tecnologías de alta gama a comunidades de bajos ingresos, a través de una metodología de tres fases que incluye un proceso comunitario, implementación-capacitación del sistema y medición de indicadores de impacto como la calidad de agua, accesibilidad y distribución.
Apostamos a disminuir los costos asociados a la logística y transporte de agua a zonas remotas, además de beneficiar al medio ambiente, disminuyendo la huella de carbono asociada al consumo de petróleo por transporte de agua en camiones aljibes o botellones plásticos, además de ser una máquina armada con materiales reciclados y de fácil obtención por los usuarios en sus mercados locales. Este sistema permite entregar un pozo ilimitado de agua para consumo humano, lo que puede conllevar a la reducción de toneladas de plásticos que son utilizados para entregar un elemento indispensable para el humano, el agua.
Como se mencionó anteriormente, el 10% del plástico corresponde a botellas, en donde según estudios, el mundo compra 1 millón de botellas de plástico por minuto las que acaban en vertederos o mar (https://www.eldiario.es/thegua...). En Latinoamérica, según el CDC de EEUU sólo en Chile y Costa Rica es seguro beber agua potable, mientras que el resto de los países tiene que optar por otras vías como la compra constante de agua embotellada o la instalación de filtros en la cañería, por ejemplo. (https://www.terram.cl/2019/03/...)
Es así que una solución de agua segura como FreshWater es una opción totalmente factible que puede apoyar en la reducción de plástico.
Todo esto se ve materializado gracias a un proyecto realizado por FreshWater y Catie en Isla Tasajera, El Salvador. En la escuela donde se intervino, el consumo de agua se realizaba a través de botellas o bolsas de agua, generando basura diaria, la cual se iba a vertederos o de acuerdo a comentarios de los propios habitantes, eran quemadas con otra basura por ellos mismos. Es así que gracias a un proceso comunitario de diagnóstico, instalación y un posterior análisis de indicadores, se determinó que un sistema FreshWater fue capaz de ahorrar un 71% en compra de botellas y/o bolsas plásticas, lo que significó 21,41 kg de plásticos menos de forma mensual.
- Niños y adolescentes
- Residentes rurales
- Muy pobres
- Bajos ingresos
- Canada
- Chile
- Costa Rica
- El Salvador
- India
- United Arab Emirates
- Colombia
- Ecuador
- Peru
- Canada
- Chile
- Costa Rica
- El Salvador
- India
- United Arab Emirates
- Colombia
- Ecuador
- Peru
Actualmente 3000 familias toman FreshWater cada día, además de 1660 niños de escuelas y jardines en Chile y El Salvador. Se espera que en un año este número aumente a 15.000 personas que pueden tomar FreshWater cada día y en 5 años poder llegar a 300.000 personas.
Nos basamos en tres indicadores que propone la ONU, en Derecho Humano al Acceso al Agua y Saneamiento (DHAS):
a) Distribución: Alcance y cobertura del impacto
+3.000 familias toman FreshWater cada día
+1.660 niños de jardines y escuelas de Chile y Latam
Aumento del arraigo a la tierra de comunidades
b) Calidad:
Incremento del 28% de asistencia de niños en escuelas y jardines
Disminución de enfermedades estomacales y diarreas
Posibilidad de cocción de alimentos
Ambiental: disminuir el consumo agua embotellada o envases plásticos
c) Accesibilidad: relación con el costo al acceso al agua (ahorro)
5 a 9 centavos dólar/litro de agua, precio justo
Ahorro promedio: 82% en compra de agua y 80% en combustible/mes por traslado del agua.
Los objetivos para el 2020 es por un lado seguir creciendo en Chile, abriendo las posibilidades de realizar proyectos con enfoque de agricultura, sector que en el último año se ha visto muy afectado por las sequías que han atacado el país. Por otro lado, también se pretende seguir trabajando con escuelas y comunidades rurales que no tengan acceso a agua purificada para consumo humano.
A modo de impactar a más personas tanto de Chile como Latinoamérica, se está desarrollando un nuevo modelo de negocios que permita a través de acuerdos de distribución vía transferencia tecnológica, poder expandir rápidamente los sistemas FreshWater a otros países de América Latina y el mundo.
De acuerdo a estudios de mercado realizados previamente, los mercados más acordes en el corto plazo de abarcar son Perú y Panamá por lo que actualmente ya se está en conversaciones con posibles prospectos e interesados en distribuir sistemas para la creación de proyectos comunitarios, además de estar en la constante búsqueda de nuevas alianzas, fondos y conexiones internacionales que nos permitan desarrollar proyectos pilotos en otros países y así ver la posibilidad de generar nuevos polos de distribución y producción. Se espera para el 2020 ya haber cerrado un acuerdo de distribución en otro país latinoamericano, mientras que en los próximos 5 años ya contar con 3 países (sin considerar Chile) donde se esté distribuyendo y/o produciendo los sistemas FreshWater tanto en Latinoamérica, como otro continente.
