Gestión de plásticos en la producción florihortícola
En Argentina, se ha manifestado un avance en la superficie de cultivos en invernadero, totalizando aproximadamente 6.517 Has., Donde las hortalizas, ocupan el 84% (5.474 Has.) Y la floricultura, el 16% restante (1.043 Ha.), Con un consumo aproximado de 4.236 Ton. de materia prima, donde la provincia principal es Buenos Aires, pasó de 1.541 Has. en el 2002 a 3.884 Has. en el 2013, destacándose la zona del Gran La Plata con 3.224 Has. Los plásticos más usados son PEAD y PEBD, que se fabrican: mulchs, cinta de goteo, recubrimiento de invernaderos. La acumulación y mala práctica de desechos plásticos en zonas agrícolas, hacen que el mar sea constante la quema al cielo abierto, arrojados, abandonados, o enterrados en los campos. Una buena gestión de estos residuos, se centran en la recolección y lavado del plástico, para ser comercializado en empresas recicladas, ya que existe un mercado para este residuo.
Según el Censo Hortiflorícola de la Provincia de Bs. Como (2005), en el cinturón verde de Buenos Aires, se ubican 1.500 dispositivos dedicados a la producción hortícola, que abarcan cerca de 10.000 hectáreas. De ese total, el 72% de las quintas (cerca de 1.100) están en el Periurbano Sur produciendo sobre el 66% de la superficie total (6.600 has).
La Agricultura Familiar, tienen un rol central en la obtención de alimentos, conservación y sustentabilidad de los recursos naturales; en la construcción social, productiva y económica de los territorios. Sin embargo, viven mayoritariamente en la marginalidad social, encuentran dificultades para acceder a los recursos productivos y las descargas de sus productos.
La producción hortícola en la región cumple una función esencial en el desarrollo de la economía local y regional por ser un medio de vida, constituir un mercado de proximidad, y por la posibilidad de integrar los ambientes urbanos y rurales. Justamente en estos agroecosistemas donde se hace un uso intensivo de insumos y de recursos ambientales.
Las principales dificultades se encuentran: el acceso a la tierra, la falta de tecnologías encontradas, una infraestructura deficiente, la falta de recolección de residuos, el acceso al crédito, la subordinación en la cadena comercial.
El periurbano de Florencio Varela se presenta como un espacio en situación transicional y continua transformación, en ocasiones a procesos económicos relacionados con la valorización de la tierra, generando tensiones sociales por su uso y en el que las externalidades ambientales son uno de los ejes de conflicto . En Florencio Varela la producción hortícola, creció en las últimas décadas, pasó de 232 explotaciones en el 2005 a más de 420. Predomina las unidades tipo familiares (41%) La expansión de los paquetes tecnológicos, como el invernadero, para la intensificación de una producción, que les permite sostenerse ante las demandas del mercado, no tiene resultado en una mejora de la informalidad laboral, niveles de pobreza altos y consecuencias ambientales. Tanto los productores incluidos como los agroecológicos, tienen un mal manejo de los residuos plásticos, que incluyen la quema al cielo abierto, el abandono o el entierro del mismo, sin contar con un sistema de recolección de residuos sólidos urbanos (RSU). Una posible solución de la gestión de los plásticos en la producción florihortícola, es crear lazos intergubernamentales con los distintos productores, el municipio y las entidades privadas que se dediquen a recibir y reciclar este tipo de residuos.
La actividad hortiflorícola es una de las más importantes a nivel mundial, desde el año 1950 hasta el 2000, su producción ha aumentado un 1,6%, las técnicas e innovación han ayudado a mejorar la productividad, como el cultivo en invernaderos. La mayoría de los productos plásticos permitidos provienen de hidrocarburos, y representa cerca del 5% de la producción total de petróleo y gas del mundo. Los residuos plásticos en la Hortifloricultura provienen del resto de nylon aplicado en las coberturas de los invernáculos, utilizado en varios cultivos y en los restos de mangueras de riego por goteo; también están los restos de envases de agroquímico pero por ser peligrosos no serán afectados en esta propuesta. La acumulación y mala práctica de los residuos de los plásticos en zonas agrícolas, llevan a la quema al cielo abierto, abandonados en cavas y / o enterrados en campos, provocando serios problemas al ambiente. Esta iniciativa pretende identificar el actual sistema de manejo de residuos plásticos provenientes del periurbano de Florencio Varela por parte de la Agricultura Familiar Periurbana; para luego, poder formular un proyecto mediante el cual se establezca una gestión integral de los residuos plásticos agrícolas, que contribuya a disminuir, fomentar el reciclaje y dar valor a la misma, para lograr así una adecuada disposición final.