Una de las barreras que actualmente existen para lograr los objetivos tanto para el año 2020 como los próximos cinco años es la burocracia estatal, que tarda mucho tiempo en dar recursos para un problema inmediato como es la falta de agua potable en las comunidades. Además de una barrera mental por parte de las autoridades que no apuestan fácilmente por la innovación tecnológica social. Esperamos romper esta "barrera mental" en los próximos cinco años, haciendo proyectos con el gobierno y mostrando los beneficios de FreshWater.
La falta de conocimiento de los hábitos culturales, de consumo y la baja o nula relación de la comunidad con las autoridades pública y/o empresas hace que las soluciones desarrolladas puedan ser rechazadas tras su implantación, siendo desaprobadas o abandonadas. Es así que realizar un diagnóstico comunitario previo es imprescindible para la correcta adopción de los sistemas.
La ubicación geográfica es una barrera natural, donde el estado y las empresas privadas no están dispuestas a invertir tiempo y recursos ya que su rentabilidad económica y política no se redime a corto o medio plazo. Esta barrera podría obstruir nuestras metas para el próximo año y para los próximos cinco años.
Los altos costos de distribución son una barrera que complica la realización de proyectos en diferentes lugares del mundo. Esto puede ser una barrera en los próximos años lo cual dependerá de la capacidad para encontrar distribuidores oficiales en diferentes continentes que nos ayuden a reducir los costos del proyecto.
En cuanto a la barrera relacionada con la burocracia estatal, es difícil para nosotros superarla sólo por nuestra cuenta. Sin embargo, desde hace un año hemos estado trabajando y promoviendo a FreshWater con diferentes entidades de gobierno que permita introducir la solución en comunidades rurales, por lo que esperamos en los próximos meses poder desarrollar algún programa de trabajo con el gobierno que permita a futuro promover esta tecnología en otros departamentos estatales.
Para asegurarnos de que conocemos los hábitos culturales de las comunidades y cómo se relacionan con otros organismos, desarrollamos una metodología de tres fases que contempla un proceso comunitario de diagnostico, instalación y monitoreo que permite a FreshWater implementar y adaptar la tecnología de forma pertinente para un correcto uso y mantenimiento del sistema.
La barrera natural relacionada a la ubicación geográfica de las diferentes comunidades rurales seguirá siendo una barrera, si el gobierno y los privados no invierten en estas comunidades, ya que para realizar proyectos en estas localidades se necesita la disposición de un elevado presupuesto.
Para reducir los costos de generación de proyectos en otros países, se está en conversaciones con organizaciones y/o empresas que permitan generar clusters productivos y/o de distribución en lugares estratégicos donde los costos son más bajos. Esto nos permitiría proveer sistemas en diferentes partes del mundo a un costo más bajo que desde Chile.
- Mi solución ya se está implementando en América Latina y el Caribe
Las operaciones principales se han realizado en Chile, ya que esta iniciativa nació allí. Estas operaciones han sido la generación de proyectos en comunidades que permitan entregar este sistema FreshWater a las personas que no cuentan con este recurso hídrico de calidad.
Por otro lado, también se tuvo la oportunidad de realizar un proyecto en El Salvador, específicamente en Isla Tasajera. En este se instaló un sistema en la escuela pública de la isla. Finalmente, se envió un sistema a Costa Rica, para ser instalado en un piloto de casa sustentable.
- Con fines de lucro
En el equipo trabajan en total 8 personas, 4 a tiempo completo y 4 a tiempo parcial, los cuales van trabajando a medida que se van ejecutando proyectos. En esta situación se encuentra el fabricador de estructuras y sociólogo.
El equipo de FreshWater es multidisciplinario, aportando desde la experiencia personal de cada uno, generando así en conjunto una mirada holística para el desarrollo de FreshWater. Es así como el equipo consta de Ingenieros, Comerciales, Diseñador Industrial, Sociólogo y eléctricos que permiten abarcar todas las áreas necesarias para lograr éxito en los proyectos a través de un correcto trabajo con las comunidades.
El equipo consta de 3 socios los cuales cuentan con el conocimiento técnico como comercial que permite el desarrollo de los sistemas y la constante innovación de estos.
En el área comercial se cuenta con apoyo que permite el desarrollo de proyectos, generación de alianzas y postulación a fondos que aseguran la sustentabilidad económica a través del tiempo, además de un responsable del comercio internacional, quien está potenciando la internacionalización de los sistemas a través de la generación de nuevas redes.
Para asegurar la instalación de los sistemas se debe hacer un trabajo comunitario previo, además de un posterior estudio de indicadores de impacto, realizando esto el sociólogo del equipo quien asegura el buen entendimiento del sistema desde la comunidad.
Por último el equipo técnico electrónico es imprescindible en la creación de sistemas, capacitación de estos frente a la comunidad y el posterior monitoreo que permite medir variables de uso y producción, además de poder realizar correcciones preventivas de mantención. Su servicio postventa es muy relevante para asegurar la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.
Agora Partnership: Agora nos apoya en la búsqueda de alianzas, financiamiento y fondos que permitan la generación de nuevos proyectos.