- Enable the public sector, especially municipalities, to pilot and implement new and innovative systems in their waste management
- Prototype
La actividad agrícola es una de las más importantes a nivel mundial, desde el año 1950 hasta el 2000 su producción ha aumentado 1,6%, las técnicas e innovación han ayudado a mejorar la productividad, como el cultivo en invernaderos. La mayoría de los productos plásticos provienen de hidrocarburos, y representa cerca del 5% de la producción total de petróleo y gas del mundo. Sin duda es uno de los productos más consumidos a nivel mundial, y se ha posicionado como un componente fundamental en la cadena productiva agrícola. La acumulación y mala práctica de los residuos de los plásticos en zonas agrícolas, llevan a la quema a cielo abierto, abandonados en cavas y / o enterrados en campos, provocando serios problemas al ambiente. Esta iniciativa pretende identificar el actual sistema de manejo de residuos plásticos provenientes del periurbano de Florencio Varela por parte de la Agricultura Familiar Periurbana; para luego, poder desarrolar un plan mediante el cual se establezca una gestión integral de los residuos plásticos agrícolas, que contribuya a disminuir, fomentar el reciclaje y dar valor a la misma, para lograr así una adecuada disposición final. La Agricultura Perirubana puede contribuir positivamente al desarrollo local sostenible en el territorio periurbano si se valoriza de manera integral los servicios que presta a la resiliencia del sistema socio-ecológico y sí incorpora políticas orientadas a una buena gestión de residuos de la plasticultura
En Florencio Varela la producción hortícola, tuvo un crecimiento importante en las últimas décadas, donde pasó de 232 explotaciones en el 2005 a más de 420 según las últimas emisiones locales. Se observa el predominio de las unidades de tipo familiar (41% de predios). La mayoría de ellos acceden a la tierra a través del alquiler y solo el 14% de los productores han accedido a la propiedad de la tierra. La expansión de paquetes tecnológicos, como el invernadero, para la intensificación de una producción, que les permite sostenerse ante las demandas del mercado. Según el trabajo de Tesis, la Licenciada Liz Siancha, tanto los productores convencionales como los que practican la agroecología, tienen un mal manejo de los residuos plásticos, que incluye la quema al cielo abierto, abandono o entierro del mismo, al no contar con un sistema de recolección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), lo que provoca un área de vacancia, por lo que es necesario pensar en estrategias para llevar adelante una buena gestión de los plásticos que involucran a todos los productores, municipio y el sector privado. Esta iniciativa desarrolla un enfoque integral e interdisciplinario que da un marco teórico al conjunto de proyectos, que permite la comprensión específica del entramado entre medio ambiente, territorio y desarrollo en términos de su sostenibilidad, centrado en la producción primaria y sus beneficios para mejorar la calidad de vida en la zona, la dinámica de estos ecosistemas y sus servicios ambientales.
- Women & Girls
- Children & Adolescents
- Elderly
- Rural Residents
- Low-Income
- Minorities/Previously Excluded Populations
- Policymakers/government
El último Censo Hortiflorícola (2005) de la provincia de Buenos Aires, existen 232 en Florencio Varela. Sin embargo, desde este último registro se ha producido un proceso de expansión de la producción que no encuentra datos actualizados, que llegarían a 400. En la actualidad se trabaja con 10 productores (5 agroecológicos y 5 convencionales). Estimamos que en un año se duplicaría este número y para los próximos 5 años llegarán cerca del 90%
El plan desarrollado trata de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los productores del periurbano de Florencio Varela, promoviendo el uso racional de los materiales plásticos, su reciclado y sus productos, optimizando su relación con el medioambiente y la resiliencia. La concientización del reciclado de los plásticos, es fundamental para lograr la sostenibilidad de las familias productores y que estos residuos puedan tener una nueva inserción en la economía circular y solidaria.
Los objetivos del programa intentan Identificar el actual sistema de manejo de residuos plásticos por parte de la Agricultura Familiar Periurbana de Florencio Varela. Formular un proyecto mediante el cual se establezca una gestión integral de los residuos plásticos agrícolas, que contribuya a disminuir, fomentar el reciclaje y dar valor a los mismos, para lograr así una adecuada disposición final. Identificar las zonas donde se utiliza plástico de invernadero, mulch, manguera de goteo, microtuneles, etc. Definir la cantidad de plástico que se genera en la zona agrícola. Establecer la cantidad de plástico agrícola que se recicla. Describir el actual sistema de reciclaje de la zona y analizarlo. Proponer los lineamientos y herramientas que permiten mejorar el actual sistema de gestión de los residuos plásticos agrícolas. Tanto los productores incluidos como agroecológicos, mal manejo de los residuos plásticos, incluidos quemados en el cielo abierto, abandono, entierro, al no contar con un sistema de recolección (RSU), lo que provoca un área de vacaciones y lo que es necesario pensar en estrategias para llevar adelante una buena gestión de los plásticos que participan en todos los productores, municipio y el sector privado. Esta iniciativa desarrolla un enfoque integral e interdisciplinario que da un marco teórico al conjunto de proyectos, que permite la comprensión específica del entramado entre medio ambiente, territorio y desarrollo en términos de su sostenibilidad, centrado en la producción primaria y sus beneficios para mejorar la calidad de vida en la zona, la dinámica de estos ecosistemas y sus servicios ambientales.
El partido de Florencio Varela, es uno de los municipios más grandes del Gran Bs As, tiene una superficie de 190 km 2, donde casi el 50% es zona rural, cuenta con una población de 423.992 hab. y un presupuesto de 1.600 millones de pesos; esto equivale a un presupuesto por persona de $ 3.773 por año, es decir, unos $ 10,33 por hab por día. Esto confirma que a pesar de ser unos de los municipios más grandes, también es uno de los más bajos en recursos financieros. Esto explica la dificultad que tiene el municipio para una recolección adecuada de residuos en zonas agrícolas. No por ello, creemos que este plan, pueden ayudar al gobierno local, implementar diferentes técnicas que llevan adelante con otros tipos de residuos, un ejemplo de estos es el retiro de los neumáticos fuera de uso (NFU), los cuales se recolectan en distintos locales. Estamos convencidos de aplicar esta misma política, en la zona agrícola, puede ayudar a la problemática planteada, sin demanda de mayores recursos, técnicas y / o legales, municipio y el sector privado. Esta iniciativa desarrolla un enfoque integral e interdisciplinario que da un marco teórico al conjunto de proyectos, que permite la comprensión específica del entramado entre medio ambiente, territorio y desarrollo en términos de su sostenibilidad, centrado en la producción primaria y sus beneficios para mejorar la calidad de vida en la zona, la dinámica de estos ecosistemas y sus servicios ambientales.
La educación ambiental a los productores es fundamental, es por eso que la formación de redes es muy importante en el programa, ya que no solo se conocerán nuevas problemáticas, sino que también contribuirá a un reconocimiento y abordaje de la problemática. Si se utilizan los mismos camiones recolectores de los NFU, del municipio, para recolectar los residuos de los plásticos en la agricultura, se cubriría una gran parte del problema y en un futuro se podría sumar la recolección de los RSU. Se podría incluir un centro de acopio transitorio (CAT), para estos plásticos, para luego venderlo al por mayor y conseguir un valor más competitivo. Tejer redes con distancias cooperativas que reciclen este tipo de plásticos dentro del municipio y así fomentar el reciclado y la revalorización de la economía circular. Estamos convencidos de aplicar esta misma política, en la zona agrícola, ayudaría a superar la problemática planteada.
- I am planning to expand my solution to Latin America and the Caribbean
El partido de Florencio Varela es similar a muchos otros del Gran Buenos Aires, principalmente con los que se denomina Cinturón Verde de La Plata, que tienen un centro residencial, zona industrial y una gran zona de agricultura, principalmente familiar. Este tipo de zonificación se da en muchas grandes ciudades, no solo en Argentina sino también en América Latina, las cuales demandan una gran cantidad de energía, principalmente de alimentos sanos, frescos, de calidad e inocuidad. Si este plan logra tener éxito, se podría implementar en casi todas las ciudades que tengan una problemática similar, no solo con los plásticos, sino que también podría llegar a pensar en otros residuos o problemáticas y ayudar a la economía circular.
, los cuales se recolectan en distintos locales. Estamos convencidos de aplicar esta misma política, en la zona agrícola, ayudar en forma problemática a la problemática planteada, sin demanda mayores recursos, técnicas y / o legales.
icipio y el sector privado. Esta iniciativa desarrolla un enfoque integral e interdisciplinario que da un marco teórico al conjunto de proyectos, que permite la comprensión específica del entramado entre medio ambiente, territorio y desarrollo en términos de su sostenibilidad, centrado en la producción primaria y sus beneficios para mejorar la calidad de vida en la zona, la dinámica de estos ecosistemas y sus servicios ambientales.