Catie: Alianza para realizar nuevos proyectos en Centroamérica.
Fundación Avina: Actualmente se está en conversaciones de realizar nuevos proyectos tanto en Chile como en Latinoamérica.
Socialab: Alianza que consta de apoyo mutuo en la generación de proyectos, búsqueda de fondos y contactos relevantes para FreshWater.
Fundación Vivienda: La fábrica de FreshWater está dentro de las instalaciones de FV. Es así que gracias a esta, se comparten espacios y la posibilidad de generar proyectos integrando la solución a las casas de emergencia realizadas por la fundación.
Fundación Amulen: Actualmente se está potenciando la realización de un proyecto en el sur de Chile que permita entregar sistemas FreshWater a 27 escuelas sin agua actualmente.
Fundación Chile: Alianza que entrega financiamiento, asesoría y redes de contacto que apoyan el desarrollo del emprendimiento a través de su aceleradora.
Techo: Se está viendo la posibilidad de generar un piloto que permita instalar un sistema en una comunidad en Quito, Ecuador.
Fundación Huellas de amor: A la fecha, estamos trabajando en la firma de un NDA para la posibilidad de generar proyectos en Panamá.
El modelo de negocio de FreshWater dependerá de acuerdo a los clientes, teniendo determinados tres: B2B, B2C y Modelo de Distribución y/o Fabricación.
En el caso del B2B, el modelo es de venta consultiva a través de la generación de proyectos que incluyen la instalación de sistemas FreshWater más un proceso comunitario de diagnóstico, implementación-capacitación y monitoreo para la correcta adopción de los sistemas. Este modelo es aplicado para fundaciones, ONG, corporaciones y empresas bajo la posibilidad de que los sistemas puedan ser brandeados de acuerdo al proyecto generado. El servicio que se proporciona es la implementación de los sistemas más el proceso comunitario de 3 fases, en donde cada fase tiene un valor que puede ser aplicado conjuntamente o de forma separada.
Por otro lado, el modelo del B2C considera la venta transaccional de sistemas, en donde existe una compra del sistema por el usuario final el que luego es despachado y enviado listo para su uso. Estos sistemas incluyen su manual de uso y también los usuarios tienen la posibilidad de contar con soporte técnico remoto en caso de requerir.
Finalmente, se pretende expandir FreshWater a través del modelo de negocios de distribución y/o fabricación vía transferencia tecnológica. Este considera la creación de acuerdos en otros países claves junto con distribuidores y/o fabricantes locales que permitan la generación de sistemas bajo una orden mínima para venta en otros países, logrando un trabajo colaborativo, disminuyendo los costos de logística y tiempos de entrega.
Se espera lograr la sostenibilidad financiera tanto por la venta de los servicios, como el aumento de capital a través de inversionistas privados.
En el caso de la venta de servicios, se están generando constantemente alianzas con organizaciones y empresas que quieran desarrollar programas en conjunto con FreshWater que permitan la sostenibilidad del negocio. Chile actualmente está pasando por una crisis hídrica bastante grande que ha afectado a diversas comunas y que para FreshWater es una oportunidad de poder entregar esta tecnología a más comunidades afectadas por este problema. Por otro lado, el B2C ha sido un mercado potencial interesante al que la empresa se está abriendo con el objetivo de lograr un ingreso recurrente.
Sin embargo, para apoyar el proceso de internacionalización, es necesario hacer contratación de personal experto en mercados extranjeros, además de aumentar el capital de trabajo actual para poder satisfacer la necesidad exterior, es por eso que se está en la búsqueda de capital privado que permita la internacionalización rápida hacia nuevos mercados que son de interés de FreshWater, como es el caso de Perú, Panamá y Ecuador. Esta internacionalización asegurará la sostenibilidad ya que se trabajará bajo ordenes minimas de compra que permitan la continuidad de FreshWater a través del tiempo.
FreshWater se postula al Desafío ya que consideramos ser una opción totalmente viable y real que reduce la cantidad de plástico consumido por comunidades. Tener la posibilidad de ser premiados por el BID y MIT sería un hito muy importante y relevante ya que consideramos que ambas organizaciones otorgan una validación al trabajo realizado frente a nuestros clientes y aliados. Ser premiados por estas organizaciones y tener el contacto con el BID nos puede ayudar a facilitar el proceso de internacionalización, a través de la generación de redes y contactos que estén interesados en llevar esta tecnología a sus países de origen. Igualmente sería relevante para FreshWater analizar la oportunidad de que el BID pueda financiar programas de trabajo en el extranjero o transformarse en un inversionista privado de la organización, apoyando la expansión a través de la entrega de financiamiento y contactos.
- Modelo de negocio
- Distribución
- Modelo de financiación e ingresos
Fundación Femsa
Fundaciones relacionadas a temas de agua en Latinoamérica
PNUD
Unicef
Samsung área innovación o empresas que puedan mejorar el desarrollo y fabricación de los sistemas
Potenciales distribuidores y/o fabricadores