- Nonprofit
En la actualidad somos tres integrantes en el proyecto que trabajamos a tiempo parcial.
Tito, Gustavo. Licenciado en Biología Orientación Zoología, Especialista en Ambiente y Patología y Doctor en Ciencias Naturales.
Sincha, Liz. Licenciada en Gestión Ambietal.
Piroti, Mariano. Técnico en Gestión Ambiental.
Los integrantes del equipo tenemos suficiente experiencia trabajando en la problemática socioambiental con los productores del periurbano de Florencio Varela, somos un grupo de profesores y alumnos que venimos trabajando en proyectos de vinculación entre la Universidad Nacional Arturo Jaureche (UNJ) y los productores de Florencio Varela durante los últimos 3 años en forma conjunta.
Gustavo, Tito es biólogo orientación zoología, especialista en ambiente y patología ambiental, doctor en ciencias naturales, profesor en gestión ambiental de los productos primarios periurbanos, responsable del Convenio de Cooperación Técnica INTA-UNAJ; Responsable Técnico del Proyecto Apoyo a las Capacidades Agrícolas del Paraguay, Convenio de Cooperación Trinacional FOAR-Koica, Corea del Sur.
Licenciada Liz, Siancha de la UNAJ realizó su tesis final "El Manejo de los Residuos Hortícolas desde la percepción de los Productores Convencionales y en Transición Agroecológica de Florencio Varela (Pcia. De Buenos Aires)"
Mariano, Piroti es técnico en Gestión Ambiental de la UNAJ y está realizando su tesis final "
Gestión de Residuos plásticosde la producción florihortícola en el Periurbano de Florencio Varela.
Todos los integrantes del equipo, formamos parte de proyecto de vinculación de la Universidad Nacional Arturo Jaureche UNAJ Prospectiva y sostenibilidad del desarrollo socio ambiental en el periurbano sur de AMBA: Estudio de caso del "cinturón verde" en Florencio Varela
Actualmente el proyecto está trabajando con los productores que integran la Mesa Agraria de Florencio Varela, la cual cuanta con distintas organizaciones de primer grado como por ejemplo: MTE Rural, MNCI Vía Campesina, FAE Frente Agrario Evita, FNC Federación Nacional Campesina, y otras
Los principales beneficiarios son los productores de la Agricultura Familiar de Florencio Varela, que cuentan con una problemática socioambiental por la falta de recolección de los RSU y en especial, los residuos plásticos de la misma actividad, que no solo contaminan el ambiente, sino que también estos residuos disminuyen la calidad de los suelos y hace que disminuya la producción que afecta directamente a los productores e indirectamente a la población que consume estos productos. El servicio planteado, pretende concientizar a los productores de la problemática ambiental y los beneficios de poder separar, acondicionar y acopiar estos residuos para generar un valor agregado y poder volcarlos a la economía circular. Se pretende trabajar con el gobierno local y en un principio con una empresa reciclada que está dispuesta a recibir estos plásticos y pagarlo a un valor de mercado.
Los residuos plásticos, especialmente los films de invernaderos, mantillo, cinta de goteo, son descartados como residuos ya que son muy livianos y voluminosos, lo que es difícil para su reciclado. Pero los residuos plásticos, generadores por la misma actividad son desechados hoy en día como basura, en el mismo campo donde se producen alimentos, abandonados en cavas, en baldíos o simplemente quemados, aumentaron los (GEI). Sí se adopta la intención de que propone el proyecto, estos mismos residuos, pueden generar un retorno de dinero a los propios productores, si se lo acondicionan mínimamente, se acuerdan correctamente y se logra una organización para vendedores al por mayor.
Somos creyentes de la importancia que tiene el BID para América Latina y el Caribe, por eso creemos que contar con el apoyo del BID, sería de mucha ayuda por poder superar las barreras que existen con el gobierno local por falta de presupuesto, políticas públicas, personal capacitado y proyectos concretos que aportan soluciones para mejorar la vida de los más vulnerables, aumentar la producción de alimentos frescos y sanos, aumentar la resiliencia y disminuir la desertificación de los suelos productivos.
- Business Model
- Funding and revenue model
- Talent or board members
- Monitoring and evaluation
Hoy en día estamos trabajando con la organización de segundo grado como lo es la Mesa Agraria de Florencio Varela, pero también queremos trabajar con distintas cooperativas locales que se dediquen a un reciclador de este tipo de plásticos, para darle un valor agregado, aumentar la economía social y solidaria